Google desafía a Europa, en Liber

03 octubre 2007 18:35

Luis Collado, de Google y Antonio María de Ávila,
de la Federación de Gremios de Editores de España

En Liber ha habido también una mesa redonda sobre el libro Google desafía a Europa. El mito del conocimiento universal, recién aparecido en las Publicaciones de la Universidad de Valencia. El autor es un viejo conocido de estas páginas, Jean-Noël Jeanneney.

El origen remoto del libro es el artículo que el entonces Director de la Biblioteca Nacional de Francia escribió en Le Monde, contra el anunciado proyecto de Google de digitalizar 15 millones de libros. El artículo, que despertó reacciones encontradas, se convirtió en un libro, que fue traducido al inglés, y que sufrió revisiones para su segunda versión, que ha sido la base de la traducción española (y próximamente catalana).

Para debatir sobre él ha habido esta mañana un acto moderado por Antoni Furió, director de las Publicaciones de la Universidad de Valencia y traductor de la obra, en el que han intervenido Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya , colaboradora de Google en su proyecto de digitalización, Antonio María de Avila, director de la Federación de Gremios de Editores de España y Luis Collado, responsable de Google Libros para España y Portugal.

Por resumir mucho dos horas de debate apasionante: Dolors Lamarca contó cómo Google proporcionaba a la Biblioteca copias de los archivos digitalizados, archivos que luego la Biblioteca podría usar en otros proyectos (es decir, sin exclusividad con Google) y también, dato muy importante por las críticas que Jeanneney expone en su libro, que la selección de qué libros digitalizar de su fondo la hacía la propia biblioteca. Antonio María de Ávila fue muy crítico con el proyecto (en la vertiente de la digitalización de libros de editores) señalando que había procesos pendientes contra Googgle por temas de propiedad intelectual. Respecto a la digitalización de biliotecas y hemerotecas y su posible factor "democratizador del saber" se mostró escéptico, señalando que había antes temas más importantes, como la dotación de bibliotecas a los centros escolares y la mejora de las bibliotecas públicas. Señaló que Google es un empresa dedicada a ganar dinero, y que si obtenía dinero de publicidad con los libros de los editores, estos deberían saber cuánto se obtiene, y tener su parte. Por último, Luis Collado señaló que, evidentemente, Google era una empresa y que aparte de ganar dinero prestaba un servicio real a los editores, y que eran los propios editores quienes decidían en cada caso qué partes de sus obras se podían exponer en Internet; dijo también que la digitalización de bibliotecas comprendía sólo libros en el dominio público.


De algunas preguntas surgidas entre el público quedó claro que hay editores (incluso con altos cargos en asociaciones profesionales), que no acaban de entender muy bien de qué va todo esto. ¿No serán algunos de los ataques a proyectos como el de Google la expresión de un desconocimiento profundo del papel de las nuevas tecnolgoías en el sector del libro, desconocimiento que se transmuta en rechazo?

En cualquier caso, gracias a la iniciativa de publicación de este libro por la Universidad de Valencia, y a la convocatoria de actos como el de esta mañana, han salido a debate temas tan apasionantes y centrales, como el papel de las obras en el dominio público, las insuficiencias de los canales actuales en el comercio del libro, o las deficiencias del sistema vigente de propiedad intelectual...

Etiquetas: , ,