Generación del 27: exposición en Madrid

22 enero 2010 09:17


Hasta el 28 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid está la exposicion "La generación del 27. Aquel momento ya es una leyenda". La muestra quiere exponer el rico sistema cultural en que se desenvolvió la creación del periodo, representada sobre todo por la revista La Gaceta Literaria.

El bonito "Sistema Solar" que es el emblema de la muestra apareció en 1927, en el número 14 de La Gaceta Literaria, y es obra de su director Giménez Caballero. Tiene mucha gracia contemplar a Juan Ramón o Unamuno convertidos en grandes planetas aislados (o rodeados de insignificantes asteroides), mientras que el ABC es una constelación, o Menénez Pidal un poderoso Saturno con su órbita de acompañantes.

Aviso: yo soy colaborador habitual de la Residencia.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

Blogger Julieta Lionetti dijo...

¿Y qué me dices de Pío Baroja? Una mezcla de calamar y cometa de larga cola cuyo curso promete una colisión interesante.

23 enero, 2010 16:16  
Anonymous Gorki dijo...

Tal como lo ve un no experto en la generación del 27 desde el SXXI

Urgoiti y sus sistema solar devorados por la luz del sol. Hoy absolutamente desconocidos.
Residencia aún visibles en el cielo del SXXI Lorca, Alberti, aúnque de extrañas iridiscencias debido a la luz polarizada que les ilumina.
Menendez Pidal y su cohorte, resultó ser una lluvia de cometas, que hoy sin cola y casi invisibles circulan por las profundidades del firmamento, quiza vuelvan a acercarse dentro de muchos años .
Sistema ABC, fueron estrellas fugaces, ¿quién lee a Azorín, D'ors o a Corrochano?, hoy no brillan. quizá se quemaron en la estratosfera.
El cometa Pérez de Ayala se aleja hacia las tiniebla, por contra el cometa Pio Barroja brilla cada día más pero se acerca peligrosamente al sol y puede fundirse con el calor popular.
De la nube de Astroides solo Unamuno seguirá dando vueltas en el futuro, los demás terminarán en tierra como aerolitos chamuscados.

23 enero, 2010 21:01  
Anonymous significado de exposición dijo...

Buena exposición espero acudir a ella

24 enero, 2010 12:06  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home