Juan Ramón Jiménez: Nobel y homenaje en Madrid

28 mayo 2008 10:52

Permítanme utilizar este post para dos fines distintos, aunque complementarios:

Por un lado para recomendar el libro de Alfonso Alegre Heitzmann: Juan Ramón Jiménez, 1956. Crónica de un Premio Nobel (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2007). En palabras de la editorial:
La concesión del Premio Nobel de literatura a JRJ el 25 de octubre de 1956 nos adentra en la historia de los últimos años de la vida del poeta y de su mujer, exiliados en América a raíz de la guerra civil española. Cincuenta años después, cuando los archivos de la Academia Sueca se han abierto al público, el autor de este libro, a partir del estudio de las actas e informes inéditos que en ella se guardan y de la investigación rigurosa sobre otros hechos y personas cuya relación con esta candidatura se desconocía hasta la fecha, construye una emocionante crónica del Nobel otorgado a uno de los mayores poetas del siglo XX. El libro incluye además una selección de las cartas y telegramas que amigos y escritores de todo el mundo enviaron a JRJ cuando su gloria última quedaba borrada para él por el dolor, al morir su esposa Zenobia tres días después de que le fuera concedido el galardón.
Añadamos sólo que pocas veces se puede acceder con tanta amenidad y profundidad a la intrahistoria del más importante de los galardones literarios del mundo, así como a las dudas y angustias que despierta la posibilidad de recibirlo en uno de nuestros máximos poetas. Se exponen asimismo algunos curiosos condicionantes de las propuestas al premio, por ejemplo: las obras deben estar traducidas previamente al sueco, para que los miembros de la Academia puedan juzgarlas.

Y como el próximo 29 de mayo se cumplen 50 años de la muerte del autor de Lírica de una Atlántida, en la Feria del Libro de Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y la Residencia de Estudiantes convocan el siguiente acto:

Pabellón Fundación Círculo de Lectores, viernes 30 de mayo a las 19 h: Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Diálogo entre Alfonso Alegre y Tomás Segovia.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous Marta dijo...

Inolvidable aquel verso de "Piedra y cielo"

No le toques ya más,

que así es la rosa

29 mayo, 2008 21:04  
Blogger Jaime dijo...

Hace unos años leí el libro de recuerdos de la poeta Ernestina de Champourcin sobre Juan Ramón Jiménez. Champourcin estaba casada con otro poeta de la generación de 1927, Juan José Domenchina. Ambos también se mancharon al exilio. Es una delicia y cuenta pequeñas intimidades de J.R.J. y su mujer, Zenobia, en Madrid y en EEUU. El libro se titula "La ardilla y la rosa", y lleva como subtítulo: Juan Ramón en mi memoria. Editado por el servicio de publicaciones de la Fundación J.R.J..

16 diciembre, 2008 14:55  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home