Forum Atlántida, encuentro en Barcelona

27 octubre 2009 09:17


Los próximos 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, Paseo de Gracia, 92, el encuentro Forum Atlántida, con el lema "La función social del editor". Lo organiza el Gremi d'Editors de Catalunya.

Lamentablemente la web creada para este evento, Forum Atlántida, no servirá para que la gente (salvo quienes conzcan su dirección) se entere de este bonito evento, porque todos sus textos están como imágenes: los buscadores que lleguen allá no podrán saber ni los nombres de quienes participan. Parece mentira que a estas alturas todavía se sacrifique la visibilidad en la Web a una (presunta) belleza...

Esta es la presentación del Forum:

El Fórum Atlántida es un encuentro para reflexionar sobre el mundo de la edición y el papel social que ha desarrollado el editor, a nivel local e internacional. El Gremi d’Editors de Catalunya  tiene el deseo de mantener Barcelona como uno de los referentes europeos e internacionales del mundo de la edición. Es por ello que toma la iniciativa de desarrollar un foro de debate que sitúa al editor como eje principal. El Fórum nace con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para todos los profesionales del sector y para el público especializado.

En esta primera edición el tema de reflexión sobre el que gira el Fórum es el papel de la edición en la configuración de la cultura occidental. ¿Qué papel juega la sistematización de la edición en la evolución de la cultura? ¿Qué cambios se han dado desde que la transmisión oral ha dado paso a la transmisión escrita y sobre todo desde la tecnificación del proceso? ¿Hubiera sido posible el gran avance científico, tecnológico y de pensamiento de los últimos 500 años sin el libro?

Hoy en día el mundo de la edición es una industria importante, marcada por el modelo económico actual, pero ¿Existen otras realidades? ¿Cómo ha evolucionado el papel social del editor? ¿Perdura hoy en día la figura del editor que persigue cumplir con el compromiso de la transmisión y el mantenimiento vivo del conocimiento, poniéndolo al alcance de todos, motivando la reflexión y la crítica dentro de la sociedad?
 
El Fórum Atlántida convertirá Barcelona durante una semana en el centro internacional de reflexión sobre el mundo de la edición.

Las sesiones de ambos días tienen el tema: "La contribución de la edición en la configuración de la cultura occidental":
2 de Noviembre:

• 17.30h. Roger Chartier Con Francisco Rico.

• 19.30h Antoine Compagnon con Jaume Vallcorba.

3 de Noviembre:

• 16.00h Claudio Magris con Pere Gimferrer.

• 18.00h Jorge Edwards con Daniel Fernández.

• 20.00h Conferencia de clausura: Roberto Calasso con Jorge Herralde.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Silvia Senz dijo...

"¿Perdura hoy en día la figura del editor que persigue cumplir con el compromiso de la transmisión y el mantenimiento vivo del conocimiento, poniéndolo al alcance de todos, motivando la reflexión y la crítica dentro de la sociedad?"

Mucho me temo que se trate de una pregunta retórica, carente del menor interés inquisitivo.
Lo que hoy perdura es un reducto de pequeños editores independientes o de esforzados editores contratados en grandes grupos que bregan por mantener esa figura. El resto es una plaga de termitas.

27 octubre, 2009 13:32  
Blogger Dubitador dijo...

Curioso asunto este, ademas en Europa

http://www.onleihe.net/

27 octubre, 2009 15:35  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Las preguntas retóricas, ¿te las haces tú, José Antonio, o se las plantea el foro?
Las otras alternativas no parecen prioridad de los organizadores, ya que empezaron por editar mal la web creada para el evento.

27 octubre, 2009 16:17  
Blogger Dubitador dijo...

Hmmm. Ya van varios comentarios que no han salido. Ningun problema. Siendo como es un lujo leer sus atinados articulos, qué menos que corresponder procurando no molestar.

28 octubre, 2009 10:44  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home