El 'usaurio', y otras monstruosidades

05 abril 2010 09:17

He dudado si publicar este post en este blog o en el hermano dedicado a la lengua. Tras madura reflexión, lo pongo aquí.

Un comunicante, que me ruega que no revele su nombre, me envía el embrión de un Vocabulario Adaptado de Nuevas Tecnologías. Está en el espíritu del Diccionario de Coll. Estas son sus primeras entregas:
usaurio: es quien maneja un equipo, un software, etc., permaneciendo en el pasado, sin saber adaptarse a las constantes novedades y variantes, y que por tanto perecerá [me he permitido representar uno arriba].

videoconfernecia: modalidad de comunicación a distancia en el que los errores de transmisión y la mala calidad del canal acaban creando un auténtico "diálogo de besugos".

virutal: transposición de lo real al universo de las pantallas, pero hecho tan mal que de la experiencia inicial sólo quedan virutas.

Etiquetas:

Metagrafías II: esto es la guerra...

02 marzo 2010 09:17


 
Barcelona, 2002 y 2007

En mayo del año pasado presentaba la primera parte de Metagrafías, proyecto sobre la vida de las escrituras públicas. "Quidación total" recogía ejemplos de cambios en los mensajes escritos provocados por la acción de los hombres, o por el tiempo.

Hoy me es grato presentar la segunda parte, "Conflictos escritos", que se divide en dos secciones. "Lucha en los muros" recoge casos en los que una opinión en contestada por otra(s), rebatida, tachada, y con frecuencia las enmiendas o adiciones sufren similar proceso. Como ejemplo, la misma pared en Barcelona en dos imágenes separadas por cinco años (arriba), muestra la evolución de un diálogo.

"Guerras lingüísticas" aborda el conflicto entre castellano y catalán en las paredes de Barcelona. La proximidad gráfica de ambas lenguas permite que un texto en español se convierta en catalán, por lo general quitando una sola letra (abajo); y viceversa: la adición de un signo puede bastar para convertir una palabra catalana en castellana.

Que ustedes disfruten de estos ejemplos de texto convertido en campo de batalla...

Etiquetas: , ,

Cosmolema: un mundo de palabras

11 enero 2010 09:17


Dentro del portal Leer.es del Ministerio de Educación acaba de abrirse la zona Cosmolema, que ha producido Bestiario. Se trata de una plataforma de juegos alfabéticos con el léxico español, de raíz oulipiana.

Entre ellos está la posibilidad de hacer figuras geométricas cambiando una sola letra de cada palabra (arriba) o las cadenas a lo Lewis Carroll (de las que hablamos al reseñar las Escrituras nómades de B. Gache, abajo). Y por supuesto todas las posibilidades para trabajar con palíndromos, anagramas y otras monstruosidades léxicas...

En resumen, una auténtica mina para profesores de lengua, animadores a la lectura, verbívoros o simples aficionados a trastear con las palabras.

Etiquetas: ,

Metagrafías

21 mayo 2009 09:17

Antes: "PROHIBIDO TIRAR ESCOMBROS Y BASURAS.
SE SANCIONARÁ LA INFRACCIÓN"
Valencia, 2003

Siempre me han fascinado los carteles de las calles: son escrituras expuestas, sometidas a los caprichos del tiempo o a las intervenciones más o menos malintencionadas de las personas. Cuando Banquete me propuso una obra para su proyecto del 2008, en seguida pensé en organizar los casos que tenía recogidos desde hacía años.

De ahí surgió Quidación total, la primera entrega de la serie Metagrafías, que está dedicada a los cambios de las escrituras públicas.

Se divide en dos partes: la primera, Los hombres, muestra casos en los que carteles de prohibición o de otro tipo se han alterado para cambiar su significado (véase arriba). El tiempo muestra cómo el deterioro conduce a resultados irónicos (véase abajo) o a la destrucción: la Quidación total que da nombre a la serie.

Metagrafías se completará en una segunda entrega dedicada a los diálogos y las luchas que se entablan en los muros.


Madrid, 2006

Etiquetas: ,

Óptica normal

12 mayo 2009 09:17


La óptica normal es un tipo de letra que está basado en una serie de líneas ortogonales que revelan una uniformidad contra el fondo.

Se lee mejor a tamaño grande, e incluso moviendo la cabeza. Es un alarde tipográfico que se caracteriza por exigir un esfuerzo perceptivo suplementario al lector.

La traigo aquí a colación además por otro motivo: me la envió hace pocas semanas Glo, una amiga de la Universidad Jaime I de Castellón, a la que nunca vi, pero con la que tenía una estupenda relación postal. Le gustaba mucho la tipografía delirante... Acabo de saber que ha muerto.

Etiquetas: ,

Seminario "Nunca en papel"

31 marzo 2009 09:17


Entre los próximos 13 y 17 de abril impartiré en Buenos Aires el Seminario Nunca en papel, en el MediaLab del Centro Cultural de España.
Del 13 al 17 de abril de 2009 - 10.30 a 13.30 hs.

Medialab CCEBA, Florida 943. Cupo limitado e inscripción on-line del 3 de marzo al 8 de abril.

Dirigido a escritores, artistas, estudiantes. Actividad coordinada por Gustavo Romano.

El objetivo del seminario es la creación de obras "literarias" imposibles —o muy difíciles— de hacer sobre papel, ya sea por su estructura (hiperficciones, ficciones interactivas), por su forma de elaboración (escritura colaborativa, generadores de textos aleatorios, apropiación creativa) o por su modo de difusión (webs, email, chat, SMS...). Sus frutos pertenecerán a cualquier género: narrativa, poesía, teatro, lexicografía..., o a géneros aún por inventar, pero siempre basados en el texto —aunque será bienvenido el diálogo con la imagen o el sonido.

Una referencia útil puede ser el Taller de Literatura Potencial Oulipo, y todo el conjunto de restricciones creativas que manejó.

Las obras se producirán utilizando distintos medios digitales (páginas web, powerpoints, wikis, blogs, Youtube...), con especial atención a la reutilización de recursos abiertos y gratuitos. El taller alentará el uso de programas disponibles en la Red (buscadores, programas traductores, ...) como procedimientos de creación, así como la apropiación y modificación de programas (Java scripts, etc.). Naturalmente que, en el corto espacio de tiempo de que dispone, el taller no puede enseñar a utilizar programas: cada participante usará aquello que sepa (o pueda aprender del de al lado). De entrada, no hace falta ninguna gran cualificación en el uso de programas.

Etiquetas: , ,

El diorama plegable

18 febrero 2009 09:17


Hace pocos domingos me encontré una joyita en el Mercat de Sant Antoni, centro del libro viejo de Barcelona, por cierto abocado a una reforma de la que nos tememos lo peor... El mercado sigue siendo, a pesar de la irrupción de DVDs, mangas y juegos de ordenador, un lugar privilegiado: un esforzado bloguero va dejando huella de sus hallazgos en el lugar, semana tras semana.

Lo que me encontré fue el humilde antepasado de los pop-up books, adecuadamente etiquetado como "diorama plegable". En rigor se trata de un libro de tan solo cuatro páginas, que se vendía dentro de un sobre (anverso, arriba; reverso, abajo).


El artefacto, que se anuncia como "patentado", estaba editado por las Ediciones Barsal (Barguño & Salvat, S.L.). Esta casa debía de estar especializada en ediciones a color y troqueladas, a juzgar por los otros productos que hemos podido localizar de su catálogo, como los teatritos (en la colección de Lucía Contreras Flores), o los cromos a la venta en algún sitio de coleccionismo. El diorama plegable no presenta fecha, pero los pocos elementos localizados de la misma editorial son de los años 30/40 del pasado siglo.

El texto del cuentecillo (apenas una quincena de líneas) se encontraba en la tapa, que está detrás del paisaje de fondo. La página cuatro, en la base del diorama, se dedicaba a la lista de títulos publicados y "próximos a publicarse".

Lo que proporcionaban estos dioramas era eso: escenas tridimensionales, no dotadas de más movimientos que los de apertura y cierre.

Etiquetas: , ,

El alfabeto tridimensional

06 enero 2009 13:08

La víspera de Reyes me trajo por correo un precioso regalo (¡gracias, Virginia!). Se trata del ABCD3D, de Marion Bataille, que ha editado en España Kókinos. Es un pop-up book, o libro desplegable y animado, que tiene como tema las letras del abecedario, en sus relaciones formales: ¿no es la R una P que ha estirado la pierna (podría haber dicho Gómez de la Serna)?

En fin: este book trailer podrá dar una buena idea de las maravillas que encierra este libro:




Y aquí acabaría la historia de no ser porque el alfabeto español tiene una peculidaridad de la que carecen otras lenguas: la letra Ñ. Resulta que estas obras tridimensionales, que exigen un sinfín de troqueles y manipulados para montarse, se hacen tradicionalmente en países con mano de obra barata: éste está fabricado en China, y antes los pop-ups solían hacerse en Colombia... Las ediciones son internacionales: las tripas (o interior del libro) son comunes para todas las tiradas, mientras que cada cubierta incorpora el nombre del coeditor local.

No es posible incorporar (fácilmente) una peculiaridad a la edición, de modo que el editor español ha optado por una solución muy en el espíritu de la obra: aportar una tilde de la Ñ recortable, que luego cada lector (¿o en este caso habría que decir manipulador?) colocará sobre la N. Esta es la página complementaria, en la que quizás sólo habría que reprochar que se hable de los "convenios tipográficos" (que son cosa sindical) en vez de las "convenciones"...

Etiquetas: , ,

Homenaje a Brossa

30 diciembre 2008 09:17


El poeta y artista catalán Joan Brossa murió hoy hace diez años. El blog dedicado a él, Abloc/gcedari, convoca esta mañana un homenaje simultáneo en diversos blogs y en el propio sitio.

Brossa jugó mucho con las letras, de modo que para homenajearle hemos usado imágenes reunidas en nuestro proyecto Abecedario Industrial y del Comercio que constituyen su nombre. Se trata, en todos los casos, de letras sacadas de enseñas comerciales que han sido sustituidas por imágenes de objetos que se les asemejan. Así:

B, de bar karaoke en Lisboa.
R de maquinaria de obras públicas en Barcelona.
O de cartel de restaurante, Madrid
S de tienda de accesorios de baño, Barcelona
S de tienda de ropa de niño, Barcelona
A de establecimiento de reparaciones, El Tiemblo (Ávila)

Como recuerda esta obra de Brossa en una céntrica calle barcelonesa, lo importante es que las letras hagan gimnasia...

Etiquetas: ,

¿Qué hay en dos (o más) letras?

17 diciembre 2008 09:17


Nuestro proyecto de Abecedario Industrial y del Comercio ha llegado a su entrega 7ª y (por el momento) última.

Tras haber seguido la rotulación figurativa popular y comercial en sus elementos individuales, las letras aisladas, desembocamos ahora en las combinaciones de letras. Sólo la fantasía desbordada de la tienda de tés barcelonesa cuya enseña se muestra arriba ha podido conjugar el juego de palabras (Te quiero / Té quiero) con esa figura efébica que constituye la vírgula de la Q la u y la i.

La entrega de Combinaciones reúne una cincuentena de ejemplos de este tipo, comentados en ¿Qué hay en dos (o más) letras?

El Abecedario Industrial y del Comercio ha reunido y comentado a lo largo de tres años más de trescientos ejemplos de todo el mundo en los que las letras quieren ser otra cosa. Y a veces lo consiguen.

Etiquetas: ,

Leer tiene premio

09 diciembre 2008 09:20


Se ha abierto en la Web un juego-concurso titulado Leer tiene premio, patrocinado, entre otros, por el Plan de Fomento de la Lectura, CEDRO, el Servicio de Orientación a la Lectura o la Federación de Gremios de Editores de España. Los jugadores deben acertar de qué libro se habla a partir de pistas sobre sus protagonistas.

Bienvenida cualquier acción de promoción de la lectura, pero me parece muy mal que entre los libros objeto del juego se considere siquiera Caballo de Troya, esa bazofia ocultista pseudocientífica. Sí: ya sé que está entre los más vendidos, pero también creo no es normal que un juego dirigido a capas tan amplias de población promueva una obra de signo tan dudoso.

Etiquetas: ,

La carrera de Llullu

09 noviembre 2008 14:31

El escritor y enigmista Màrius Serra ha escrito un libro terrible y precioso sobre su segundo hijo, que nació con una encefalopatía, y nunca podrá correr.





Pero bueno: para eso están los libros, para contar la cosas que apenas pueden decirse. Y para crear ficciones con el paso de sus hojas. Incluso la ficción de la carrera que nunca podrá ocurrir...

(Màrius Serra, Quieto, Barcelona, Anagrama, 2008)

Etiquetas: , ,

Texto telescópico

23 octubre 2008 09:17


Cuando el texto se va estirando por dentro...

Etiquetas: ,

Kosmopolis: festival en Barcelona

17 octubre 2008 09:17


Del 22 al 26 de octubre tendrá lugar en el CCCB de Barcelona el festival Kosmopolis, con un nutrido programa. En palabras de sus organizadores:
Llega la fiesta de la literatura amplificada: palabra oral, palabra impresa, palabra electrónica.

KOSMOPOLIS 08 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentando el modo de ejercer la actividad literaria. Es una edición inclinada al activismo con las armas propias de la creación y la cultura.

El compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas vertebra un evento donde también se abordan las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que estamos asistiendo.

K08 presenta además un monográfico sobre la obra de J. G. Ballard, un homenaje a Agustí Bartra, una nueva emisión de Canal Alfa y una exploración de los vínculos entre la tradición poética moderna y géneros más recientes como el rap, la spoken word o la sound poetry.

Etiquetas: , ,

Bloqueador de recesión

04 octubre 2008 09:17


Se trata de una humorada que sirve de propaganda a un libro, pero hace pensar en las posibilidades de la técnica y en algunos de sus usos... El Recession Blocker es una web que da acceso a sitios de noticias, pero censurando cuidadosamente las palabras referentes a la crisis económica actual.

Así, en el ejemplo del Guardian aparecen tachadas las palabras rescate, recesión, caída, o la expresión crisis económica.

Pero podemos recordar que existió la práctica de tachar por motivos de censura palabras o frases en los textos, y que no hace tanto de esto...

Etiquetas: , ,

El Proyecto Sorted Books

02 octubre 2008 09:17


La artista californiana Nina Katchadourian lleva desde 1993 creando conjuntos de libros cuyos lomos, leídos en secuencia, constituyen mensajes (vía The Digitalist). Y veo que en noviembre expondrá en Barcelona, en la galería Llucià Homs.

Más de una vez me he reído viendo las coincidencias fortuitas de los títulos de los libros en mis estanterías, o en casas ajenas. Katchadourian explota y crea estos encuentros creando poemas concretos, como en la pieza llamada "Relax":
Relax
When I relax I feel guilty
When I say no, I feel guilty
God always says yes!
Don't say yes when you want to say no

Etiquetas: ,

El plagio literario

27 septiembre 2008 09:17

Vía No solo libros (que cita a Libro de Notas), llego a El plagio literario, sitio gozoso y divertido que contiene muchas cosas de interés, pero entre las que destaco un generador de romances lorquianos, al que se debe esta joya:
La Virgen viene vestida
como un pájaro en las zarzas
las espaldas de los lirios
se tendía en la terraza
sobre los arcos de triunfo
El largo viento dejaba
su noche llena de peces
de su flor martirizada
con tres clavos de alegría
ella sueña en su baranda
-Huye luna luna luna
decentemente en mi cama
o descubre transitorio
y el caballo en la montaña.
Además hay muchos juegos de raíz oulipiana, como esta versión del poema de Machado "Al olmo viejo, hendido por el rayo":
Al árbol del tiempo pasado, con tronco robusto y derecho,
de corteza gruesa y resquebrajada,
y en su mitad podrido,
por las lluvias de abril, la luz y el calor y el influjo de mayo,
algunas hojas elípticas, trasovadas, aserradas por el margen,
ásperas y lampiñas por la haz, lisas y vellosas por el envés
y verdes por ambas caras, en hacecillos sobre las ramas, le han salido.
¡El olmo centenario en la elevación natural de terreno
que roza blanda y suavemente el Duero!
Unas plantas briofitas tirando a amarillo
le deslustran la exterioridad parecida al color de la leche o la nieve
al tallo fuerte lleno de carcoma y de la parte más menuda
y deshecha de la tierra muy seca,
que con cualquier movimiento se levanta en el aire.
En fin: un placer...

Etiquetas: ,

Pessoa digital

23 julio 2008 09:17


Leo en Diari d'un Llibre Vell la buena nueva de que los cuadernos de notas de Fernando Pessoa están accesibles en forma digital en el sitio de la Biblioteca Nacional de Portugal.

Dada la personalidad polimorfa del poeta, es un placer la posibilidad de consultar estas notas multilingües (inglés, francés y portugués) y fragmentarias, en las que abundan esquemas, cálculos y notas domésticas, al lado de bocetos de poemas y divertimentos. En la imagen inferior, un "cuadrado de letras" que juega en inglés con el hombre, el mono y alguien llamado Ned... Dadas las relaciones del poeta con el ocultismo, no descarto que tenga algún significado suplementario...

Etiquetas: ,

Las obras Power Point

03 julio 2008 09:17

Hay un género mixto que lleva muchos años dando vueltas por los correos electrónicos, y tal vez ha llegado la hora de hablar de él.

Se trata de documentos Power Point compuestos por un conjunto de imágenes y breves comentarios que son portadores de un contenido unitario: los hay humorísticos, poéticos, narrativos, nostálgicos, de denuncia y de otros géneros que ahora no recuerdo. Algunos tienen incluso música. Unos vienen como un ejecutable que lanza el slide show, y otros deben ser hojeados, diapositiva a diapositiva, por el receptor. Tienen desde una decena de páginas hasta cuarenta, cincuenta o más. En su mayor parte son anónimos, y su vía de difusión, ya lo hemos dicho, es el correo electrónico.

¿Por qué estas obras se han realizado en un programa como Power Point, en vez de haber acabado en una página web, o haber sido hechas en un Word, por ejemplo? Power Point es una presencia común en casi todos los ordenadores, y es muy fácil de utilizar para crear cosas espectaculares (¡llenan toda la pantalla!). Sus autores no tienen ni por qué ser muy duchos en la utilización de herramientas de Web para conseguir lo que quieren: que su obra se difunda, cosa que consiguen gracias al márketing viral y el correo.

A mí me gustan estos objetos , como muestra de creaciones informales en las que dialogan imágenes y textos en un programa que no fue hecho exactamente para el fin para el que se usa...

Por fortuna, ahora se pueden hacer públicos y compartir en la Web, en Slideshare, que permite, gratuitamente y sin registro, su subida al sitio para posterior descarga o incrustación en una web. He aquí el último que ha llegado a mi buzón:


Luego se pueden etiquetar usando, por ejemplo Delicious. Yo he usado la etiqueta MuseoPower, y si otras personas desan rescatar de su disco duro y compartir con el mundo estas creaciones, podemos ir creando un auténtido museo entre todos...

Etiquetas: , ,

Cadenas Google

03 enero 2008 11:03

Una idea oulipiana sacada de Google Blogoscoped: se parte de la búsqueda de una comparación a la que falta el primer término, como: "es más importante que la idea". El primer resultado sintáctica y semánticamente completo que aparece nos aportará el término faltante. Éste se convierte en segundo término de la comparación para una nueva búsqueda, y así sucesivamente.

Estos son los resultados que he obtenido:
La idea es mas importante que el experimento
el equipo es más importante que la idea
el jugador es más importante que el equipo
El director técnico es más importante que el jugador
la marca es más importante que el director técnico
la historia que se cuenta es más importante que la marca
la forma es más importante que la historia que se cuenta
El contenido es más importante que la forma
el carácter en un entrenador de fútbol es más importante que el contenido
Nada que hacer: la web hispanohablante tiene un notable contenido futbolístico (y el lenguaje del fútbol ha adquirido un alto grado de sofisticación) , lo que hace que las páginas deportivas funcionen constantemente como atractores de las series... Pero bueno: es un curioso experimento.

Etiquetas: ,

Mecánica literaria

29 octubre 2007 10:40


Un post lleno de sugerencias sobre la generación automática de textos, y sus vericuetos; está en El Águila Ediciones, y apostilla:
El empleo de artificios mecánicos, o simplemente combinatorios, como método para encontrar asociaciones insólitas puede parecer ilegitimo a quienes crean en la originalidad de la obra artística, en la inspiración autónoma o en el genio. Sin embargo, bien podría ser que el propio cerebro humano utilizara algún tipo de sistema combinatorio complejo para generar ideas nuevas. Las combinaciones originales requieren un “desorden” previo de los elementos en juego que puede ser difícil de crear: incluso los ordenadores necesitan un simulador matemático para encontrar fuentes de puro ”azar”.

Etiquetas: ,

Números y letras

18 marzo 2007 21:52


Una facecia recibida por email (gracias, Julieta) nos ilustra sobre algunos aspectos curiosos de la psicología de la lectura.

La mezcla de los dos códigos tipográficos, el de letras y el de números, conduce a un mensaje ininteligible, hasta que decidimos reinterpretar el segundo como si se tratara del primero. Una vez logrado, la lectura se desarrolla sin problemas (cursiladas del mensaje aparte). Por cierto, ¿quién puede descubrir la 3RRA7A del texto?

Sobre los números que quieren ser letras ya hemos recopilado algunos casos...

Etiquetas: , ,

Tipografía animada

25 febrero 2007 11:22

Vía mi amiga Virginia llego a este post de Llámame Lola que comunica con un ejercicio de Jarrat Moody, del Savanah College of Art and Design, que vuelca en tipografía animada un fragmento del diálogo de Pulp Fiction.

Aquí se puede ver directamente (con una traducción del diálogo), y aquí descargar en QuickTime.

Da gusto, la de cosas que se pueden hacer, y colgar por ahí, y enseñar, y linkar...

Etiquetas: ,

Caligramas tipográficos

13 febrero 2007 10:18

Un artículo de Libia Brenda Castro R. en la excelente Revista Digital Universitaria, Los caligramas de Words At Play, me lleva al sitio de Stop A Dry Law, no: de A Patsy World, o de Part Old Ways, bueno: de Words At Play. ¿Qué contiene, aparte del delirio anagramático? Sencillamente juego: juego con las palabras, con las tipografías y con los conceptos. Como dice Libia Castro:
los autores juegan con una serie de ideas a partir de tres elementos básicos: el color, la tipografía y el sonido. La dinámica de la página está basada en los “retratos” de varios personajes, en su mayoría escritores, por medio de la combinación de estos tres elementos. Cada retrato está hecho con las letras del nombre del escritor, acomodadas de tal modo que forman el rostro del personaje; aquí los autores eligieron una fuente o tipo de letra determinada, que representa la personalidad del escritor, su época o su estilo. También en este juego vemos una cita del autor, referente a las palabras y luego el usuario-lector interactúa con los elementos que aparecen en pantalla. Al final de cada retrato hay una ficha técnica que explica quién es el personaje, con qué fuente tipográfica se elaboró su retrato y qué herramienta de diseño fue usada para formarlo.
La web, patrocinada por Adobe, ofrece un precioso juego dinámico y sonoro de navegación. El proyecto consta además de un libro.

Etiquetas: ,