Leer tiene premio

09 diciembre 2008 09:20


Se ha abierto en la Web un juego-concurso titulado Leer tiene premio, patrocinado, entre otros, por el Plan de Fomento de la Lectura, CEDRO, el Servicio de Orientación a la Lectura o la Federación de Gremios de Editores de España. Los jugadores deben acertar de qué libro se habla a partir de pistas sobre sus protagonistas.

Bienvenida cualquier acción de promoción de la lectura, pero me parece muy mal que entre los libros objeto del juego se considere siquiera Caballo de Troya, esa bazofia ocultista pseudocientífica. Sí: ya sé que está entre los más vendidos, pero también creo no es normal que un juego dirigido a capas tan amplias de población promueva una obra de signo tan dudoso.

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Discrepo, ¿quien tiene la vara de medir de lo que es bueno o malo entre lo que le gusta masivamente a la gente?

No creo que la obra de JJ Benitez sea peor que la de Michael Crichton por ejemplo. Su falta de lógica interna y sus constantes incongruencias le equiparan con los éxitos de Ruiz Zafón.

Todos de acuerdo, es literatura de evasión, pero.....

¿Por que atrae esas obras a múltiples lectores y otras obras más sólidas no? Quizá el lector medio no busque la lógica racional sino mas bien un soporte para sus sueños y quizá estos escritores sean capaces de proporcionarselo.

No toda la literatura ha de ser tan lógica como los Principia Mathematica de Newton, también hay sitio para lo incongruente e irracional como estas denostadas por muchos obras de éxito popular u otras admiradas por los expertos, e igual de incongruente
como "El señor de los Anillos" o el "Sueño de una noche de verano"

09 diciembre, 2008 14:23  
Blogger Marian dijo...

El eterno dilema sobre la calidad literaria del best-seller...Yo, dejando aparte este asunto, lo que veo es que con una pregunta suelta (y, en algún caso, rebuscada) no se promueve la lectura de las obras propuestas: ya circulan por ahí incluso las respuestas. Y el juego tampoco funciona bien: yo he llegado a los 1500 puntos (sin haber leído la mitad de las obras) y no he pasado a la 2ª fase (cuando se dice que tras conseguir 1000 puntos o más pasas al nivel 2). En fin...el juego es divertido y bienvenida sea cualquier cosa que sirva para incentivar la lectura, o el interés hacia ella. Saludos.

09 diciembre, 2008 15:39  
Blogger Javier Cercas Rueda dijo...

Un saludo José Antonio, hace tiempo que quería visitar tu sitio y hoy he aterrizado aquí por casualidad. Lo miraré con calma. Supongo que eres el de Nueva Lisboa, ¿no?

09 diciembre, 2008 21:50  
Blogger Fco. Javier Jiménez dijo...

Sin entrar a valorar la calidad del libro que mencionas, sí creo que el criterio a la hora de valorar el libro a votar no debería ser el barómetro comercial. Recordemos que hace muy poco nos llegaban noticias de que en Turquía -al igual que en la Alemania de los años treinta- el libro más vendido era "Mi lucha" de A. Hitler. Dejemos de ser tan políticamente correctos y atrevámonos a criticar ciertos libros, aunque lleven 65 semanas en el baremo de los más vendidos.

10 diciembre, 2008 21:15  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Han debido de hacer caso de las críticas y han ¿cerrado?, porque en http://www.leertienepremio.com se abre una página en blanco, en serio, literalmente en blanco: no dice que no lo encuentre, ni que no exista, ni que esté colapsado: es que el código fuente muestra que entre la etiqueta body y cerrar body no hay nada. Lo que sí sigue en la red es la página de Leer en internet, tiene premio, de la FGEE que anuncia la segunda edición del concurso y remite a la página ahora en blanco.
Yo recuerdo que el año pasado les dije a las niñas que si querían participar y me sorprendí de que Laura lo hiciera mejor que Marta, si Marta lee muchísimo y Laura menos de lo que yo quisiera. Me lo expliqué cuando vi que una de las pruebas que había que superar consistía en descubrir dónde estaba el logo de CEDRO en unas imágenes y otra, en matar tiburones desde una barca, llegar a una isla y montar un satélite, o algo así. Vamos, que sobre libros había una batería de preguntas, pero el resto no tenía nada que ver: de ahí que Laura lo hiciera mejor, con lo que le gustó lo de matar tiburones a remazo limpio.
En Tökland dan cuenta de la campaña y hacen otra crítica.
Un beso.

11 diciembre, 2008 17:35  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Bueno, he entrado en leertienepremio.com, así que la página en blanco debía de ser por la afluencia o por errores técnicos, no porque se lo estuvieran pensando :-)
Primera observación: a mí en ese tiempo no me ha dado más que para cazar a dos personajes; igual tengo que configurar mi pantalla a resolución de las de antes, para que salga muy gordo, ja, ja, porque yo no soy videojueguista. Otra observación: madre mía, no me he leído ni la mitad de los libros que aparecen, ni me los pienso leer: El ocho, La biblia de barro, El código da Vinci, Los pilares de la tierra, Caballo de Troya... ¿pero eso qué es?, ¿la lista de los best-sellers? Parece que sí. Pues si con eso se fomenta la lectura, no sé, apaga y vámonos.
Esos se venden solos. Creí que el móvil era tratar de descubrir a la gente que hay literatura, aparte de libros-producto. Si es simplemente recordar que los libros-producto están ahí en estas fechas navideñas para que la gente los regale, ya están las editoriales pertinentes detrás de tanta bobería. Lamento que detrás de esto haya gente como sol-e.com o el ministerio, que, en teoría, aconsejan para formar un criterio más fuerte e independiente que dejarse llevar por el mercado.
Un beso.

13 diciembre, 2008 15:48  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home