Biblioteca Digital Hispanica: bienvenida la enmienda

18 enero 2008 10:30

Resulta un verdadero placer comprobar cómo progresa el buen juicio en el ámbito de la digitalización institucional. Hace cerca de un año denunciábamos la vergonzosa (e ilegal) práctica de incluir el signo de copyright de la Biblioteca Nacional en las digitalizaciones de material en el dominio público, concretamente en la Hemeroteca Digital (y un nutrido grupo de comentarios aquí y reflejos en otras páginas web lo apostilló).

Pues bien, en la recién inaugurada Biblioteca Digital Hispánica las reproducciones digitales tienen sólo el nombre de la biblioteca, sin el signo de copyright. En la imagen superior, un detalle de un Vocabulario de la lengua Castellana y Mexicana de 1555.

Enhorabuena por la corrección, que honra a los gestores del proyecto. A la espera de un recorrido detenido por la recién inaugurada Biblioteca, me limito a enumerar algunos importantes temas pendientes:
Hacer explicita una clara política de licencias relativas a estas digitalizaciones: qué se puede hacer exactamente con ellas.

Hacer pública una política de precios y modalidades de cesión de estas digitalizaciones para que el sector privado (editoriales) pueda beneficiarse de este trabajo y contribuir además a su difusión.

... Y retirar el signo de copyright indebidamente puesto en las digitalizaciones ya públicas.

Los grandes desembolsos que han supuesto estas acciones de transvase de nuestro patrimonio común al medio digital exigen garantizar que su disfrute y la explotación no van a tener cortapisas artificiales.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Armando dijo...

El enlace a "Vocabulario de la lengua Castellana y Mexicana", no funciona.

18 enero, 2008 23:30  
Blogger Almorca dijo...

Aunque el símbolo del copyright ha sido borrado la Biblioteca Digital Hispánica nos impide hacer uso de los derechos que el dominio público nos permite.

19 enero, 2008 00:21  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Almorca: gracias por la nota a la que haces referencia. Exactamente: el aviso legal de la web de la Nacional no responde a lo que se debe esperar de la difusión de obras en el dominio público.

Armando: tienes razón. Parece complicado enlazar a una página de una obra concreta.

19 enero, 2008 13:41  
Blogger Pablo dijo...

Gracias por este apunte. Es muy interesante ver las diferentes "interpretaciones" de la legislación en Derecho de Propiedad Intelectual.
Como ves, sigo suscrito a tu blog!

27 enero, 2008 02:24  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home