Wikimedia: más allá de la Wikipedia

02 febrero 2010 09:17


El éxito y  los debates que hay en torno a la Wikipedia puede oscurecer a veces la existencia de su almacén hermano de imágenes, sonidos, ...: los Wikimedia Commons.

Vía Barrapunto llego al artículo "Enriqueciendo Wikimedia Commons, un círculo virtuoso". Los archivos incoporados a Wikimedia Commons son de una variedad asombrosa:
Podemos viajar a los comienzos de la historia humana y admirar la belleza de la Venus de Brassempouy tallada en marfil de mamut hace 25000 años. Nos podemos maravillar con los retratos de El Fayum con colores vivos, de hace 2000 años. Nos podemos sumergir en una procesión oriental del siglo XIX pintada con increíble realismo por Ilya Repin. Podemos escuchar el primer sonido registrado de una voz humana, que pudo ser reproducido con éxito por primera vez hace apenas 2 años (en 2008) [arriba, el fonautógrafo con el que se grabó].

Los medios de la Wikimeida alimentan artículos de la Wikipedia, y también pueden ser utilizados en otros contextos conservando su licencia: Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto significa que terceras partes pueden utilizarla siempre y cuando indiquen la autoría.

De la seriedad y la magnitud del proyecto da idea el hecho de que ha recibido una donación de 250.000 imágenes históricas de la Deutsche Fotothek. Ése es el "círculo virtuoso": en vez de pedir permisos absurdos y poner trabas administrativas para la utilización de bienes culturales en el dominio público, custodiadas por instituciones públicas, abrirlas al uso y el conocimiento de la gente.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

El riesgo de la Wikipedia es morir de éxito como decía Felipe Gonzalez. Siempre andan mendigando fondos. el recibir un regalo de 250.000 imágenes, un que vaya acompañado de fondos, te soluciona este año, pero te hipoteca el futuro.

Wikipedia tiene de una forma u otra solucionar sus problemas económicos, Bastaría que para entrar tuvieras que pagar una suscripción de 10$ por diez años de uso para que se acaban sus problemas.

Una solución así o pasar a depender de la UNESCO pero algo tiene que hacer pues poner anuncios pidiendo limosnas es patético.

02 febrero, 2010 12:36  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

@Gorki. No termino de entender las ideologías. Será por eso, porque son las logias de las ideas y, por tanto, secretas. Los mismos que están por lo "libre absoluto" en la Red, se espantan de que se pidan contribuciones y, para oponerse a ellas, sacan el tema de las suscripciones.
En la acera de enfrente de casa hay alguien a quien llamamos "el artista". Es el mejor vecino del barrio y vive en un umbral por el cual paga 300 pesos argentinos al mes. A la intemperie y paga. Todos los vecinos le damos algo, nuestra contribución, y él, a veces y cuando quiere, canta por las noches como una geisha en el cruce de las calles. Los coches tienen que frenar en seco y esto provoca un buen acompañamiento. Nadie piensa que "el artista", para no ser patético, tenga que iniciar una suscripción de vecinos a sus cánticos.
O se está por la Red libre o se está por las suscripciones. Si Wikipedia necesita plata, a mí no me parece que la desdore el hecho de que la pida a quienes la usamos como una contribución voluntaria.
Siempre habrá aquellos a quienes nada les viene bien: ni la propiedad intelectual ni la piratería; ni el software libre ni el share ni el propietario; ni los DRM ni GoogleBooks ni Creative Commons.
Tengo para mí que sería un retroceso importante que el acceso a la Wikipedia dependiese de una suscripción, por barata que fuera. Prefiero que pidan, como "el artista" de la acera de enfrente.

04 febrero, 2010 04:03  
Anonymous gorki dijo...

Julieta

Mo hay ninguna ideolgia, corremos el riesgo que un día Wikipedia cierre sus puertas, por no poder pagar el alquiler de sus servidores. ¿Qué es mejor, vivir de las limosnas que queramos darle, o tener un modelo de negocio razonablemente estable.

Por otra parte, si la entrada ha de ser libre, porque alguien no puede pagar US$ 10 por utilizarla DIEZ AÑOS, (quizá pudiera ser menos), que se haga cargo de su mantenimiento la UNESCO, puesto que es de gente de todo el planeta. No creo que diga nada ilógico o basado en alguna ideología concreta..

04 febrero, 2010 19:31  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home