Estamos ante dos efemérides relacionadas con este blog. Ayer llegamos al
post número 500 desde que está alojado en
Blogger (lo que ocurrió en junio del 2006) y hoy cumplimos un año desde que, con el nombre de
El futuro del libro, el blog está
apoyado por Google (por cierto, enhorabuena en su
noveno cumpleaños, que también se festeja hoy).
La experiencia de este año y pico me ha hecho introducir cambios en el diseño. He retirado el blogroll (relación de otros blogs recomendados), porque por una parte era injusta en sus omisiones, y porque algunos de los blogs incluidos tenían a veces caídas en su periodicidad o interés. Al fin y al cabo, mis constantes enlaces a distintos blogs son una forma de reconocer su labor.
He incluido el enlace a las principales categorías que manejo, porque creo que permiten un corte transversal muy útil sobre los temas recurrentes en el blog.
He retirado, para descargar la barra de la izquierda y porque realmente creo que no es muy útil, la sección de Post Anteriores: en ella aparecían los mismos posts que se veían en la página inicial del blog, que por tanto están accesibles con un simple scroll.
He renunciado también a la distinción on line / off line para los materiales de la Web y fuera de ella, que el blog recogía respectivamente en Verdana y Times. La mayor parte de las cosas que no están en la Web (libros, conferencias, etc.) tienen hoy su reflejo en ella, cosa que no ocurría cuando establecí esa distinción en el 2001...
Por último, he añadido en la parte inferior de la columna izquierda el formulario de entrada al Buscador profesional de la edición, lectura, escritura y libro electrónico, que busca simultáneamente en veintiún sitios especializados, que irán ampliándose a medida que surjan, o que descubra, nuevos lugares de interés. Este nuevo buscador complementa al habitual de este blog (y sitio adjunto), que sigue en la cabecera bajo el epígrafe Buscar.
Respecto al contenido, seguiremos tratando de no dejar fuera ninguno de los grandes temas que están surgiendo constantemente en el ámbito de los libros digitales (y de la digitalización de libros), incluyendo la exploración de aspectos complementarios de la edición en papel y en pantalla. Tampoco dejaremos de lado cuestiones relacionadas con la cultura escrita de épocas pasadas, o con la lectura. Y, por último, seguiremos cayendo en la tentación de hacer incursiones por la periferia de estos temas.
A lo largo de este tiempo han aflorado en estas páginas casi un millar de comentarios. A veces han forjado debates, a veces han proporcionado referencias muy útiles, y en general han contribuido a remachar temas y a complementar las informaciones que yo daba. Los comentarios son parte de la riqueza del blog.
Gracias a todos...
Etiquetas: Meta-blog