700 mentes

18 junio 2007 12:01


Para redactar las entradas de este blog me nutro de muchas fuentes: libros, versiones web o en papel de periódicos y revistas, emails que me mandan, o cosas que me encuentro por la calle. Pero hay una fuente absolutamente esencial, que son las suscripciones a RSS, mediante las que recibo información sobre lo que publican muchos blogs. Para seguirlos utilizo un agregador (o lector) que es Google Reader.

Hace poco entré por primera vez en el apartado Trends ('tendencias'), donde resumen mi actividad. Y allí veo: "De sus 27 subscripciones, en los últimos 30 días ha leído 359 elementos". ¡Así que resulta que estoy subscrito a 27 blogs! Suponiendo que soy un caso normal, cada uno de los 27 autores de los otros blogs estarían también suscritos a otros 27. Algunos serán los mismos, pero una parte serán colectivos, de modo que redondeo un poco a la baja, para conseguir una cifra redonda: 700 mentes.

A través de mis suscripciones a RSS estoy en contacto con 700 mentes a quienes les interesan, grosso modo, las mismas cosas que a mí. Podría prolongar la red un escalón más (cada uno de los segundos 27 leerá quizás también 27 blogs), lo que nos situaría en el rango de las 20.000, pero no exageremos... Esta red de 700 personas atentas a fenómenos muy diversos, navegando, tropezando con fragmentos de información por serendipia, investigando, leyendo, es en parte lo que yo aprovecho para (filtrado y reelaborado) presentarlo aquí.

Se me dice que leo unos 12 posts al día. Es exagerado a todas luces: de algunos sólo miro el titular. Otros me enganchan sólo por un parrafo, y quizás sólo uno o dos son realmente leídos. El gráfico que me da mi lector me informa de otra cosa: cómo tras un paréntesis (un fin de semana, un viaje, ...) recupero el tiempo perdido.

En cualquier caso... ¡Qué riqueza de experiencias y de visiones las que proporcionan los RSS!

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger chris dijo...


poz zin


yo tambien leo este blog con rss's


pero yo utilizo "www.netvibes.com", es igual que el de google, pero mas bonito, supongo que con el tiempo google mejorara mas, y entonces me cambiare...


efectivamente, me es bastante util, leo las cosas que me interesan, deportes, libros, ... y todo juntito en una sola pagina

18 junio, 2007 13:30  
Anonymous Álvaro Roldán dijo...

Yo uso Bloglines para mis sindicaciones, pero conmigo las mentes van a ser más de 700, porque estoy suscrito a 173 feeds. No todos son blogs; también hay suscripciones a boletines, a búsquedas en buscadores especializados, en bases de datos como PubMed, etcétera, aunque lo que más abundan son las suscripciones a blogs. Es posible que ronden la centena.

18 junio, 2007 18:41  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home