¿Vivir en la nube?

06 abril 2010 18:13

Señoras y señores: están ustedes ante un blog, es decir... Bueno: a estas alturas todo el mundo lo sabe.

Si miran la barra de direcciones de su navegador verán que está alojado en el dominio http://jamillan.com/, aunque hay un aviso al final de la columna izquierda que recuerda que está hecho con Blogger. Y habrán advertido que otros blogs hechos con Blogger (o con Bogspot) tienen direcciones del estilo: http://esteesmiblog.blogspot.com.

Hasta ahora uno podía optar por dos modalidades: o Blogger le alojaba el blog a uno, o bien se alojaba en un dominio propio. En este último caso (que ha estado siendo el mío), Blogger me ayudaba a editar los post, creaba las páginas de archivo por mes, gestionaba las útiles categorías y también los comentarios, pero al final todo eso quedaba alojado en mi sitio web, publicado mediante un sistema de transferencia de archivos llamado FTP.

Pues bien, hace poco Blogger, que pertenece a Google, ha anunciado que no daría más este servicio de publicar en otros sitios mediante FTP. Bueno: Blogger es un servicio gratuito (como la mayoría de los que presta Google, por cierto), de modo que no tiene objeto discutir: igual que me lo daban me lo pueden quitar. La alternativa, que es alojar mis blogs "en la nube" (es decir, en sus servidores, y no en el mío) , no me acaba de gustar. ¿Y si un día deciden que no quieren alojar más mi blog? ¿O que cierran el servicio de blogs totalmente? ¿O que empiezan a cobrarlo?

Somos cada vez más usuarios de servicios en la nube, y, sobre todo los más jóvenes, dan por sentado que ahí van a seguir, Para siempre. Pues a lo mejor no...

Tras consultas con gente que sabe de todo esto más que yo, voy a cambiar de sistema de gestión del blog. Con un poco de suerte, ni notarán el cambio. Es posible incluso que haya mejoras sustanciales. Ya les iré informando...

Etiquetas: ,

11 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Por favor haz un tutorial, aunque sea guarrimdongo, solo motas de oo que haces sin mas historias. Esto de la migraciones nos afecta a todos.

Gracias

06 abril, 2010 21:51  
Blogger Galderich dijo...

Seguiremos tus experiencias... por la cuenta que tambien nos trae!

06 abril, 2010 21:52  
Anonymous Felipe Zayas dijo...

Suerte en la nueva etapa.

07 abril, 2010 08:30  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Gracias, JAM, por esta información esencial. Aunque era de esperarse.

07 abril, 2010 14:37  
Blogger wraitlito dijo...

De acuerdo absolutamente con los anteriores : por favor, da cuenta de los avatares del cambio .
Saludos

07 abril, 2010 21:55  
Blogger lady newell&friends dijo...

si please !! estaremos atentos a tus indicaciones !! besitos lady

07 abril, 2010 22:52  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Dosdoce también inicia hoy la migración.
Para los esclavos de la Nube, me uno al pedido de Gorki: un tutorial, por favor. Una cosa es vivir en la Nube y otra estar en la Luna de Valencia. Aunque todos los servidores son, en última instancia, parte de la Nube.

08 abril, 2010 00:48  
Blogger José Antonio Millán dijo...

¡Por supuesto que contaré todo lo que pueda!

08 abril, 2010 18:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Puede que me haya perdido...pero... ¿Que tiene que ver FTP con los dominios? Tengo varios blogs de blogger bajo dominios y subdominios propios y ninguno de los contenidos que publico en ellos se guardan en mi servidor de hosting privado (y ajeno a Google).

13 abril, 2010 21:51  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Anónimo: hay blogs que se alojan en sitios web que no son de Blogger, mediante FTP, como éste mismo.

14 abril, 2010 09:41  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

JAM, creo que a muchos nos pasa como a anónimo, que estamos en la nube y medio mareados con todo este asunto. Los blogs de blogger en tus condiciones son pocos, otros tienen sus propios dominios pero gestionados por Google y otros, como yo, seguimos en la Luna de Valencia. ¿Un tutorial como el que te pedía #Gorki? ¿O algo más didáctico para los tontolabas como yo?

14 abril, 2010 15:12  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home