Uso de las webs en el sector editorial

05 octubre 2007 09:31


El portal cultural Dosdoce acaba de publicar el estudio Tendencias Web 2.0 en el sector editorial (acceso gratis previo registro), que sigue la línea de investigación del que publicaron el 2005: averiguar "de qué manera las editoriales españolas están incorporando las nuevas tecnologías en sus estrategias de fomento de la lectura y promoción del libro".

Este es un extracto de las conclusiones del estudio, según los autores:
Mientras que en el año 2005 tan sólo un 12% de los sitios web de las editoriales establecía una comunicación directa con sus lectores, el estudio señala que el 44% de las 50 editoriales analizadas ha creado, en los dos últimos años, algún tipo de canal de comunicación participativa (blogs, red social, encuentros virtuales, etc.).

Mientras que hace dos años un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan solo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%.

Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.

Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores.

Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.

Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.

Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.
Como se ve, muchas de las medidas que, por fortuna, van apareciendo en la webs de las editoriales, no son ni mucho menos Web 2.0., sino simples y juiciosas prácticas antediluvianas como ¡enlazar a la web de sus autores!, ¡publicar las reseñas!, etc.

El estudio se ha llevado a cabo sobre cincuenta editoriales, y, dado que es una muestra parcial de un sector muy extenso, habría sido útil que se difundieran los criterios para su selección: hay áreas enteras de la edición que han quedado sin representación (y que además hacen un uso avanzado de la Red, como las editoriales científico-técnicas).

El estudio se complementa con la opinión de personas que trabajan en el sector: "líderes de opinión, blogueros especializados en cultura, editores y periodistas de medios digitales, libreros"...

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Javier Celaya dijo...

José Antonio,

Gracias por tu interés por el estudio.

Sabemos que dejamos muchas editoriales sin representación (infantil-juvenil, libro técnico y de gestión, etc.), pero nos es imposible abarcar todo el sector.

El estudio se distribuye de forma gratuita y no está financiado por ninguna institución ni editorial.

Este estudio nos ha llevado más de 3 meses de trabajo. Estaríamos encantados de llevar a cabo un análisis más profundo del sector, pero necesitaríamos financiación para llevar a cabo el trabajo de campo.

Por este motivo, hemos preferido centrarnos en un segmento del sector (editoriales que editan principalmente narrativa) con el fin de que se pueda llevar a cabo un análisis comparativo entre las 26 variables analizadas.

Javier Celaya

10 octubre, 2007 09:07  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home