Los blogs y su escritura

18 enero 2007 16:15

En el valioso blog Tecnocidanos (muy activo en la defensa del conocimiento abierto) ha aparecido un interesante post sobre blogs y escritura. Este ejercicio casi cotidiano de escritura sobre la marcha, de exposición a comentarios y de participación en un espacio común con otras muchas voces, ¿cómo afecta a nuestra escritura? Para Antonio Lafuente, su autor:
el hábito de bloguear ha suspendido ese diálogo íntimo característico en el lector. En su lugar, los blogueros se sitúan a medio camino entre las experiencias del hablar y del escribir. La tecnología que emplean fuerza una inmediatez con los problemas que abordan y propicia el tipo de interacciones característico de la plaza pública, sin dejar de hacerse desde, digamos, un puesto aislado de oficina. Y así un post sigue siendo una conversación sin dejar de ser un documento.
No sé, no sé... Yo escribo muchos artículos, y publico cosas en esta web, y también blogueo mucho últimamente, y no veo gran diferencia entre unas cosas y otras. Mis entradas de blog las leo dos veces (en vez de la decena que requiere un artículo), y tienen una cómoda longitud variable (lo que den de sí los temas), pero eso ocurre también con documentos que publico en mi web, y a veces con breves notas urgentes que me piden para prensa... Se habla desde hace tiempo de "oralidad por escrito" y de "conversación" para distintas escrituras de la Web, pero tal vez sea una mala metáfora. ¿Y si todo esto es en realidad una "correspondencia"?

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Fernando dijo...

A lo mejor es un nuevo estilo literario. La popularización de la imprenta dio lugar a un cambio de la oralidad a la escritura. La implantación de las nuevas tecnologías podría crear un híbrido entre ambas. Lo mismo que se requieren aptitudes para la oralidad y para la escritura, también se requieren aptitudes para esta nueva forma de escribir-leer.

19 enero, 2007 08:41  
Blogger Ribircse <-- dijo...

http://escribite.blogspot.com/

ESCRITOS Y REFLEXIONES COTIDIANAS!

30 enero, 2010 04:51  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home