Cuando hace quince años de casi todo...

16 abril 2010 09:17

Estos momentos de cambio por los que atraviesa este sitio web me hacen pensar en las bases tecnológicas que lo mantienen.

El servidor en el que está corre con el software Apache, que ahora ha cumplido quince años (según me entero por Barrapunto). Lo asombroso de este software, en el que corren el 60% de los servidores de la Internet (112 millones de sitios web), es que es una creación de software libre y colaborativo, que tiene más difusión que soluciones propietarias como el IIS de Microsoft.

El dominio en el que está este blog (y donde quiero que siga estando) es jamillan.com. La terminación .com cumple también quine años: es uno de los dominios genéricos de alto nivel que se crearon cuando se implementó el Domain Name System en enero de 1985, siendo los otros .edu, .gov, .mil, .net y .org. Aunque inicialmente era apócope de commercial, se ha utilizado para cualquier tipo de sitios (como éste), e incluso como sinónimo de "de Internet" (por ejemplo: "empresas puntocom"). En el 2008 había 77 millones de dominios .com registrados.

Etiquetas: ,

La Red, IV: cómo funciona

25 marzo 2010 09:17


No es perfecta, pero esta animación divulgativa, Warriors of the Net da una idea general (y visual) del funcionamiento íntimo de la Red.


Etiquetas: ,

La Red, III: historia de Internet

15 marzo 2010 09:17


Hace más de diez años publiqué en El País una breve "historia de Internet", que aún se puede leer, para ver cómo han cambiado las cosas.

El video de arriba es una representación infográfica que explica algunos de los principios bajo los que nació la Red.

Etiquetas:

La Red, II: neutralidad de Internet

12 marzo 2010 09:17


El presidente de Telefónica dice que Google y otros buscadores deberán pagar por hacer uso de sus redes. Al ministro de Industria le parece bien... Y si no pagan, ¿qué van a hacer, excluirles? Es cierto que los buscadores usan las redes para indizar el contenido de los sitios web, pero no es menos verdad que gracias a ellos luego hay un tráfico gigantesco que las compañías cobran religiosamente a nosotros, sus usuarios.

En el fondo, lo que está en juego es un principio general que hasta ahora se ha cumplido estrictamente, y que se suele llamar neutralidad de la red. El alma de Internet es que cualquiera de sus nodos trate igual todo el tráfico que pase por ellos. Pues bien: este principio rector está en peligro, tanto con el pretexto de detener el tráfico delictivo como por meros fines de lucro, como acabamos de ver.

Arriba podemos ver una presentación explicativa que proviene de ADN. Abajo, uno de los logos que se han propuesto para poyar la neutralidad.

Etiquetas: ,

La Red, I: el estado de la Internet

10 marzo 2010 09:17


Vía Flowing Data esta presentación básicamente cuantitativa sobre cómo es la Red actualmente... Brutal.

Una precaución para los lectores: billion se refiere siempre al billón anglosajón, es decir, mil millones españoles, o un millardo.

Con este post inauguramos una pequeña serie informativa sobre la Red.

Etiquetas: