La Red, II: neutralidad de Internet

12 marzo 2010 09:17


El presidente de Telefónica dice que Google y otros buscadores deberán pagar por hacer uso de sus redes. Al ministro de Industria le parece bien... Y si no pagan, ¿qué van a hacer, excluirles? Es cierto que los buscadores usan las redes para indizar el contenido de los sitios web, pero no es menos verdad que gracias a ellos luego hay un tráfico gigantesco que las compañías cobran religiosamente a nosotros, sus usuarios.

En el fondo, lo que está en juego es un principio general que hasta ahora se ha cumplido estrictamente, y que se suele llamar neutralidad de la red. El alma de Internet es que cualquiera de sus nodos trate igual todo el tráfico que pase por ellos. Pues bien: este principio rector está en peligro, tanto con el pretexto de detener el tráfico delictivo como por meros fines de lucro, como acabamos de ver.

Arriba podemos ver una presentación explicativa que proviene de ADN. Abajo, uno de los logos que se han propuesto para poyar la neutralidad.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger Julieta Lionetti dijo...

¿Es sólo Telefónica o hay más telecos en esta postura? De haber más, estamos en problemas. Sería más o menos como convertir Internet 1 en Internet 2, ese proyecto elitista de nodos exclusivos (casi como un sistema de módem punta a punta de ultimísima generación)al cual se han apuntado muchas universidades internacionales, por el cual se paga la pasta gansa y que amenaza con mantener la investigación más avanzada fuera de los ojos del "público".

12 marzo, 2010 14:08  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Parece que España ha retirado su insólita propuesta a favor de Telefónica. ¡Vaya papelón!

13 marzo, 2010 13:42  
Anonymous Gorki dijo...

Es razonable que Telefónica intente ganar mas cobrando a derecha e izquierda. Otra cosa es que se le consienta tiene el ADSL mas caro de Europa, como quiere que nadie pague sin repercutirlo en el usuario,

¿Qué quiere?. Que aún paguemos más por Internet, Sinceramentee me sale más barato conectarme por satélite.


Que luego no se queje si nos vamos todos a "la nube", nos está empujando

13 marzo, 2010 23:59  
Anonymous Gorki dijo...

En otro foro sobre el mismo tema, se planteó, que pasaría si fuera Google quien exigiera un pago por dar servicio a los clientes de Telefónica, y todos llegamos a la conclusión, que Telefónica claudicaría y terminaría pagando, pues sin dar los servicios de Google, desde el buscador, hasta las estadísticas de las páginas web, los usuarios huiríamos de Telefónica.

Algo estremecedor, pues mientras que la amenaza de telefónica es infantil, la otra planea en el horizonte, y en uno y otro caso los paganos somos los usuarios.

14 marzo, 2010 10:03  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home