Milenario: ¿de dónde?

19 marzo 2009 09:17


En la celebración de mis mil posts en Blogger, cuento cosas sobre este blog.

Por ejemplo: mis fuentes. ¿De dónde saco las cosas sobre las que hablo? Muchas las obtengo de de otros blogs. Ya dediqué a este tema un post hace un año y medio. Compruebo ahora con horror que en este periodo he casi triplicado mis suscripciones a blogs: ahora son 77.

En el mes pasado he "leído" (abierto, ojeado, o leído por entero) más de ochocientos post. La verdad es que tanto en lengua española como en las otras cuatro o cinco lenguas que manejo para la lectura, ha aumentado el número de blogs de interés que existen, dentro del abanico de temas que manejamos. Por cierto: si mantengo el cálculo que dio origen al título del mencionado post, "700 mentes", diría que ahora estoy en contacto con dos mil mentes... Demasiadas.

Por fortuna, hay un alto grado de redundancia entre las informaciones que van apareciendo en los blogs, pero eso no ahorra el trabajo de revisar los títulos de los post, aunque sea por encima. En el gráfico de arriba se ve, para el mes de febrero, la cantidad de post que recibí diariamente (en azul) en mi lector, Google Reader, y en naranja las que leí (insisto, "leí" aquí significa abrí , ojeé o leí de cabo a rabo).

Además de blogs, sigo habitualmente muchas publicaciones, como el New York Times, Le Monde, la New York Review of Books, First Monday... Ellas me ponen también sobre la pista de muchas cosas de interés.

Por último, muchos lectores me mandan noticias que consideran (por lo general con razón) que entran dentro del ámbito del blog. Algunas las recojo, y doy las gracias públicamente a quien me las pasó; otras, ya las sabía por otros medios, y muchas no llegan a convertirse en post. Pero agradezco todas...

Para terminar de verdad, hay cosas que se me ocurren, que me encuentro por ahí y que me llaman la atención: mis lecturas al azar y la calle son la fuente de muchos de mis post.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger vpamies dijo...

1.000: número mágico. Para tus lectores mil motivos de alegría. Y que vengan muchos más.

Felicitats!

19 marzo, 2009 09:31  
Anonymous Gorki dijo...

Leer los blog de otros y reflejarlo en el nuestro, es lo que hacemos todos. Por ello se ha dado en llamar a Internet el Salón de los Espejos.

Hay el riesgo que esa endogamia, dé como consecuencia, un continuo mirarse el ombligo, olvidando que también hay vida, (y mucha vida), fuera de Internet.

¿Cómo podemos incorporar a la rueda temas de fuera de Internet? Yo no lo se, pués caigo en el camino fácil de documentarme en Internet para los temas que escribo en Internet, con lo que vuelvo a moler la misma harina queya había en el molino.

19 marzo, 2009 10:20  
Blogger a.b.block dijo...

Enhorabuena por los 1.000 post por un lado, y por otro una nota de agradecimiento por mantener el blog: tan interesante como útil, uno de los faros [para mí] en el proceloso mar de la lectura y sus aledaños y estas nuevas maneras, unas veces cercanas a la tradición lectora y otras alejadas... en definitiva: reitero mi enhorabuena y te animo para que sigas con él y celebremos muchos miles más, yo estaré al otro lado. Un saludo.

19 marzo, 2009 11:40  
Blogger Galderich dijo...

Ya sabes que nosotros te agradecemos el esfuerzo que todo ello comporta. Entrar en tu blog es una delícia porque nos permite estar en contacto con lo que nos interesa y contradictoriamente fuera del papel.

19 marzo, 2009 12:03  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home