|
|
Audiolibros |
|
|
|
septiembre
2004 |
|
Suw Charman,
Algo a cambio de nada. El proyecto de audiolibro
de Free Culture, que explica cómo
el último libro de Lawrence Lessig se convirtió en audiobook a manos de un puñado de
voluntarios. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Bibliotecas, digitalización de
|
|
|
|
abril 2005 |
|
JAM,
Google y Europa |
|
|
|
enero
2003 |
|
Xavier Agenjo,
El
monje digital y su quehacer |
|
|
|
|
|
|
|
|
Libro electrónico |
|
|
|
septiembre
2004 |
|
Suw Charman,
Algo a cambio de nada. El proyecto de audiolibro
de Free Culture, que explica cómo
el último libro de Lawrence Lessig se convirtió en audiobook a manos de un puñado de
voluntarios. |
|
|
|
abril
2004 |
|
Cory Doctorow,
Libros electrónicos: ni libros ni electrónicos. Un bello artículo sobre qué supone la lectura en la era
digital, y las reflexiones de un autor sobre cómo influye en la difusión de una obra la
posibilida de copiarla. |
|
|
|
abril
2003 |
|
JAM,
Leyendo
bits. Una reflexión sobre el libro electrónico a partir de su
rechazo por parte de quienes tienen grandes bibliotecas a su servicio... |
|
|
|
enero
2003 |
|
José Luis Rodríguez Illera,
El libro electrónico |
|
|
|
noviembre
2001 |
|
JAM, E-book,
libro
electrónico: un concepto, dos palabras, tres significados: ¿qué es
un e-book? |
|
|
|
septiembre
2000 |
|
JAM, La planta, hoja a
hoja. Tras el éxito de Cabalgar la bala
King
ensaya la novela por entregas
directamente
del productor al consumidor |
|
|
|
abril
2000 |
|
JAM,
El
"efecto King":
sobre el libro electrónico y sus avatares. La historia, protección, modalidades y nuevos participantes en el mundo editorial. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Generadores de textos |
|
|
|
septiembre 2005 |
|
JAM, El
coloquio perpetuo. Un generador de
diálogos del Quijote. |
|
|
|
marzo 2001 |
|
JAM, Programas
de generación de textos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Enseñanza |
|
|
|
enero
2003 |
|
Jesús M. González-Barahona,
Hacia nuevas formas de producción y difusión del conocimiento |
|
|
|
|
|
|
|
|
Poética |
|
|
|
enero
2003 |
|
Héctor A. Piccoli:
Manifiesto fractal |
|
|
|
|
|
|
|
|
Nuevas herramientas de escritura y
comunicación |
|
|
|
enero
2003 |
|
Tomàs Baiget:
Nuevas
herramientas, nuevos hábitos de escritura y comunicación |
|
|
|
enero
2003 |
|
Jordi Bertomeu García:
Examen del correo
electrónico del trabajador por parte del empresario |
|
|
|
|
|
|
|
|
Imprenta |
|
|
|
abril
2005 |
|
JAM,
Juan Caramuel y la imprenta.
La primera obra española sobre la imprenta anticipa temas de indización,
propiedad intelectual, dominio público, normalización bibliográfica, piratería e
incluso ordenanzas laborales... |
|
|
|
|
|
|
|
|
Tipografía |
|
|
|
octubre
2005- octubre 2006 |
|
JAM,
¿Qué hay en una letra?:
Abecedario Industrial y del Comercio |
|
|
|
mayo
2006 |
|
JAM,
José Martínez de Sousa, La palabra y su
escritura
JAM,
Antes de que se le olvide |
|
|
|
enero
2003 |
|
José María Cerezo,
Typeright or typewrite. Quince años de un napster tipográfico |
|
|
|
|
|
|
|
|
Print on demand |
|
|
|
octubre
2004 |
|
José A. Sánchez Paso,
La impresión bajo demanda, o como se llame, en España y Latinoamérica
ahora mismo (que ya es ayer), un artículo que explica el desarrollo de esta
modalidad de edición a las dos orillas del Atlántico. |
|
|
|
enero
2003 |
|
José A. Sánchez Paso,
La edición sin nombre |
|
|
|
abril
1999 |
|
José A. Sánchez Paso,
"Bibliotheca Altera". Un proyecto de edicion
bajo demanda
en la Universidad de Salamanca. La primera experiencia española en
un artículo muy explícito sobre cuestiones de producción y derechos de autor |
|
|
|
|
|
|
|
|
Edición científica |
|
|
|
enero
2003 |
|
Joaquín Rodríguez,
La edición (electrónica) y la libido (scientifica) |
|
|
|
enero
2003 |
|
Jesús M. González-Barahona,
Hacia nuevas formas de producción y difusión del conocimiento |
|
|
|
marzo
2002 |
|
JAM,
Edición
científica y difusión libre. La iniciativa del filántropo y financiero George
Soros con la Budapest Open Access Initiative es sólo uno de los movimientos mundiales que
están afectando a la edición científica... y tal vez a otras esquinas del mundo
editorial. |
|
|
|
agosto
2001 |
|
JAM,
La
revuelta de los científicos, o el editor como comadrona.
¿Por qué 26.000 investigadores han puesto un ultimátum al mundo de la edición
científica? |
|
|
|
enero
2000 |
|
Joaquín Rodríguez,
La locomotora digital: lo que las revistas
científicas pueden hacer por el futuro de la edición
. Este
documentado artículo reflexiona sobre el papel de las revistas electrónicas como motor
de la edición digital, incluyendo reflexiones sobre la situación española. Más de
treinta enlaces expanden los datos y el debate por toda la Red. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Estudios sobre la escritura |
|
|
|
noviembre
2003 |
|
JAM,
El arma
cargada |
|
|
|
septiembre
2002 |
|
JAM,
reseña
de Corre manuscrito, de Fernando Bouza |
|
|
|
|
|
|
|
|
Estudios sobre la edición |
|
|
|
febrero
2003 |
|
JAM,
reseña
de Jesús A. Martínez Martín (ed.), Historia de la edición en España, 1836-1936 |
|
|
|
enero
2003 |
|
José Antonio Cordón,
La edición electrónica en el contexto de los estudios sobre edición
contemporánea en España |
|
|
|
diciembre
2000 |
|
James O'Donnell,
Avatares
de la palabra. Del papiro al ciberespacio.
Al observar cómo han afectado las tecnologías de la palabra a la
evolución de la cultura en el pasado y cómo se han aprovechado las transformaciones
tecnológicas, estamos recuperando modelos que nos pueden ayudar a desenvolvernos en la
transformación electrónica que se está produciendo en el presente.
Palabras para el lector de la edición española.
Sobre el autor. Introducción
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Licencias abiertas |
|
|
|
febrero
2005 |
|
JAM,
La propiedad de la propiedad intelectual: un tema
que
era patrimonio de abogados y empresarios se convierte en uno de los más candentes de la
Red |
|
|
|
enero
2005 |
|
JAM,
La gestión del entusiasmo o Autores, editores, agentes, lectores y
licencias CC. ¿Por qué mi último libro aparece abierto y gratuito en la Red? |
|
|
|
septiembre
2004 |
|
Suw Charman,
Algo a cambio de nada. El proyecto de audiolibro
de Free Culture, que explica cómo
el último libro de Lawrence Lessig se convirtió en audiobook a manos de un puñado de
voluntarios. |
|
|
|
abril
2004 |
|
Cory Doctorow,
Libros electrónicos: ni libros ni electrónicos. Un bello artículo sobre qué supone la lectura en la era
digital, y las reflexiones de un autor sobre cómo influye en la difusión de una obra la
posibilida de copiarla. |
|
|
|
enero
2003 |
|
Jesús M. González-Barahona,
Hacia nuevas formas de producción y difusión del conocimiento |
|
|
|
enero
2003 |
|
José Cervera,
216
segundos de mirada: la justificación económica del copyleft |
|
|
|
enero
2003 |
|
Gumersindo Lafuente,
Información de calidad gratis en la Red |
|
|
|
noviembre
2001 |
|
Julieta Lionetti,
Cielos borrascosos. Una visión autorizada de la edición
electrónica contemporánea |
|
|
|
|
|
|
|
|
Periodismo digital |
|
|
|
noviembre
2007 |
|
JAM,
Las versiones digitales de los
diarios en papel |
|
|
|
enero
2003 |
|
José Cervera,
216
segundos de mirada: la justificación económica del copyleft |
|
|
|
enero
2003 |
|
Gumersindo Lafuente,
Información de calidad gratis en la Red |
|
|
|
febrero
2002 |
|
Gumersindo Lafuente,
Post-Scriptum:
Después del
11-S |
|
|
|
enero
2002 |
|
JAM,
Del
papel a la Red. Un extenso estado de la cuestión sobre la prensa on-line. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Publicidad en la prensa |
|
|
|
marzo 2006 |
|
JAM,
La línea negra |
|
|
|
|
|
|
|
|
Lectura |
|
|
|
diciembre
2006 |
|
JAM,
El lector Control + F |
|
|
|
octubre
2006 |
|
JAM,
Leer en tiempos de abundancia |
|
|
|
febrero
2006 |
|
JAM,
Reivindicación medieval de la palabra.
La lectura y la lengua en la obra del
enciclopedista del siglo XIV Francesc Eiximenis. |
|
|
|
abril
2002 |
|
JAM, Escrituras nómades, de Belén Gache: la enciclopedia del
(para)libro potencial |
|
|
|
marzo
2004 |
|
JAM,
La lectura y la sociedad del conocimiento.
¿Por qué la lectura es una habilidad imprescindible para la
sociedad actual? ¿Y qué hace falta para obtenerla?
Un texto ya clásico,
anotado y comentado. |
|
|
|
febrero
2003 |
|
Link + Partner, encuesta sobre
lectura en pantalla. |
|
|
|
junio
2002 |
|
Aparición del
libro La lectura en España. Informe 2002. |
|
|
|
agosto
2001 |
|
Roger Chartier,
Muerte o transfiguración del lector. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Librerías
en la red |
|
|
|
noviembre
2003 |
|
JAM,
Amazon
y Google, una curiosa convergencia: cómo los dos monstruos de la red se van
acercando lentamente, Google cada vez más dentro de los libros, y Amazon cada vez más
dentro de todo lo demás... |
|
|
|
julio
2002 |
|
Joaquín Rodríguez,
Grandes catástrofes editoriales y una pizca de sociología.
Sobre la debacle de las librerías virtuales en España. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Hipertexto |
|
|
|
enero
2003 |
|
Susana Pajares Tosca,
¿Qué fue del hipertexto? |
|
|
|
|
|
|
|
|
Enciclopedias |
|
|
|
febrero
2006 |
|
JAM,
Reivindicación medieval de la palabra.
La lectura y la lengua en la obra del
enciclopedista del siglo XIV Francesc Eiximenis. |
|
|
|
1996 |
|
JAM,
Un sueño
vienés. Aproximación a las enciclopedias del futuro |
|
|
|
|
|
|
|
|
Historia
de la edición electrónica española |
|
|
|
febrero
2003 |
|
JAM,
La
edición electrónica ha muerto: !larga vida a la edición electrónica!: un panorama
del año 2002 en España (nuevos sitios de e-books, venta de
e-docs, servicios editoriales, impresión bajo demanda, promoción, edición en CD-ROM,
revistas y publicaciones gratuitas en medio centenar de enlaces). |
|
|
|
noviembre
2001 |
|
Julieta Lionetti,
Cielos borrascosos. Una visión autorizada de la edición
electrónica contemporánea |
|
|
|
septiembre
2000 |
|
JAM,
Un nuevo panorama para la edición electrónica (mucho más
complicado) Se inicia el curso con advertencias de pérdidas por piratería en
el mundo editorial, nuevas alianzas, más autores de best-sellers que se pasan al
libro digital, y el nuevo formato de Microsoft, que quiere poner 100.000 títulos
electrónicos a la venta en un año |
|
|
|
julio
1997 |
|
JAM, La edición electrónica y sus
metamorfosis |
|
|
|
|
|
|
|
|
Lectura infantil |
|
|
|
septiembre
1999 |
|
JAM,
La
pesadilla gozosa (en torno a El hombre que fue jueves, de
Chesterton) |
|
|
|
junio
2002 |
|
JAM,
La
piedra filosofal: las razones de Harry Potter. Por qué ha gustado tanto este
libro. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Edición
tradicional |
|
|
|
marzo
2007 |
|
JAM,
Entre las hojas, el fruto y
El cable y los rieles |
|
|
|
mayo
2006 |
|
JAM,
José Martínez de Sousa, La palabra y su
escritura
JAM,
Antes de que se le olvide |
|
|
|
junio
2002 |
|
Joaquín Rodríguez,
Editar en tiempos de gigantes. Sobre la concentracion
editorial y las pequeñas editoriales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Autor,
figura del |
|
|
|
abril
2002 |
|
JAM, Escrituras nómades, de Belén Gache: la enciclopedia del
(para)libro potencial |
|
|
|
abril
2002 |
|
Entrevista
a José Antonio Millán sobre el autor en la época de Internet, edición y editor
en el medio digital, tecnología y derecho de autor... |
|
|
|
diciembre
2000 |
|
JAM,
Vender
vino sin botellas. El nuevo circuito editorial. Una vieja metáfora
relacionada con el vino sirve de hilo conductor para explorar los
tiempos
que vienen para la edición |
|
|
|
|
|
|
|
|
La Red,
medio para la creación |
|
|
|
agosto
2001 |
|
JAM,
Para
poder pensar. Encuentro, creación y transmisión en la Red |
|
|
|
agosto
2001 |
|
Roberto Blatt,
En el principio era el rumor. |
|
|
|
agosto
2001 |
|
Roger Chartier,
Muerte o transfiguración del lector. |
|
|
|
agosto
2001 |
|
Javier Candeira,
La web como memoria organizada. El hipocampo colectivo de la red. |
|
|
|
octubre
2000 |
|
JAM,
El libro de medio billón de páginas. La ecología lingüística de la
Web. Un extenso artículo sobre las estrategias lingüísticas en la
Internet: buscadores, dominios, metatags, ciber-niñeras, espionaje electrónico,
preservación del patrimonio e incluso arte conceptual... |
|
|
|
|
|
|
|
|
El
nuevo oficio editorial |
|
|
|
noviembre
2001 |
|
Julieta Lionetti,
Cielos borrascosos. Una visión autorizada de la edición
electrónica contemporánea |
|
|
|
mayo
2001 |
|
JAM,
"Las
nuevas funciones del editor". Si ya no tenemos que saber de
gramajes, ni de tintas, ¿de qué se supone que tenemos que
saber? |
|
|
|
diciembre
2000 |
|
JAM,
Vender
vino sin botellas. El nuevo circuito editorial. Una vieja metáfora
relacionada con el vino sirve de hilo conductor para explorar los
tiempos
que vienen para la edición |
|
|
|
|
|
|
|
|
Hipernarrativa |
|
|
|
junio
2000 |
|
Susana Pajares Tosca, traducir
Hamlet en la holocubierta |
|
|
|
junio
2000 |
|
Joaquín Rodríguez,
Ser o no ser ciberbardo: esa es la cuestión.
Diez
cuestiones a propósito de la narrativa digital |
|
|
|
|
|
|
|
|
Títulos
y subtítulos |
|
|
|
septiembre
1999 |
|
JAM,
La
pesadilla gozosa (en torno a El hombre que fue jueves, de
Chesterton) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Subrayado
de libros |
|
|
|
diciembre
2006 |
|
JAM,
El lector Control + F |
|
|
|
septiembre
1999 |
|
JAM,
La
pesadilla gozosa (en torno a El hombre que fue jueves, de
Chesterton) |
|
|
|
|
|
|
|
|
Agentes
literarios |
|
|
|
septiembre
1999 |
|
Willie Schavelzon,
La función del agente literario |