Uniliber: portal del libro antiguo y usado

15 abril 2007 16:13

Aunque ya cuenta con casi dos años de rodaje, el portal Uniliber acaba de presentarse al público en una rueda de prensa.

Uniliber agrupa a "profesionales del libro antiguo, viejo, usado y agotado" que, procedentes en muchos casos de otros proyectos de venta por Internet, han decidido constituirse en asociación para dar un trato más personal a sus clientes y reducir el pago de comisiones, que encarecen los libros para el comprador final.

En estos momentos hay 189 profesionales asociados, de toda España, que suman un fondo de casi dos millones doscientos mil libros.

Este blog apoya al circuito de venta de libros de segunda mano. Sin él, infinidad de títulos antiguos y agotados serían absolutamente inaccesibles para los lectores. El mercado actual se caracteriza no sólo por la sobreproducción editorial, sino también por la rápida obsolescencia de los libros, muchas veces descatalogados al poco tiempo de su aparición, tras un paso vertiginoso por las librerías. Gran parte de la producción literaria y ensayística del pasado está hoy sólo accesible en las bibliotecas públicas y en estas librerías de viejo, donde van a parar las bibliotecas de los particulares, cuando (ejem) la muerte de sus propietarios o las presiones inmobiliarias las separan de sus poseedores.

El mercado de libros de segunda mano constituye, así, no sólo un factor ecológico de reciclado sino un componente esencial del circuito que nos liga con nuestro pasado cultural. La Internet está siendo clave para poner en contacto la oferta y la demanda, terreno en el que ya están activos gigantes del libro nuevo (como Amazon) y multinacionales del libro usado (como Abe Books, que en España opera como IberLibro).

En este panorama sólo podemos felicitarnos por la aparición de asociaciones de profesionales conscientes, como Uniliber.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger garib dijo...

Tienes razón, es una gran noticia. Se echaba muchísimo de menos algo así que en EEUU, por ejemplo, es bastante más común. Incluso Amazon, que como dices vende libros nuevos, como resultado de las búsquedas ofrece también una selección de usados, creo que funcionando como intermediario de otros vendedores. Interesante el comentario sobre el mercado editorial, es un tema sobre el que agradecería que hablaras de vez en cuando, sobre todo estando tan actual el tema de derechos y cánones (igual ya lo has hecho). Gracias por la información, saludos.

16 abril, 2007 10:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo que también os puede ser de interés Hiperlibro, que es otro portal especializado en libros antiguos.
http://www.hiperlibro.net

11 septiembre, 2007 18:45  
Anonymous Anónimo dijo...

De los mencionados me quedo con la web de librosperdidos.com aunque uniliber es una buena opción.

07 abril, 2008 20:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo vertido. Quisiera puntualizar una cosa sobre abebooks y que quede claro que no todos los portales son iguales:
Abebooks entró en el mercado español e iberaméricano en 2004, momento en que compró iberlibro. Desde entonces no ha parado de subir comisiones, primero cobraba por número de libros que cada librería ofrecía en el portal, luego sumó a estas tarifas comisiones por venta realizada, más tarde las subió, así como las de los pagos hechos por tarjeta de crédito, que llegaban al 7 %... ¡¡¡¡Ahora carga también una comisión del 8% a los gastos de envío!!!! En fin... dejen, si todavía lo hacen, de comprar en abebooks, están alimentando al león Norteamericano en detrimento del ratón español. La oferta del libro español es la misma en UNILIBER y les saldrá hasta un 20% más barato.

Salud!

17 abril, 2008 19:29  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home