El libro viviente

07 diciembre 2009 09:17



Veo en el blog Libros en la nube esta preciosa película, y dejo a la propia Julieta Lionetti presentarla:
Encuentro en YouTube [...] este video del New Zeland Book Council para promocionar el título Going West, de Maurice Gee, que es una ficción autobiográfica por uno de los escritores neozelandeses más populares y queridos. La animación estuvo a cargo de un estudio londinense, Andersen M Studio, y es digna de una película de Tim Burton. Una impecable metáfora visual de algo que los libros han hecho siempre, al menos en la imaginación del lector compentente: cobrar vida.
Pero la película le sirve a Lionetti para entrar en una bonita disquisición sobre cuándo, de verdad, un libro cobra vida: cuando se le lee. Vale la pena leerla....

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Bastante de acuerdo con Lionetti, estamos aprendiendo a leer en diagonal, algo muy útil, pero absolutamente diferente de la lectura que hacían nuestros padres.
Precisamente el otro día comentaba un antiguo ex seminarista, que en el refectorio había un lector que les leía en voz alta durante las comidas, yo comenté que lo mismo había en las fábricas cubanas de tabaco

Hoy no soportaríamos un lector a en voz alta a nuestro lado, no tenemos paciencia y hemos perdido la facultad de entender un texto a esa velocidad, por eso hoy Dowtoyesky se nos hace pesado, las descripciones literarias nos las saltamos si son de más de un párrafo de ocho líneas y necesitamos libros mas profusamente ilustrados.

07 diciembre, 2009 11:10  
Blogger arrumacos dijo...

Suena siniestro lo que señalan Lionetti y Wolf. Pese a ello, en este instante (quizá debido a mi inconsciencia), estoy muy contenta de haber visto el maravilloso video, de poder leer este blog, y de tener frente a mí un librero lleno de libros, del cual tomaré más tarde uno para irme a leer a la cama.

08 diciembre, 2009 00:44  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

#Arrumacos. No es siniestro lo que digo, es solo una posible descripción del estado de cosas. Creo que deberíamos detenernos a pensar qué es leer y qué ha sido la escritura hasta este momento, en que empieza a cambiar su naturaleza, porque la usamos, en especial en las redes sociales, con la fugacidad que alguna vez identificábamos con los actos de habla.
Hacer un mapa de dónde nos encontramos no es siniestro. Puede que nos encontremos en medio del bosque y nos asustemos; o al borde de un acantilado y nos dé vértigo. Pero el mapa no es siniestro. Tampoco el bosque, ni el acantilado. Lo cierto es que la escritura, y con ella la lectura, es algo frágil con lo que convivimos desde hace muy poco tiempo. No nos están garantizados. Los podemos perder como grupo dentro de la especie y también como individuos, tal y como perdemos la memoria.

08 diciembre, 2009 03:18  
Blogger arrumacos dijo...

Muchs gracias por tu aclaración, Julieta. Tal vez estoy perdiendo mi capacidad lectora :D ... bueno, espero que aún no.
Verás, cuando mi padre me dijo, hace ya bastante tiempo, que el Sol iba a extinguirse dentro de varios millones de años, yo me quedé muy preocupada. Y creo que algo semejante me sucedió al leer acerca de esta nueva "amenaza".
Disculpa si exageré con lo de "siniestro" y ahora con lo de amenaza. Es sólo que disfruto mucho tanto del sol como de los libros.

08 diciembre, 2009 23:38  
Blogger jaime dijo...

Leer en voz alta puede ser un remedio casero. Leer en voz alta obliga a una lectura interior anterio que haya comprendido el texto.

La vida es veloz en nuestros días. La lectura también será veloz, y eso aumenta los errores instantáneos y menos tiempo para asimilar.

El texto refleja bien las incertidumbres que tenemos delantes. Podemos verlas con buenos o con malos ojos.

A mi me divierten (personalmente).

09 diciembre, 2009 02:04  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home