Para leer mejor en la Web

11 marzo 2009 09:17


Una de las características de la lectura de un libro (o, si me apuran, de los periódicos), frente a un mismo material en una página Web es que en este último medio hay numerosos distractores que rodean al texto, como banners, anuncios o barras de navegación.

Readability es una aplicación web que se centra en el contenido textual principal, lo aísla y lo amplía de cuerpo (o tamaño de texto), le aumenta los márgenes y lo convierte a una tipografía preseleccionada por el usuario (por ejemplo: tipo prensa, tipo e-book, ...). Arriba podemos ver un post de un interesante blog sobre televisión tal y como aparece en la web, y abajo tratado por Readability (ambas capturas están realizadas al mismo tamaño, para que se puedan comparar).

La aplicacion presenta algunos fallos en tratamiento de pies de fotos y otras cuestiones, pero básicamente cumple lo que promete. (Para deshacer lo que ha hecho Readability basta volver atrás en el navegador y recargar la página).

Este programa está en la estela de diversos trabajos que tratan de adaptar contenidos web a la pantalla del móvil, como Instapaper o el navegador Safari del iPhone: lo primero que se hace es liberar al texto de contenido periférico y rebajar mucho la cantidad de gráficos ofrecidos en pantalla.

(Vía Nosololibros, que le da el bonito nombre de "despejador de pantalla").


Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Alfredo Álamo dijo...

La idea es buena, pero me ha dado problemas con paginas un poco mal programadas y con las que tienen contenido flash, como botones o barras -por no hablar de publicidad o tonterías directamente-.

11 marzo, 2009 10:39  
Anonymous Gorki dijo...

Para eso utilizo yo un truco que me ensñaste tu, "ctrl" ruedita del ratón.

Gracias por difundirlo, el Club de la Vista Cansada, te estará etérnamente agradecido.

11 marzo, 2009 11:42  
Anonymous Palimp dijo...

No es mala idea, pero al fin y al cabo es lo que haces cuando lees los blogs vía lector de feeds. Yo sigo unos cuantos y hay algunos que no sé ni que diseño tienen -y me sorprendo cuando los visito.

11 marzo, 2009 19:02  
Anonymous guadalupe dijo...

Gracias por el dato! La verdad, es muy buena idea. Desearía que haya más opciones de diseño con texto sin serif, para facilitar la lectura en pantalla, pero bueno, me quedo con la versión "ebook".

15 abril, 2009 02:36  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home