Libros en el iPhone

18 noviembre 2009 11:48


Cuenta el Telegraph que los libros se han convertido en la aplicación más popular en el iPhone, por encima de los juegos.

Como hemos ido exponiendo en una serie de post sobre el iPhone, el teléfono avanzado de Apple se ha convertido en un inesperado soporte de lectura, dejando en mal lugar algunos mitos comúnmente repetidos: que las pantallas retroiluminadas no son buenas para lectura, que una pantalla demasiado pequeña no permite el consumo de obras largas, etc. La conveniencia de usar un único aparato al tiempo como teléfono, navegador de Web, central de correos, y ahora portalibros ha podido pesar también en los usuarios.

Pero los teléfonos avanzados son prácticamente ordenadores, lo que significa que la panoplia de obras ofrecidas puede desbordar los límites tradicionales del libro. Como muestra, un "juego educativo" que se propone como pretexto para explorar distintos cuadros de Dalí: Dalí relojes blandos. Lo ha desarrollado Barcelona Multimedia, como aplicación gratuita (una modalidad muy frecuente también en el entorno iPhone) y se mantiene en el Top 25 de juegos educativos en varios países, como Francia o Rusia, y en el Top 5 español.


Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Dos cosas. El otro día mi hermana comentaba que ella lee mucho en el teléfono móvil por tres razones, siempre lo tiene cerca, puede leer en cualquier sitio, en la calle, en la cama o en una sala de espera, y porque, a diferencia del PC, el móvil es tan limitado, que no tienens distracciones. (igual argumento que el de tu hijo al comparar la enseñanza con PC y estudiar en Parkeland)

La segunda cosa. Como yo esperaba, las obras de éxito para estos soportes, son especialmente concebidas para ellos, en lenguaje netgráfico, aprovechando las ventajas y eludiendo las limitaciones del medio y nada tienen que ver con obras escritas en lenguaje literario, pensado para ser expuestas en un libro impreso.

Es la razón por la que yo opino que los derechos digitales de los fondos editoriales no tiene escaso valor comercial.

18 noviembre, 2009 13:43  
Anonymous Anita dijo...

Pero por qué tienen que ser siempre gratuitas estas cosas?

21 noviembre, 2009 10:36  
Anonymous Gorki dijo...

En mi opinión. Anita porque no hay forma de pagar cómodamente.¿Cómo pagas 0,20 Eutros para verlo?.

De todas formas no es gratuito, los autores han cobrado de un mecenas, así ha vivido el arte muchos siglos y asi se editan montones de libros en España hoy en día.

21 noviembre, 2009 19:48  
Anonymous Ana N dijo...

Cada vez hay más formas de micropagos que funcionan bien y son cómodas, como paypal, por ejemplo. Pero no en España, en que los que podrían vender así no se atreven y hay pocos usuarios de sistemas de micropagos generalistas. Lo más parecido ahora mismo son los pagos modelo iTunes y los de "envíe 3 SMS al ...". Llegará, suponemos, aunque cuando llegue, habrá muchos que se hayan acostumbrado al modelo gratis. Modelo difícil de revertir una vez implantado. El mercado editorial lo tiene complicado, pero encontrará la forma, sea con mecenas, como dice Gorki, o vendiendo servicios de calidad u otros nuevos que aparezcan.

24 noviembre, 2009 09:55  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home