Pasar página con un gesto

05 septiembre 2008 09:17

Si la pantalla a veces es un libro, ¿cómo se pasarán las páginas? ¿Con las teclas de avance de página y retroceso de página (que Microsoft acaba de patentar)? Tal vez, pero puede ser más intuitivo hacer el gesto equivalente a pasar página con el equivalente fantasmal de un dedo en pantalla: moviendo el puntero controlado por el ratón.

Eso es precisamente lo que se logra en el navegador Firefox con uno de sus famosos complementos (pequeños programas que añaden funciones al navegador): All-in-One Gestures.

All-in-One Gestures permite trazar gestos sobre la pantalla con el ratón y alguno de sus botones, de modo que resulten comandos del navegador. Algunos de ellos ya están presentes en los menús o botones (como ir adelante o atrás en el historial), pero otros son inéditos.

He encontrado muy útil la orden de "incrementar número en la dirección", que sirve para recorrer series secuenciales de documentos. Un caso típico es el de las fotos que están numeradas correlativamente. Si estamos, por ejemplo, en bdg000121.jpg, el gesto de subir el cursor y moverlo hacia la izquierda (naturalmente con el ratón), nos llamará a la imagen bdg000122.jpg. En series de documentos html numerados ocurre lo mismo, como he ejemplificado en la imagen con una página de Las Moradas de Santa Teresa. En este caso el gesto equivaldría a un clic sobre el enlace siguiente.

La acción del ratón se dibuja sobre la pantalla con un rastro rojo (el color y el grosor, o su misma presencia se pueden cambiar), de modo que el comando se controla bien. Además, el usuario puede cambiar los gestos predeterminados por otros que le convengan más.

En resumen: una forma más de remedar en la pantalla algunas de las operaciones que veníamos realizando sobre el papel.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger servidora dijo...

A mí me llama mucho la atención cómo lo hacen en algunas revistas electrónicas, de forma que cuando te acercas a la esquina de la página, primero muestra como una pequeña doblez y, después, se gira la página... es muy intuitivo y muy realista :-)

06 septiembre, 2008 22:30  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home