La triste aritmética del habitáculo

14 mayo 2008 08:54


Más cifras sobre libros. Leo en el blog Bibliodiversidad un comentario del editor Jorge Ruiz Morales sobre los libros que hay en los hogares relacionados con sus habilidades lectoras, en España, todo según el Informe Pisa:
el 7% de los alumnos viven en hogares donde hay menos de 10 libros. Estos alcanzan una puntuación media de 407. Pero esta cifra sube hasta los 542 puntos en los hogares con más de 500 libros (9%). Pero es que esta diferencia de 135 puntos ¡es la más elevada de todas las constatadas en el Informe atribuibles al contexto socioeconómico!
Es decir: la presencia de abundantes libros en el hogar es un factor positivo para las habilidades lectoras en los jóvenes, aún mayor que otros como el nivel de estudios de los progenitores.

Pero, claro: ¿quién puede tener los 500 libros?:
El tamaño medio de los pisos visados para construir en 2007 [en España] se situó en 98,3 metros cuadrados, Si nos remontamos a la serie histórica desde el año 2000, los datos revelan un descenso del tamaño medio de los pisos de un 6,8%. Así, se pasó de 105,5 metros cuadrados en el año 2000 a los 98,3 citados del 2007. Parece que falta espacio para libros en los hogares españoles.
Alternativas: ¿bibliotecas públicas, libros electrónicos?... No parece muy fácil poder llegar a las máximas cifras de lectura...

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Tanto yo como mis hijos, fuimos a las bibliotecas públicas a estudiar y buscábamos más un local tranquilo que una biblioteca. Hablo de mi caso, pero creo que la motivación para visitar bibliotecas, se puede generalizar bastante.

La solución a la falta de espacio la veo a corto plazo en libros de leer y tirar, (si es preciso), de poco precio, tipo libros de Alianza Editorial y a largo plazo el lector digital.

14 mayo, 2008 11:43  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Lo siento, no me vale la excusa del piso pequeño. Si te gustan los libros, en una estantería de tipo Ikea (barata) que montes en una pared de un cuarto no demasiado grande, te caben más de 500; y en las estanterías que tengan los niños en su alcoba, cabrán al menos 300. Esos he tenido yo en un piso de ¡60 metros cuadrados! O más (libros, que no metros). Eso sí, no estaban en el salón, que era mínimo, ni teníamos una tele gigante (claro, que no hacía falta, se veía muy bien en una tamaño estándar, con la distancia que había).
Ahora vivo en una casa grande y tengo más y más, vale. También es cierto que no dejamos de ir a la biblioteca, como antes. Tres libros por persona durante un mes, y luego cambias.
Hay casas en que no hay libros y hay jarrones gigantes, estanterías con un objeto aquí y otro allá, tele en cada alcoba, además de la supertele del salón y una en la cocina, y una sala de estar donde por fin ves cuatro libros colocados en un estante.
¿Problemas de espacio? Hombre, hay gente que lo que tiene que amueblar bien es la cabeza.
Un beso.

14 mayo, 2008 19:32  
Blogger El llegidor pecador dijo...

Más:

http://elllegidorpecador.blogspot.com/2006/07/leer-y-tirar.html

16 mayo, 2008 23:03  
Blogger Ana dijo...

Pues en casa de mis padres los libros no caben, pero "entran" y siguen entrando.

En la mía, llevamos el mismo camino, entran y entran sin parar; ahora también los de mi hijo (10 años), que parece tener afición.

Así que tampoco me vale la excusa de los pisos pequeños; siempre hay un espacio para un libro, y de papel, por favor. Me cuesta leer textos largos en una pantalla de ordenador.

No los he contado nunca, pero seguro que hay más de 500, bastantes más...

21 mayo, 2008 19:48  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home