La utilización de un archivo virtual de prensa

10 noviembre 2008 09:17


Hace días comentábamos la noticia de que el diario barcelonés La Vanguardia había abierto su archivo a las consultas. Acabábamos expresando el deseo de que esta iniciativa fuera "utilizada con fines de investigación y de docencia".

Pues bien, me complace señalar dos tempranos usos de las posiblidades del archivo. El primero es del interesante blog (en inglés) BCNDesign, sobre diseño en Barcelona. En su último post ha hecho una búsqueda precisamente de las apariciones de la palabra diseño a lo largo del tiempo (es decir, y a efectos del archivo, desde 1881 hasta el 2008). El diario proporciona una interfaz gráfica para ver los datos cuantitativos (arriba). Los resultados de esta búsqueda son muy interesantes, y ofrecen una muestra de qué se puede hacer con herramientas automáticas más el conocimiento del campo de estudio.


El segundo caso, visto en El blog ausente, se titula "Tras las huellas de Jaime el destripador". Un precioso post sigue las huellas en La Vanguardia de los crímenes de Jack the Ripper, malidentificado como The Piper, y en consecuencia bautizado periodísticamente como "Jaime el Gaitero". Arriba, la noticia el 6 de octubre de 1888. Naturalmente, la prosa del momento deparará experiencias inolvidables a los lectores, como los "policías velocipedistas" que, desde los crímenes, recorren los barrios de mala fama.

Las posibilidades de investigación vía la prensa en línea son ya muy grandes. Por poner sólo dos ejemplos,: la Biblioteca Nacional de España tiene la Hemeroteca digital, de acceso libre; el Times ofrece dos siglos: de 1785 a 1985 (pero desdichadamente, sólo previa suscripción) .

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Lu dijo...

La confusión del periódico es también ortográfica. ¿O la tilde de Londres es también obra del diseño de la época?

11 noviembre, 2008 01:15  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home