El gráfico del debate

14 diciembre 2007 21:05


El New York Times tiene una bonita tradición de textos interactivos. Ahora ha convertido en gráficos el debate republicano de esta semana.

Por una parte podemos ver el video del debate, dividido en secciones, a las que acompaña la respectiva transcripción.

Por otra parte está el analizador de transcripciones, en el que podemos seguir las intervenciones (captura superior). A la izquierda vemos las estadísticas generales, en tiempo consumido y en número de palabras. Eso permite hacer una estimación de la velocidad de cada orador: Mitt Romney pronuncia un 10% más de palabras que la moderadora, pero ella invierte un 20% más de tiempo que él.

A la derecha está el mapa del debate, con bloques de color de tamaño proporcional a cada intervención. Sobre ellos se puede pasar el cursor para obtener el texto de una intervención concreta (en la imagen, la de Duncan Hunter), o también es posible seleccionar a uno de los participantes (en la imagen fue Giuliani).

Además, se puede buscar una determinada palabra, que aparece en su situación relativa en el interior de cada bloque. En la captura inferior se ha buscado "education", que, como vemos, aparece muy concentrada en una zona del debate. Las estadísticas de la izquierda se adaptan a la palabra concreta, y de ese modo descubrimos que las siete menciones de Ron Paul se concentran en un solo parlamento.

Etiquetas: , ,