Capas superpuestas de información

14 octubre 2008 09:52


Una página web (por ejemplo, de un periódico) da la información que quiere, ¿no? Y además enlaza a quien le da la gana, ¿verdad?

Bueno: cada vez menos... El azar ha reunido dos hallazgos que tienen que ver con cómo se utilizan plugins del navegador Firefox para superponer informaciones sobre las páginas originales (hace poco veíamos un caso similar, con propósitos lúdicos de censura.

El primero parte del agregador de noticias políticas estadounidense Memeorandum.com, y clasifica las fuentes a las que enlaza tiñéndolas de color rojo o azul, según sean más conservadoras o liberales. El color sube de intensidad cuanto más extremas son las posiciones de la fuente (imagen de arriba).

Tomo la referencia de Hiperactivo, de un excelente post sobre El papel de la prensa tradicional en el periodismo colaborativo que merece leerse en toda su integridad.



El segundo caso es el del sitio Mashlogic: lo que hace es convertir palabras o frases del texto en enlaces (que aparecen con una vista previa al pasar el puntero por encima). A elección del usuario, pueden adqurir este nuevo enlace o bien palabras difíciles, o términos que aparecen en la Wikipedia o en otras fuentes de información.

En la imagen central se puede ver la explicación dada a un nombre geográfico, enlazando a la Wikipedia, y en la inferior la aclaración de un término, con enlace a un diccionario (Vía Cluster 21).

Etiquetas: , ,