Editores: un directorio con las cubiertas

09 septiembre 2008 09:35

Cubierta de Seven Hundred Penguins,
recopilación de 700 cubiertas de la editorial


Si están leyendo estas líneas es que el traumático proceso de la migración de servidor ha culminado con éxito. Veamos...

En el siempre grande BoingBoing de Cory Doctorow leemos un post que reza: "Los editores deberían tener un directorio /covers ['cubiertas', en inglés]". En él, propone, debería haber imágenes de buena resolución de las cubiertas de sus libros.

Cuando hoy en día queremos poner la foto de una obra en nuestra web buscamos en Google Imágenes y por lo general encontramos una foto que nos proporciona Amazon, no siempre de buena calidad y a veces equivocada. Si cada editor tuviera en su web imágenes buenas de las cubiertas de sus libros (a las que se podría rotular con su número de ISBN para más fácil referencia), cualquiera periodista, bibliotecario, librero o bloguero podría hacer uso de ellas. Las imágenes serían buenas; si hay un cambio de cubierta en una reedición, el editor la pondría al día, y llegado el caso incluso podría añadir una faja "¡Número 1 en ventas!".

Ah: si algún editor teme el sobrecoste por consumo de tráfico que le proporcionarían las descargas de sus imágenes, Cory ofrece diez dólares de su propio bolsillo para cubrirlo ;-) .

Es una idea simple y excelente. Ahora que los editores españoles están haciendo un esfuerzo sin precedentes para meter en el sistema DILVE materiales de sus obras, cubiertas incluidas, ¿no sería el momento de ponerlas a disposición de todos?

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger JP dijo...

¿Y qué nos dices de las portadas de los ebooks? ¿Te has fijado en lo cutres (feas, flojas, descuidadas) que son? Date una vuelta por cualquier librería Mobipocket y lo comprobarás.

09 septiembre, 2008 10:51  
Anonymous elenaranda dijo...

Totalmente de acuerdo. Capturar la portada de un libro es a veces una tarea imposible y, por extraño que parezca, el peor sitio para encontrar una imagen de una calidad aceptable es la web de la propia editorial.

09 septiembre, 2008 23:54  
Blogger Estel_Julià dijo...

Hola,

Yo creo habrá de todo, no me he parado a mirar a fondo, pero desde luego la cubierta es la cara del libro, si esta cara no tiene una buena visualización el 75% del proyecto se va a pique.

Una imagen vale más que mil palabras.

Un saludo,


Estel J.

15 septiembre, 2008 21:44  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home