ISBN y libro electrónico

01 marzo 2010 09:10

La Agencia internacional del ISBN ha recordado que, como ya dijo en el 2005, cada edición electrónica de un libro tiene que tener un número de ISBN propio. Eso es lo que ocurre con las distintas modalidades de edición en papel (por ejemplo, bolsillo, edición de club, etc.), pero dada la proliferación de formatos en el e-book el trámite puede resultar gravoso a los editores.

Sin embargo, el número de ISBN (cuyo exponente visible más famoso es el código de barras) es una herramienta básica de identificación y comercialización de los libros.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Valentín Pérez dijo...

Hasta hace poco, la Agencia del ISBN no exigía un isbn para cada formato de libro electrónico, pero desde hace algún tiempo sí, de forma que un mismo libro que se distribuye por ejemplo en formato ePub, Pdf y mobipocket tiene por tanto 3 isbns distintos. Por otra perte, también se puede dar el caso de que el precio sea distinto, para cada formato (por ejemplo, tendría sentido que el formato ePub tuviera un precio algo mayor que el PDF). Es cierto que es engorroso, pero es lógico, pues si los diferentes formatos en papel tienen isbn distinto, lo mismo debe suceder con los formatos electrónicos.

01 marzo, 2010 10:07  
Blogger Valentín Pérez dijo...

Me refiero a la Agencia Española del ISBN, que desde hace unos meses SÍ exigen que cada formato tenga su propio isbn.

01 marzo, 2010 10:07  
Anonymous gorki dijo...

Una cosa es el ISBN de un formato determinado y otra cosa es que lo tenga cada edición electrónica de un libro , pues la noción que tengo de edición es la de "tirada", cuando decimos que va por la cuarta edición, indicamos que se han hecho cuatro "tiradas" del libro y que básicamente son iguales aun que tengan pequeñas diferencias y actualizaciones.

Pero ¿Que sentido tiene la palabra "edición" de un libro digital, solo la confeccion del texto en n formato determinado.

Y si el libro es de actualización constante como un periódico digital, o como pudiera ser la Historia de el Real Madrid ¿qué es la edición? ¿a que adjudico el ISBN?

Van a tener que cambiar muchos conceptos todos los organismos relacionados con el libro.

01 marzo, 2010 15:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home