El precio del libro digital

15 octubre 2009 09:40

Se ha presentado la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España", realizado por Dosdoce.com y Ediciona:
El 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel.
Esta no es ni mucho menos la postura mayoritaria en el mundo del libro electrónico, ni siquiera en Estados Unidos, donde se fijan precios mucho más próximos al PVP en papel. Ediciona adelanta otras conclusiones del estudio:
Las editoriales encuestadas consideran que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros.

Siguiendo el ranking de prioridades, las editoriales encuestadas consideran que la segunda prioridad debería ser negociar los derechos de autor. En cuanto al uso de las redes sociales para acciones de marketing on line, tan sólo un 59% de las editoriales encuestadas ha llevado a cabo algún tipo de actividad en redes sociales como Facebook, Xing o Tuenti para promocionar sus libros.

Invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.
La versión completa del estudio con el análisis de todas las preguntas formuladas a los profesionales del libro durante el Liber 2009 será publicada en estos mismos medios durante la próxima semana.

Etiquetas: , ,

15 Comentarios:

Blogger Victor dijo...

La pregunta es, ¿El 50% de la edición de lujo o el 50% de la edición de Bolsillo?

Porque 2,50-3,50€, frente a los 5-7€ que cuesta un bolsillo en función de la editorial, es un precio más que apetecible para una versión digital. Pero 15€ frente a los 30€ que cuestan las primeras ediciones de algunos libros no es ya tan atractivo.

15 octubre, 2009 10:06  
Blogger Galderich dijo...

Las editoriales han de vigilar que no les suceda lo mismo que a las compañías discográficas. Han de rebajar precios para que salga razonablemente bien comprar un libro por internet y no tener remordimientos pirateándolo. Este equilibro es el que han de buscar y pasa por poner los precios como insinua Víctor.

15 octubre, 2009 12:52  
Blogger Dubitador dijo...

¿Precio del libro digital?

No le veo sentido el poner precio a copias discretas, si en cambio a un servicio relativo a esas copias.

El como ya no lo sé. Se ha perdido tiempo y oportunidades.
Para muestra, un boton:

http://www.wattpad.com/welcome

Se trata de un asunto para leer cosas en el movil o cualquier cacharrito con acceso a internet, sea WiFi, 3G o lo que el maestro armero tenga bien inventar.

15 octubre, 2009 13:00  
Anonymous Gorki dijo...

¿Alguna editorial se ha preguntado si nos va a apetecer leer libros digitales? Yo no lo tengo claro. libros en CD y DVD se podían haber leido desde hace años y hasta ahora no parece que haya ni oferta ni demanda de libros de dicho tipo.

Se puede argumentar que la pantalla cansa, pero ¿y si esa razón es falsa, y si inventado el e-book sigue sin aumentar el deseo de leer libros en pantalla?

¿Tendrán valor en ese caso los fondos editoriales con permisos de edición digital o sin ella?

Lo que yo he conocido hasta ahora y no ha tenido mucho éxito, son CD que acompañan a un libro físico.

15 octubre, 2009 20:54  
Blogger Arantxa Mellado dijo...

Uno de los problemas que tienen las encuestas, sean del tema que sean, es que la gente tiende a contestar lo que cree políticamente correcto y no lo que opina de verdad (si es que tienen opinión formada). Sin embargo, saber lo que se entiende por "políticamente correcto" también es una información valiosa.
Publicaremos el estudio completo y los resultados totales de la encuesta la semana que viene. Te adelanto que reflejan cierto cambio de mentalidad por parte de los editores y profesionales del libro.
Gracias por la publicación del post.
Un saludo

Arantxa Mellado

16 octubre, 2009 09:57  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Victor: creo que en el contexto de una encuesta como esta, se debe sobreentender que hablan del precio de una novedad.

De todas formas, como dice Arantxa, cuando se divulgue la encuesta íntegra tendremos más datos. Por cierto: ¡qué buena idea hacerla!

16 octubre, 2009 10:03  
Anonymous Silvia Senz dijo...

Por lo que se refiere a la formación (tercer interés de los encuestados), parece que los gremios están abocado toda su oferta de formación a la preparación de personal técnico. Ya pasó lo mismo cuando se generalizó la autoedición, y entonces el pato lo pagaron los especialistas en edición del texto, que estuvieron 10 años sin recibir formación gremial alguna, y luego el lector, claro.
Con tanto cambia tecnológico tal vez se modifica el modleo de negocio, pero se pierde el papel del editor.

16 octubre, 2009 10:38  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Muy bien apostillado, Silvia: ese es un aspecto esencial.

16 octubre, 2009 10:57  
Blogger A&C dijo...

Como es esencial, hoy le hemos dedicado una (negra) entrada.

16 octubre, 2009 12:28  
Blogger Arantxa Mellado dijo...

Totalmente de acuerdo, Silvia. A no ser que el editor entienda que la oferta de textos de calidad, correctamente editados, es también un modelo de negocio frente a la avalancha de contenidos "en bruto" que supone la autoedición.

16 octubre, 2009 13:37  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

#7. Silvia. Coincido con tu preocupación, pero la desinversión en una edición de los textos seria viene desde los 90 y, como los editores han seguido vendiendo borradores a precio de libro terminado y, en algunos casos, por millones de ejemplares, nada los hará cambiar de rumbo. Para colmo, hay en todo lo que rodea a lo digital una percepción de precariedad, sobre todo porque las tecnologías son todavía deficientes, que no acompañará la justa y muy profesional preocupación por un texto bien editado.
No soy optimista al respecto, creo que la tendencia a publicar borradores se acentuará ahora que los editores españoles corren en masa a sumarse a algún modelo digital que, por los comentarios hechos durante Liber, tampoco tienen claro.
La tendencia es mundial. Durante las mini crisis de los 90, en Estados Unidos, miles de editores (de texto, agrego, para diferenciarlos del editor/publisher)se quedaron en la calle y esos puestos de trabajo nunca se recuperaron, a pesar de que se edita mucho más.

17 octubre, 2009 16:22  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

#2. Galderich. A las editoriales les va a pasar lo mismo que a las discográficas; es impepinable. Basta visitar y saber cómo funciona un sitio como RapidShare (http://www.rapidshare.com/), concentrado exclusivamente en filehosting.
Y no me parece mal que les pase, no solo porque tuvieron tiempo y lo malgastaron (como en la fábula de Bertold Brecht)sino porque servirá para empezar a entender de qué va el cambio en el que estamos inmersos.
Este blog y, en general, las páginas de JAM lo vienen anunciando desde hace casi un decenio.
¡A relajarse y disfrutarlo!

17 octubre, 2009 16:31  
Anonymous jincho dijo...

Y sin embargo, rapidshare, megaupload y similares si que están haciendo negocio con las tarifas plemium, con la publicidad, etc. ¿No será que si que hay usuarios dispuestos a pagar por modelos de acceso a DESCARGA de contenidos con tarifas planas ? ¡Ah!, ¿Que el reparto de la tarta es más pequeño?, Pues es lo que hay.....

( Destaco lo de descarga, porque uno de los factores contra por ejemplo, spotify en música, ó en libros contra amazon-kindle, es que yo, usuario, quiero POSEER aquello por lo que pago, sin drms, sin fechas de caducidad).

Y Los editores, sencillamente y perdón por la expresión, la están cagando exactamente igual que las discográficas.....
saludos.

18 octubre, 2009 02:02  
Blogger Jorgewic dijo...

En este negocio del libro digital va a pasar lo mismo que con la música y las películas; y ya es imposible ponerle puertas al campo ahora, así que... La única salida factible va a ser que el archivo en formato pdf de un libro cueste el 10 % de lo que cuesta el libro en papel. O que haya cuotas o abonos para descargarse libros sin límites, a tantos euros anuales. Otra cosa será cerrar los ojos a una realidad insoslayable, que ya nadie paga nada que vaya a poder conseguir por la cara dentro de un par de meses.

18 octubre, 2009 15:39  
Anonymous Cris dijo...

Yo estaría dispuesta a pagar 2-3 euros por un libro digital y como mucho 8-10 por una novedad. Pero no más. Si ponen un precio excesivamente alto, se encontrarán con una elevada piratería, como sucede en la música. Y, por supuesto, el porcentaje que se llevarían los autores debería ser muy elevado, ya que se eliminarán los gastos de fabricación y distribución.
Preveo que en el futuro la gente pagará una cuota a páginas para que tengan sus libros a la venta, y los beneficios de dicha venta serán íntegros para el autor.

17 diciembre, 2009 00:31  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home