Millás en píldoras

09 julio 2009 09:17


El escritor Juan José Millás va a difundir sus narraciones breves por móvil, por un acuerdo entre la activa empresa Bubok (ver su acuerdo con la Biblioteca Nacional) y Telefónica.

La noticia es muy buena: Millás es un maestro en la distancia cortísima, y el género se presta a ser leído en un móvil mejor que ningún otro (salvo, quizás, el haikú).

Echo de menos, sin embargo, varias informaciones clave: uno se da de alta en el servicio, recibe los primeros cuatro viernes sendas obras gratuitas, y luego al parecer cuestan dinero. ¿Cuánto? Nada dice sobre ello Bubok, aunque El País habla de 0'50 euros el relato. ¿Y cuántos relatos habrá? ¿Es una serie indefinida, o termina al cabo, digamos, de 50 entregas? Nada nos dice Bubok, tampoco. Y si queremos darnos de baja llegado un momento, ¿qué tenemos que hacer? Tampoco nos dice nada Bubok.

Esperemos que se aclaren estas cuestiones, que no son más que información básica del consumidor, y que mucha gente pueda disfrutar de la precisa prosa de Millás.

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Anonymous Eduardo dijo...

Por lo que se ve, hasta con los contenidos culturales las prácticas habituales en los servicios de suscripción móvil son lugar común. Es decir, información la justita y la que haya con la letra bien pequeña.

Sigh.

09 julio, 2009 10:44  
Anonymous Nombre dijo...

Supongo que no habra que conectarse a Internet para leerlos, pues donde se leen estas cosas mas que es en el Japón, es en los transportes públicos. Pero ahí todos tienen en el móvil Internet con tarifa plana, mientras que aquí este tipo de tarifas es muy cara y habría que sumarlo a los 30 cents, del relato de Millas.

De todas formas bueno es que haya de estos experimentos, pues alguno acertará y marcará la senda para los siguientes.

09 julio, 2009 12:18  
Anonymous El Abuelo dijo...

Es cierto. Muy vago todo. Muy publicitario. Por otra parte, tú lo has dicho: qué prosa más precisa la de Millás, qué placer encontrar a alguien que utilice el castellano con tanto cuidado y rigor, sin por ello sacrificar la creatividad.

09 julio, 2009 14:02  
Blogger Citopensis dijo...

Me gustaría poder ponerme en concacto con usted.

Un saludo.

09 julio, 2009 20:14  
Anonymous Gorki dijo...

#Citopensis
¿Con quienes? ¿Para qué?

10 julio, 2009 13:58  
Blogger jaime dijo...

No sé, no sé. Espero que tenga suerte, pero me parece una fórmula antigua, según lo veo yo.

Según lo veo yo, la gratuidad por los contenidos válidos es una seña de identidad en internet difícil de romper. Las dudas que señala JAM ya retraen. Además, en principio, la fórmula parece semejante a la de otra firma de prestigio, Stephen King, que ha vendido alguna obra en soporte cibernético antes que en papel. Al menos, la propuesta del grupo de música inglés Radiohead era más digerible para el internauta naturalmente desconfiado con el mercado y las firmas de autor. Ellos propusieron descargar gratis la obra y que cada uno pagara el dinero que creía que valía la obra después de consumida. A ellos la operación les salió bien, pero es que, además de un público fiel y entendido, son virtuosos.

11 julio, 2009 18:48  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home