I Encuentro Blogs y Libros

30 septiembre 2006 16:02

El primer encuentro Blogs y Libros se celebró en Madrid, coincidiendo con LIBER. No pude asistir (aunque estaba en espíritu). Esta es la nota de conclusiones, un documento trabajado del que destaco en negrita algunos puntos especialmente significativos:

VARIOS EXPERTOS Y BLOGS CREAN UN GRUPO DE ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DE LA LITERATURA Y LA LECTURA EN INTERNET

Madrid, 29 de septiembre de 2004.

El futuro de la lectura es inseparable de internet. En la Red se concentran las herramientas y materiales más leídos de la sociedad de la información y su influencia sobre el futuro del libro, la edición, las librerías y las bibliotecas es una revolución como las que atraviesan los medios de comunicación, la música o el cine y la televisión. Expertos, profesionales y estudiosos de la edición, el libro e internet se reunieron hoy en Madrid en el I Encuentro Blogs y Libros para analizar y promover una serie de propuestas e ideas para el debate.

La intención de este grupo, formado en la propia Red a través de las relaciones creadas entre blogs y medios sociales, es animar el debate en el mundo del libro y la edición sobre su futuro y cómo emplear las tecnologías de la comunicación y la web 2.0.

La nueva alfabetización digital y multimedia, las nuevas formas de comercialización y distribución digitales, el desafío de la flexibilización de los derechos de autor, la tecnología lingüística y de buscadores, las bibliotecas como nodos públicos de acceso al universo digital, la interactividad y conversación con los lectores y el futuro de los soportes de la lectura son algunos de los ejes sobre los que el grupo Blogs y Libros centra sus propuestas, que serán publicadas en un wiki (página editable en internet) para fomentar la participación de todos los implicados.

Cuando el mundo del libro espera la publicación de una nueva ley que ya no define al libro como obra impresa, encuadernada y superior a 49 páginas, editores y autores se enfrentan a los desafíos de la lectura, el cambio de sus roles y funciones dentro de la cadena de la edición y la necesidad de adaptarse y desarrollar nuevos modelos en la sociedad de la información.

El desarrollo de bibliotecas digitales públicas como la Biblioteca Cervantes o el proyecto impulsado por la Unión Europea, y de las privadas como Google Books ponen en cuestión todo el sistema de acceso a los libros y el material textual.

El grupo Blogs y Libros intenta aportar ideas para convertir estos fenómenos en una oportunidad propicia para el desarrollo de una sociedad con mayor acceso a la cultura. Su primer encuentro coincide con el cierre de la feria Liber 06 donde el debate sobre el libro y la digitalización ha centrado gran parte de la feria.

Blogs y Libros comenzará a publicar a través de wikis y blogs sus propuestas y análisis con el objetivo de celebrar un segundo encuentro en 2007 con mayor participación de todos los implicados e interesados.

Información sobre el grupo Blogs y Libros y la organización de su primer encuentro en el wiki:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Encuentro_blogs_y_libros_en_el_Liber_06

En la misma página se publicarán las propuestas de debate.

Más información en los blogs partipantes.

Etiquetas:

Realmente un agujero negro

29 septiembre 2006 11:16


Hay en la red numerosos sitios con e-books o libros electrónicos que no cuentan (digo yo) con el permiso de sus editores o autores. Quizás ninguno tan curioso como Alexandria, la web gratuita del Agujero Negro, que conozco gracias a una alerta de JM Gimeno. Alexandria contiene cientos, quizás miles de obras; unas en el dominio público (aunque vaya usted a saber si sus traducciones lo están), y otras claramente vivas, como novelas de Rosa Montero o Pérez Reverte. Para acceder a cualquiera de ellas hay que registrarse. Lo más raro quizás de todo el asunto es esta "nota legal", que cito textualmente:

Aquí tienes una selección de libros y manuales para descargar a tu PC y leerlos gratis. Todos los libros pertenecen a sus respectivos autores y en determinados están sujetos a 'copyright'. Esta biblioteca tiene como fin la promoción de la lectura y de las obras expuestas, respetando la autoría de las obras. Por ello, una vez leido el libro debes eliminarlo.

Etiquetas:

Los espacios del libro

28 septiembre 2006 22:54

Deakialli Documental ofrece una recopilación de ideas para estanterías de libros (algunas muy divertidas). Nada más verlas se me ocurre que una de las primeras divisiones que existen en estos útiles muebles es la siguiente: estanterías para pocos libros / estanterías para quien tiene realmente necesidad de meter muchos libros. En esta última categoría el premio principal para la idea de ciencia ficción Impossible Bookcase (vía Microsiervos).

Etiquetas:

Debate sobre digitalización de libros en LIBER

19:29

Ayer tuvo lugar en la Feria LIBER la convocatoria de "El futuro del libro/Nuevas tecnologías y el libro", organizado por Google. Lo que sigue son unas notas tomadas a vuelapluma. La mesa mezcló personas favorables al proyecto de Google Libros con otras más cautas, por no decir opuestas (como Ernest Folch del Grup 62 y Sobre todo, Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España). Wim van der Stelt, del poderoso grupo científico-técnico y de libros de negocios Springer, presentó una interesante experiencia. Con unas cuatro mil novedades anuales (sobre todo en inglés) y un fondo de 45.000 títulos, y 1250 revistas, Springer es un gigante. En Google Book Search han metido 25.000 títulos, que obtienen 2,7 millones de páginas vistas por mes (que cubren el 99% de los títulos), y 34.600 clics a "Comprar el libro" por mes. ¿Donde fueron los clics? El 29% a la propia editorial y el 43% a Amazon. ¿Cuántas de esas compras se cerraron finalmente? No se puede saber, pero quizás el 10%. A mi modo de ver el dato más importante es que los visionados de libros abarcaban por igual libros nuevos y fondo de hace tres, cinco o más años. Ernest Folch mencionó que el proyecto de Google probablemente es más útil para fondos no-literarios y en lenguas muy extendidas, lo que no es el caso de las editoriales del Grup 62. Y Antonio María de Ávila (a cuya poderosa personalidad se une su puesto clave en la entidad que agrupa a los editores españoles) sembró las dudas, advirtiendo, primero, que Google no es el único buscador y recordando además los litigios que está teniendo en varios países.

Luego comenzó el debate (muy nutrido). Txetxu Barandiarán (conocido blogger del mundo de la librería) advirtió (se le puede ver en una grabación): "que los bits vayan rápido no quiere decir que los procesos del mundo del libro vayan a la misma velocidad"; "no hay sólo dos actores en todo esto: no son sólo los editores y Google: también están los libreros"; "El ejemplo de la búsqueda en que salen las librerías donde se puede comprar el libro es una falacia": nada asegura que las librerías de la zona seleccionada tengan de hecho el libro que a uno le interesa". ¿Tres actores sólo? ¿Y los autores, dónde estaban los autores? Los autores quieren visibilidad (dije yo), que las editoriales, muy mal presentes en la Red, por lo general, no les dan. Federico Ibáñez de Castalia, una editorial mediana independiente, expuso las razones por las que había metido su fondo en Google Libros.

Y acabado con creces el tiempo, la charla continuó por los pasillos y vestíbulos del ferial. Entre otras preguntas oí: "¿Cómo se clasifican los resultados de los libros? (Marco Marinucci de Google había hecho una prueba con "En un lugar de la mancha"). El Page Rank del buscador sabemos más o menos cómo funciona, pero ¿y con libros?".

Bueno: este es un resumen rápido y tras un puente aéreo de tortura, pero quizás algún asistente puede postillar más cosas...


Etiquetas:

Google patrocina este blog

27 septiembre 2006 09:00

    Queridos lectores del blog y de mi sitio web:

    A partir de esta entrada, el Blog de Libros y bitios se convierte en el Blog de El futuro del libro, y pasa a estar patrocinado por Google. El resto del sitio (incluyendo los demás apartados de Libros y bitios) continuará como hasta ahora, sin patrocinio.

    Como muchos saben, desde sus inicios en 1995, mi sitio web ha prestado gran atención a los cambios que los nuevos medios están produciendo en el mundo del libro y de la lectura. El sub-sitio web Libros y bitios, dedicado a este tema, ha contado con un blog que, desde finales del 2001, y a lo largo de medio millar de entradas, ha seguido con atención las noticias relacionadas con bibliotecas virtuales, libros electrónicos, edición por línea, impresión bajo pedido, tipografía, y la influencia de las nuevas tecnologías en el circuito editorial, en la escritura y la lectura. También ha prestado atención a la historia del libro y de la edición, como medio para comprender la evolución en la que está inmerso el libro. Pues bien: este mismo blog, bajo el nombre de Blog de El futuro del libro, y con nuevo diseño gráfico, recibe ahora el apoyo de Google. El conocido buscador ha emprendido desde finales del 2005 el proyecto Google Libros (http://books.google.es/) para dar acceso también a la información contenida en los libros, tanto los que están en las bibliotecas como los editados en la actualidad. El proyecto de Google apuesta por apoyar desde el ciberespacio el conocimiento del acervo guardado en las bibliotecas, y al tiempo la edición y venta tradicional de libros, mejorando la información de editores y lectores. Esta propuesta revolucionaria exige conocer la perspectiva en la que se ha movido y está evolucionando el soporte privilegiado de la cultura: el libro. Para contribuir al debate público sobre estos temas es para lo que Google (desde su nuevo proyecto El futuro del libro) apoya este blog, a partir de octubre del 2006.

    Para mí es una satisfacción personal y profesional que una empresa como Google apoye un trabajo que he venido haciendo gratis et amore desde hace años. No ocultaré mi simpatía por la mayoría de las iniciativas de Google en el campo de la cultura (aquí cerca están mis artículos): si no fuera así, nunca habría ligado mi nombre a su proyecto. Pero también es verdad (y lo saben quienes me conocen y me leen) que, en relación con estos temas, que me apasionan y a los que me dedico constantemente, suelo decir siempre lo que opino.

      Creo que disfrutaremos, ustedes y yo, de un punto de encuentro privilegiado para debatir sobre un momento excepcional de nuestra cultura. Aquí estaré.

    Etiquetas: ,

    Titulitis

    26 septiembre 2006 23:19


    • Pedro de Miguel hace un maligno comentario en su blog Letras enredadas sobre los peores títulos de libros de la lengua española. Listo los tres primeros y dejo a la curiosidad del lector rastrear los restantes:
      Recóndita armonía (Marina Mayoral)
      Plenilunio (Antonio Muñoz Molina)
      Matando dinosaurios con tirachinas (Pedro Maestre)

    Etiquetas:

    La biblioteca de la Univ. Complutense en Google

    23:05


    • Según una nota de la agencia EFE con fecha de hoy: "la universidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con la empresa Google para 'volcar' los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la red. La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todoslos libros incluidos en el catálogo de la Biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor. Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense". Mañana asistiré a la sesión sobre digitalización de libros convocada por Google que tendrá lugar en el LIBER, y podré contar más cosas.

    Etiquetas:

    Lecturas y lectores en Exit

    23 septiembre 2006 17:08


    • La revista Exit, que dirige Rosa Olivares, una cuidada publicación centrada en la fotografía, ofrece en su último número, el 23, un monográfico dedicado a Lectores y lecturas. La poderosa imagen de cubierta es del fotógrafo turco Nazif Topçouglu, que recrea escenas de lecturas en interior con un claro aire pictórico. La australiana Anne Zahalka actúa también en clave del arte del pasado. Los lectores de este blog ya conocen la obra del cubano Abelardo Morell, y sus imágenes de libros en toda su corporeidad. La japonesa Tomoko Yoneda juega con la visión del texto a través de las gafas. Por último, la alemana Candida Höfer fotografía contenedores culturales: museos, instituciones... Y naturalmente bibliotecas. Ésta es su visión de la BNF de París:


    Etiquetas:

    Bibliografía antigua y la Red

    14:12


    • Muchas veces parece que los libros por línea sólo aprovechan a lectores de novela y a estudiosos de la literatura, por eso me ha gustado leer a Pedro Escobar García en la sección por línea de Cartas al director de El País.
    [...] Soy botánico, y eso hoy día significa [...] que las fuentes bibliográficas de nuestro trabajo se extienden hacia atrás en el tiempo de manera vertiginosamente profunda, hacia épocas en que el latín era el idioma al uso en el mundo del saber, antes de que se establecieran los fundamentos mismos de lo que hoy es la ciencia moderna. A menudo estas fuentes bibliográficas antiguas son cuando menos difíciles de encontrar, siendo bastante común que haya que dejar interrogantes abiertos en el trabajo porque la fuente original está enterrada en el fondo antiguo de alguna biblioteca remota. No podemos ir allí a leer, está demasiado lejos, el viaje cuesta demasiado. Muchas veces localizamos una obra gracias a alguna ficha de cartulina amarillenta escrita a mano con letras góticas, dentro de un cajón de biblioteca que contiene un catálogo sin informatizar. Por eso son de una importancia tan vital los proyectos como Gutenberg, o los menos famosos pero muy importantes Philological Museum, de la Universidad de Birmingham, o Gallica - la bibliothèque numérique, de la Biblioteca Nacional de Francia. Ya no es necesario ir a la Rue de Richelieu de París si uno quiere leer unos anales científicos de principios del siglo XVIII. Basta con teclear unas palabras y unas fechas en el buscador para que broten, como brota el agua de un grifo o la luz de una bombilla, las páginas en la pantalla del ordenador. Le doy a otra tecla y oigo el ruido seco de la impresora funcionando. La primera vez que hice esto y vi aparecer un texto de Joseph de Tournefort, de 1706, en la bandeja de la impresora, casi me echo a llorar de la emoción [...].


    Etiquetas:

    Es De Libro, y la cultura compartida

    22 septiembre 2006 18:41


    • Preciosa iniciativa de CEDRO, el nuevo sitio Es de libro, para educar a los estudiantes en el respeto a la propiedad intelectual y en los procedimientos de investigación. Las posiblidades tecnológicas actuales (junto a los medios clasicos) ponen en contacto a los estudiantes con todo tipo de materiales de distinta procedencia y valor, y es muy conveniente la educación en la forma de manejar las fuentes, la necesidad de mencionar procedencias, de citar con cuidado, etc. El sitio presenta materiales para profesores y alumnos, una aventura gráfica, un concurso, un glosario..., A falta de un examen más detenido, encuentro dos problemas en él. Uno es puntual: algunos de los conceptos están redactados en legalés, con escasa adaptación a los lectores (alumnos e incluso profesores): "Ahora bien, si se trata de impugnar una inscripción hecha por otra persona de la que se considera que se ha atribuido ilícitamente la autoría...". El otro es más de fondo: el sitio ignora la existencia de licencias libres, como GPL o Creative Commons, mediante las cuales los autores pueden autorizar todo tipo de usos de sus obras. Las licencias no figuran ni en el glosario ni en los pasos detallados que guían a los estudiantes. Es grave que no se eduque en la posibilidad de compartir creaciones intelectuales sin la necesidad de "percibir directa o indirectamente alguna compensación". Además, algunos de los recursos por línea más utilizados, como la Wikipedia, tiene este tipo de licencias: ¿por qué no se explican a los estudiantes y profesores?

    Etiquetas:

    La Web y las instituciones de arte

    09:59


    • La revista cultural Dosdoce, que ya publicó hace un año un estudio sobre el uso de la Web por parte de las editoriales (ver 2 de diciembre), presenta ahora otro sobre instituciones relacionadas con el arte (Museos, fundaciones, etc.). Se revisan especialmente las características que suelen llamarse de Web 2.0, es decir: recogida de opiniones de los usuarios, posibilidad de que éstos se suscriban a novedades del sitio, etc. Las conclusiones del estudio son muy malas, lo que es preocupante: en estas instituciones es donde se genera la cultura viva, y esto se hace sin interacción con su público, sin contacto con otras webs, y con poca información. Cito unos párrafos del resumen del documento:

    La mayoría de los sitios web de las entidades analizadas no ofrece posibilidades de interacción con el visitante ni incluye enlaces con otras webs. Por otro lado, sus contenidos, que tienen un enfoque meramente informativo, apenas son actualizados.

    El estudio refleja que tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.



    Texto y espacio

    21 septiembre 2006 15:37


    • Una de las consecuencias más curiosas de la existencia de textos digitales es su desencarnación (con perdón). Quiero decir: los textos pueden viajar y leerse independientemente de su forma tipográfica original: tipo de letra, maquetación etc. Por ejemplo, si usted está leyendo este post a través de un feed de RSS, está accediendo a un texto plano, probablemente en tipo Courrier, en vez del texto en la Verdana que en este blog indica que me refiero a un recurso por línea. Igualmente, después de años de leer periódicos a través de noticias y alertas de texto recibidas por correo electrónico me he sorprendido releyendo idéntica noticia en un diario en papel con la sensación total de estar ante ella por primera vez (!). Pues bien: el diario Le Monde ha optado por ofrecer a sus suscriptores digitales la posibilidad de acceder electrónicamente a la imagen de la puesta en página, dotada de un zoom que permite ampliar la parte que uno quiera a distancia de lectura cómoda (en la imagen vemos el mapa del diario de hoy a la izquierda, la ventana de zoom con el pequeño recuadro rojo que indica qué parte de la página se enfoca y el detalle de la página ampliado). Opcionalmente, se puede hacer clic en un artículo determinado en la imagen de la página y se accede a su texto en un formato HTML apto para guardar o imprimir. Aunque semejantes avances no son una novedad, sí que lo es que los adopte uno de los periódicos de más difusión.

    Etiquetas: ,

    Traducción de copyleft

    20 septiembre 2006 19:56


    • El penúltimo número de Punto y coma, Boletín de la traducción española en las instituciones de la Unión Europea, viene una de sus habituales notas sobre problemas de traducción. En este caso la palabra analizada es copyleft. Vale la pena leerla para ver una cuidadosa disección de los problemas implicados en el término, y tal vez para acabar adoptando los "izquierdos de autor".

    Etiquetas:

    Debate "El futuro del libro en Madrid"

    14:54


    • El 27 de septiembre de 16.30 a 18.00 horas, en el recinto ferial del IFEMA en Madrid (SALA N117+N118. Centro de Convenciones Norte), y dentro de la feria LIBER, tendrá lugar el debate "El futuro del libro", con los siguientes participantes:
    * José Antonio Millan, Autor
    * Richard Uribe, Sudirector, CERLALC-UNESCO
    * Ernest Folch, Director General, Grup 62
    * Wim van der Stelt, VP Global Marketing, Springer
    * Marco Marinucci, Strategic Partner Development, Google
    * Rafael Tigeras Sanchez, Director General, Dykinson [TBC]
    Moderador: Alvaro Torrente, Universidad Complutense




    Libro + Web + Blog

    18 septiembre 2006 09:28


    • Por estos días la editorial RBA pondrá en las librerías mi nuevo libro El candidato melancólico (quien quiera saber el origen del título que eche una ojeada a su Introducción). El subtítulo es mucho más explícito: De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan. Bien; propaganda aparte, si lo traigo aquí a colación es porque el libro forma una unidad indisociable con la Web, a través de los siguientes elementos:

    • La bibliografía extensa y las notas al texto están sólo en la Web del Candidato (el libro no lleva notas, y tiene sólo una bibliografía esencial). Esto descarga a la obra de extensión, y realmente para los lectores interesados una bibliografía on line puede ser mucho más útil que en papel. Desde el punto de vista de la promoción, la Web tiene una sala de prensa, que facilita el acceso a ciertos materiales, y ofrece la prepublicación de un capítulo. Para los lectores, hay un concurso patrocinado por la editorial, que se extenderá a lo largo de varios meses. Por último, como vía de comunicación está el blog. Éste es el tercer libro en el que organizo una web complementaria (los otros dos fueron éste y éste) y, la verdad, creo que los beneficios para el autor y la editorial son inmensos.

    Etiquetas: , ,

    Las tardanzas de los libros

    09:01


    • Cuenta el crítico Manuel Rodríguez Rivero en su habitual colaboración en ABCD (que sin embargo esta semana no aparece en línea, sin duda por error, porque la página está, pero sin el texto) que le costó más de un un mes que su librero le porporcionara un libro de un premio Nobel: un libro vivo, no descatalogado, de una editorial existente. En un mundo en el que la Web ha acostumbrado a la inmediatez en el acceso a la información, y en el que las mercancías pueden llegar rapidísimamente a las tiendas (el caso de las farmacias, por ejemplo), los libros son no solamente un objeto especial y complejo, sino que además está envuelto en prácticas comerciales disuasorias...


    Etiquetas:

    Lutero y la imprenta

    16 septiembre 2006 15:43


    • He podido ver en DVD la película Lutero. Entre otras cosas, me sorprendió cómo refleja (al modo "de las películas", pero no mal al fin y al cabo) la utilización de la imprenta para fines de difusión. Es bien sabido que la Reforma protestante se aprovechó en seguida de esa tecnología entonces naciente, y sacó un gran partido de ella. La película muestra durante breves segundos una imprenta gutenberguiana en pleno funcionamiento: el entintado de la forma (la composición en metal de una cara de un pliego) con las balas (o tampones que se manejaban simultáneamente con las dos manos, momento que recoge la fotografía); luego el manejo de la prensa y por fin los pliegos que salen atados en paquetes. Como no abundan estas imágenes en el cine, y la reconstrucción está cuidada, recomiendo verlo. Por cierto, el trailer de la película recoge parte de estas escenas (está en alemán, pero a efectos de lo que he contado no hace falta entenderlo).

    Etiquetas:

    Los temores del escritor frente a la Red

    11:13


    • La historia es la siguiente: el 14 de mayo, Kevin Kelly publicó en el New York Times el artículo "Scan this book", del que ya hablamos en este blog; presentaba un panorama desolador sobre los libros "huérfanos" de lectores o posiblidad de reedición por problemas de copyright, y rompía una lanza a favor de la digitalización de bilbiotecas. Al tiempo, hablaba sobre el medio digital como lugar para la recombinación de fragmentos textuales y la desaparición del autor. Poco después el gran novelilsta John Updike arremetía contra Kevin, bajo el título "El final de la autoría", como también contamos. Hoy el suplemento Babelia de El País, dentro de tres páginas dedicadas a "Los temores del escritor frente a la red", traduce el artículo de Updike (reseñándolo dice Arcadi Espada en su blog: "Hay un texto de Updike, más bien un lametón a la Asociación Mundial de Libreros o algo así. El tono general es de una gran inquietud ante la desaparición del autor. Es realmente pintoresco, porque el punto de partida era el libro, pero ya se sabe cuáles son las pompas fúnebres estructurales de la crítica y la preceptiva literaria. Más pintoresco resulta comprobar que el modo digital no amenaza al autor, sino todo lo contrario. La digitalización traerá cambios en la unidad que llamamos libro; pero, técnicamente, permite reforzar de una manera muy considerable la propiedad intelectual. Desde Internet, el plagio es mucho más complicado [porque se puede detectar fácilmente]"). El País recoge también mis declaraciones: "¡En un lugar de La Mancha' era un verso de un romance! La visión de Kevin Kelly de un mundo de trocitos de texto flotando por Internet, listos para recombinarse, es ingenua y atrasada. Los fragmentos de obras en donde flotan es en la memoria de los lectores y de los escritores, y desde ahí actúan en la creación literaria: no hace falta Google para eso. La biblioteca universal de Google tiene la ventaja de servir para localizar el origen de una cita que no sabemos de dónde viene, pero su fin no será primordialmente literario, sino de referencia, de investigación... En un medio editorial en el que cada vez más libros de pensamiento o de ensayo se publican sin índice de nombres o de conceptos, el acceso a la búsqueda digital puede ser una bendición... sobre todo para quienes ya han comprado los libros, o para quienes están buscando un libro sobre un tema concreto". Por fin Enrique Vila-Matas, narra la divertida historia de su pirateo en la Red:
    Me acuerdo ahora de que alguien, hará unas semanas, sin permiso alguno, escaneó y colgó entera en la red una novela mía, editada en Barcelona hacía ya siete años. Pasada la inicial sorpresa y las consiguientes dudas sobre si debía indignarme ante un hecho como aquél, reaccioné tomándolo todo por el lado más pragmático. Recordé que cuando escribí aquel libro, aún no tenía ordenador y, por tanto, nunca lo había tenido guardado en mi disco duro. Me pareció de pronto muy útil tener colgada allí esa novela, porque a veces copio fragmentos de mis propios libros para ilustrar alguna respuesta en alguna entrevista hecha por e-mail.

    Etiquetas:

    Diálogo con Jorge de Buen

    14 septiembre 2006 19:05


    • El reconocido tipógrafo mexicano Jorge de Buen, autor del Manual de diseño editorial (Santillana), mantendrá un diálogo con el público el viernes 15 de septiembre de 2006, a las 19:30, en el Ateneo de Madrid (Prado, 21, 28014, Madrid). Con este acto la empresa de servicios editoriales Cálamo y Cran celebra el décimo aniversario de su fundación.



    Etiquetas:

    Premio para bibliotecarios

    16:55


    • La figura del bibliotecario en Norteamérica (tengo experiencia de Estados Unidos y de Canadá) es la de una persona muy próxima al público lector o investigador. Ya hace varios años que el New York Times convoca unos Premios Bibliotecarios (Librarian Awards), para los que cualquier persona puede proponer candidatos, en la categoría general y académica. En la propuesta hay que aportar las razones: ¿cómo influyó esa persona en su amor por la literatura?; ¿cómo le ayudó en una investigación?

    Etiquetas:

    Más hipertexto

    08:21

    Etiquetas:

    Soñar con libros

    08:05

    Baste decir que hacia el 130 d.C., por ejemplo, Artemidoro (Interpretación de los sueños, 2, 45) escribió sobre los ensueños y en su catálogo mencionó aquellos donde se comen obras: «[...]Soñar con comer un libro es bueno para personas instruidas, para sofistas y para todos aquellos que se ganan la vida disertando sobre libros[...].».

    Etiquetas:

    Lectura gigante

    12 septiembre 2006 11:56



    • Llega a mis manos un precioso ejemplar de los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1727), en traducción de Emilio Lorenzo (Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). La obra está preciosamente ilustrada por Guillermo Pérez Villalta, y ojeándola me encuentro con la escena en la que Gulliver, en el país de los gigantes, visita la biblioteca del Rey y para poder leer hace que le construyan una escalera especial. Cito a continuación un párrafo de la obra (pág. 174), pero no sin transmitir el lema que se me ocurrió tras su lectura: "¡Lee! No seas enano..."
      Cuando yo quería leer un libro determinado, lo colocaban apoyado en la pared y yo empezaba por trepar al peldaño más alto y mirando al libro comenzaba a leer por la primera línea de la página y así continuaba recorriendo el peldaño a derecha e izquierda ocho o diez pasos, según la longitud de las líneas, hasta llegar a las que estaban al nivel de mis ojos. Entonces descendía peldaño a peldaño hasta llegar al final; después volvía a trepar y comenzaba con la otra página de la misma manera. Terminada ésta, pasaba la hoja, lo que me resultaba fácil con las dos manos, pues tenía el espesor y la rigidez del cartón.

    Etiquetas: , ,

    Google y los libros en el dominio público

    08 septiembre 2006 11:43


    • La puesta a disposición del público de libros libres de derechos, que se pueden descargar e imprimir gratuitamente, ha puesto de nuevo en la actualidad a Google Books, según analiza BusinessWeek. Hablando del tema, Groklaw, una web dedicada a temas culturales y legales, apunta la siguiente petición a los editores: "Por favor: busquen nuevos modos de hacer dinero. Ustedes pueden. Eso es lo que Google hizo. Y es todo lo que Google hizo. Entendieron la técnica y trabajaron con ella, en vez de contra ella. Contraten a personas expertas y dejen que les informen. Entonces también podrán ganar dinero utilizando la tecnología, en vez de luchando contra ella. Si la única manera que tienen de seguir en el negocio es demandar legalmente a la gente, probablemente necesitan volver a pensar su plan de negocio". (Gracias, Candy).

    Etiquetas: ,

    Nueva Alicia ilustrada

    07 septiembre 2006 12:37

    • Hay libros cuyo destino ha ido siempre ligado al de sus ilustraciones, y Alicia en el país de la maravillas es uno de ellos. Las imágenes de John Tenniel han pasado a formar parte integrante de la obra. Pero, por fortuna, de vez en cuando un artista se atreve a penetrar en el coto cerrado de un libro ya ilustrado y aportar su visión personal. Eso es lo que ha hecho un conocido de los lectores habituales de estas páginas, Pat Andrea, con la nueva edición de Alice au Pays des Merveilles - De l'autre côté du miroir que ha editado Diane de Selliers en París. Las 49 ilustraciones de Pat Andrea entroncan con el mundo de Tenniel, pero aportan su personalísima visión de las cosas, y desde luego el mundo onírico y deformado de Andrea, y los personajes (sobre todo femeninos) que lo pueblan estaban fatal y felizmente condenados a encontrarse con el de Lewis Carroll. (Fuente de la imagen).

    Etiquetas: ,

    Libros de texto libres

    11:40


    • Vía Barrapunto me entero de este proyecto de elaboracion de un millar de libros de texto libres: Global Text Project. Los libros podrán ser distribuidos o impresos por cualquier medio. Su elaboración será bajo la forma de wiki, es decir: cualquiera podrá escribir o revisar su contenido, pero (como empieza a ser costumbre en los proyectos wiki más recientes), un equipo editorial supervisará la publicación del resultado final. ¿Podrá sobrevivir la frescura y la riqueza de colaboración del wiki en el mundo de los contenidos filtrados por editores? ¿Tendremos así lo mejor de los dos mundos? ¿O este sistema hará perder el impulso vital de los wikis?

    Etiquetas:

    Los nichos del libro

    05 septiembre 2006 12:33


    • En el blog de Txetxu Barandiarán hay una entrada deliciosa sobre las "otras librerías", que incluye un reportaje fotográfico sobre las tiendas que simultanean la comercialización de libros con la de tabaco o sobaos (para quien no lo sepa, los sobaos y quesadas son dulces típicos de Cantabria, España). Para mí, la moraleja de la situación está clara: en el mundo cambiante del libro las grandes superficies comparten con las librerías especializadas y con los nuevos establecimientos mixtos (mercerías o pastelerias reconvertidas) la tarea de acercar el libro al lector; del mismo modo, archivos electrónicos y obras en papel se apoyan mutuamente para hacer llegar la información o las obras allá donde serán necesarias. Es un momento híbrido, en el que aparecerán toda suerte de mediaciones, pero si entre todas se salva (y mejora) la magia de la lectura y el servicio al lector, todos saldremos ganando.

    Etiquetas:

    Inteligencia colectiva en Barcelona

    04 septiembre 2006 11:04

    La crisis en la prensa en papel

    10:46

    Etiquetas:

    LIBER y Congreso Iberoamericano de Editores

    03 septiembre 2006 11:38


    • Los días 27 a 29 de septiembre se celebra en Madrid la feria LIBER. En la agenda de actividades destacan un estudio sobre editoriales universitarias, una mesa redonda sobre el "Futuro del libro", un encuentro del sector editorial y e-learning, un taller sobre promoción del libro y nuevas tecnologías y la presentación del proyecto educativo Esdelibro.es, para enseñanza secundaria y bachillerato, sobre la importancia de la creación y el autor, y el respeto a la propiedad intelectual (lo promueve CEDRO; se puede ver una presentación preliminar en su último boletín, págs. 6 y 7: ¡ojo!, 2,4 megas). Paralelamente va cuajando un encuentro de bloggers sobre el mundo del libro. Inmediatamente después tendrá lugar el Sexto Congreso Iberoamericano de Editores.

    Blurb.com y los blogs hechos libros

    01 septiembre 2006 11:48


    • Jeff MacIntyre publica en Wired News el artículo Blurb.com gets Book Smart. Comenzando con el cínico dicho "El que no puede publicar, bloguea", salta a los planes de la compañía de impresión bajo demanda Blurb.com, que va a invitar a 600 blogueros a convertir gratis su blog en un libro en tapa dura. En torno a esta operación de propaganda, MacIntyre repasa algunos de los elementos actuales del cambiante mundo del libro. Mientras que la directora de Harper Collins dice que "Un buen libro será publicado" (es decir: que la autoedición es para aquellos a quienes no quiere publicar nadie), Jeff Jarvis (el especialista que proclamó que "la imprenta es donde van a morir las palabras") afirma que los autores se quejan de que los editores no hacen el márketing de sus libros, y que lo tienen que hacer ellos. Pero, como decía el presidente de Harper Collins, "el papel del editor del siglo XXI es hacer que los libros estén disponibles tanto por línea como fuera de ella" (gracias a Stephen por la alerta).

    Etiquetas: , ,