I Encuentro Blogs y Libros

30 septiembre 2006 16:02

El primer encuentro Blogs y Libros se celebró en Madrid, coincidiendo con LIBER. No pude asistir (aunque estaba en espíritu). Esta es la nota de conclusiones, un documento trabajado del que destaco en negrita algunos puntos especialmente significativos:

VARIOS EXPERTOS Y BLOGS CREAN UN GRUPO DE ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO DE LA LITERATURA Y LA LECTURA EN INTERNET

Madrid, 29 de septiembre de 2004.

El futuro de la lectura es inseparable de internet. En la Red se concentran las herramientas y materiales más leídos de la sociedad de la información y su influencia sobre el futuro del libro, la edición, las librerías y las bibliotecas es una revolución como las que atraviesan los medios de comunicación, la música o el cine y la televisión. Expertos, profesionales y estudiosos de la edición, el libro e internet se reunieron hoy en Madrid en el I Encuentro Blogs y Libros para analizar y promover una serie de propuestas e ideas para el debate.

La intención de este grupo, formado en la propia Red a través de las relaciones creadas entre blogs y medios sociales, es animar el debate en el mundo del libro y la edición sobre su futuro y cómo emplear las tecnologías de la comunicación y la web 2.0.

La nueva alfabetización digital y multimedia, las nuevas formas de comercialización y distribución digitales, el desafío de la flexibilización de los derechos de autor, la tecnología lingüística y de buscadores, las bibliotecas como nodos públicos de acceso al universo digital, la interactividad y conversación con los lectores y el futuro de los soportes de la lectura son algunos de los ejes sobre los que el grupo Blogs y Libros centra sus propuestas, que serán publicadas en un wiki (página editable en internet) para fomentar la participación de todos los implicados.

Cuando el mundo del libro espera la publicación de una nueva ley que ya no define al libro como obra impresa, encuadernada y superior a 49 páginas, editores y autores se enfrentan a los desafíos de la lectura, el cambio de sus roles y funciones dentro de la cadena de la edición y la necesidad de adaptarse y desarrollar nuevos modelos en la sociedad de la información.

El desarrollo de bibliotecas digitales públicas como la Biblioteca Cervantes o el proyecto impulsado por la Unión Europea, y de las privadas como Google Books ponen en cuestión todo el sistema de acceso a los libros y el material textual.

El grupo Blogs y Libros intenta aportar ideas para convertir estos fenómenos en una oportunidad propicia para el desarrollo de una sociedad con mayor acceso a la cultura. Su primer encuentro coincide con el cierre de la feria Liber 06 donde el debate sobre el libro y la digitalización ha centrado gran parte de la feria.

Blogs y Libros comenzará a publicar a través de wikis y blogs sus propuestas y análisis con el objetivo de celebrar un segundo encuentro en 2007 con mayor participación de todos los implicados e interesados.

Información sobre el grupo Blogs y Libros y la organización de su primer encuentro en el wiki:

http://www.escolar.net/wiki/index.php/Encuentro_blogs_y_libros_en_el_Liber_06

En la misma página se publicarán las propuestas de debate.

Más información en los blogs partipantes.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Jesús dijo...

No me gustan los blogs, prefiero un buen libro.

A los blogs no les acabo de hacer ascos, aunque reitero que no me gustan.

Saludos.

30 septiembre, 2006 23:20  
Anonymous Raúl Tristán dijo...

Tu enlace en Fuego Cruzado

http://blogs.periodistadigital.com/fuegocruzado.php/2005/12/21/jose_antonio_millan


Un saludo

http://www.raultristan.com

02 octubre, 2006 14:25  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home