Lectura gigante

12 septiembre 2006 11:56



  • Llega a mis manos un precioso ejemplar de los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1727), en traducción de Emilio Lorenzo (Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). La obra está preciosamente ilustrada por Guillermo Pérez Villalta, y ojeándola me encuentro con la escena en la que Gulliver, en el país de los gigantes, visita la biblioteca del Rey y para poder leer hace que le construyan una escalera especial. Cito a continuación un párrafo de la obra (pág. 174), pero no sin transmitir el lema que se me ocurrió tras su lectura: "¡Lee! No seas enano..."
    Cuando yo quería leer un libro determinado, lo colocaban apoyado en la pared y yo empezaba por trepar al peldaño más alto y mirando al libro comenzaba a leer por la primera línea de la página y así continuaba recorriendo el peldaño a derecha e izquierda ocho o diez pasos, según la longitud de las líneas, hasta llegar a las que estaban al nivel de mis ojos. Entonces descendía peldaño a peldaño hasta llegar al final; después volvía a trepar y comenzaba con la otra página de la misma manera. Terminada ésta, pasaba la hoja, lo que me resultaba fácil con las dos manos, pues tenía el espesor y la rigidez del cartón.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger servidora dijo...

Hmmm... ¿y por qué no se alejaba un poco para leer? :-)

Es curioso ¿no? Justo la situación contraria a cuando te encuentras esos pequeños libros en miniatura, en papel biblia...

Un saludo desde Castellón, José Antonio.

12 septiembre, 2006 22:19  
Blogger José Antonio Millán dijo...

A la acertada pregunta de Servidora, "¿y por qué no se alejaba un poco para leer?" sólo puedo contestar que si Gulliver hiciera así, los paseos que tendría que dar cada vez que quisiera pasar la hoja y volver a la distancia de lectura equivaldrían a la longitud de un campo de fútbol. Ahora bien: de ese modo se ahorraría los paseos a lo largo de cada línea. Gulliver, hombre de ciencia, debió de haber hecho el cálculo, concluyendo que era mejor pasearse las líneas... (Digo yo).

18 septiembre, 2006 09:27  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home