La Web y las instituciones de arte

22 septiembre 2006 09:59


  • La revista cultural Dosdoce, que ya publicó hace un año un estudio sobre el uso de la Web por parte de las editoriales (ver 2 de diciembre), presenta ahora otro sobre instituciones relacionadas con el arte (Museos, fundaciones, etc.). Se revisan especialmente las características que suelen llamarse de Web 2.0, es decir: recogida de opiniones de los usuarios, posibilidad de que éstos se suscriban a novedades del sitio, etc. Las conclusiones del estudio son muy malas, lo que es preocupante: en estas instituciones es donde se genera la cultura viva, y esto se hace sin interacción con su público, sin contacto con otras webs, y con poca información. Cito unos párrafos del resumen del documento:

La mayoría de los sitios web de las entidades analizadas no ofrece posibilidades de interacción con el visitante ni incluye enlaces con otras webs. Por otro lado, sus contenidos, que tienen un enfoque meramente informativo, apenas son actualizados.

El estudio refleja que tan sólo un 23% de las entidades culturales analizadas ofrece canales de comunicación colaborativa (foros, blogs, comunidades virtuales, etc.). Por otra parte, el informe indica que menos del 8% de las entidades culturales analizadas ofrece sus noticias/notas de prensa a través de aplicaciones de sindicación de contenidos (RSS, Atom, etc.) y que tan sólo un 9% de ellas permite descargar documentos multimedia, como archivos sonoros y visuales de las exposiciones, entrevistas con el comisario/artistas, descarga de visitas guiadas en formato MP3, etc.