Un apostillador de páginas web

28 septiembre 2009 09:17


Si una apostilla es una "Acotación que comenta, interpreta o completa un texto", y una acotación es la "Señal o apuntamiento que se pone en la margen de algún escrito o impreso", sólo podremos concluir que el último invento de Google es un programa para compartir apostillas (o acotaciones) a páginas web.

Sidewiki tiene un nombre que demuestra el abuso que está haciendo Google del formante wiki en sus últimos inventos (como wikibúsqueda). Se trata de un dispositivo que trabaja en el navegador, por el momento sólo Firefox, ligado a la Barra Google. Un navegador dotado de esa barra (en su nueva versión, aún beta), permite al usuario anotar cualquier página web, sin permiso del propietario. Si otra persona, también con la barra Google en su navegador, llega a una página anotada, se mostrará un aviso en la barra y al activarlo aparecerá en el costado izquierdo una solapa con una doble flecha (que indica que se desplegará lateralmente) y tantos "bocadillos" de cómic como comentarios tenga (imagen superior).


Al hacer clic en cualquiera de esos elementos de la solapa, ésta se despliega (imagen inferior). Sidewiki tiene dos tipos de comentario: un comentario global a la página (que aparece arriba), y un comentario a cualquier parte de ella: las palabras a las que se refieren los comentarios aparecen subrayadas en distintos colores.




Como se ve, he hecho la prueba en este mismo blog. Cuando Google sabe que es el mismo el propietario de una página quien va a anotarla (como era mi caso), permite rotular el comentario como tal. Si no, aparece el nombre que uno tiene en la cuenta de Google.

¿Y cuando haya varios comentarios a una misma página? Google promete que los ordenará, no según el principio de "primero lo último", que suele imperar en casos así, sino segun un algoritmo del tipo de su famoso Page Rank.


En resumidas cuentas: los usuarios de la barra G podrán disponer de un universo de comentarios sólo para ellos. Pero no debe olvidarse que la instalación de la barra tiene consecuencias para la privacidad de las navegaciones.


Sidewiki no es una novedad en el universo de la Web: E-Quill hace eso, además con capacidad de añadir dibujos, desde hace años, y más reciente es Reframe It. Pero el poderoso efecto acumulativo de las herramientas que Google pone a disposición de los usuarios hace pensar que Sidewiki tendrá la fama que los demás no han alcanzado...
¿En qué segmento de mercado pretende entrar Google con esta aplicación? Por una parte, está claro que compite con redes sociales, tipo Facebook, que en la práctica crean un espacio privado, paralelo a la red pública pero comunicado con ella. Además, no hay que olvidar que la colosal integración de datos de Google permite utilizar las acciones de los usuarios para mejorar búsquedas y presentación de noticias.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Quien necesitará ahora apartados de Comentarios en las páginas Web?

¿Y qué pasará con las webs de noticias "delicadas" de los periódicos?

28 septiembre, 2009 14:16  
Blogger Dubitador dijo...

El alcance de este asunto es a la vez tremendo y logico.

Se explicita el famoso asunto de la primacia de la conversacion.

Preferiria que no se implementase en una barra, pues ya hay demasiadas. Quizas mejor algun asunto flotante en una esquina e invocable a voluntad.

Nada mas suscribirme al Reader se me ocurrio enviar sugerencias a cerca de como integrar mejor los comentarios sin forzar a suscribirse a un feed especifico para cada hilo de comentarios que sean de tu interes.

Con esta jugada Google se salta la necesidad de que cada sitio implemente el seguimiento de los comentarios, pasando a ser potestad de los usuarios, quienes quizas podran optar por compartir o no sus apostillas, establecer o no lineas privadas de ¿apostillamiento? ¿apostillaje? ¿apostillacion? :-)

Los comentarios son micro-post ¿no? entonces ¿de quien son los comentarios?

Si los comentarios son responsabilidad de quien los emite ¿a cuento de qué la facultad de borrar, vetar, moderar?

¿Como se evitara el spam?

Ahora sera el usuario, con el auxilio de las herramientas que provea Google, quien hará "la limpia" segun sus propios criterios.

¿Tendran los blogmaster potestad para decidir si en su pagina funciona o no la SideWiki? Similar al fichero robots.txt

En cualquier caso, lo unico que me queda claro es que, con la barra esa, los comentarios pasan a ser asunto de los usuarios.

Podras el usuario acotar un foro particular a base de intregrar varias conversaciones iniciadas en sitios diferentes?

Los libros se leen on line y se apostillan on line, entonces, quizas interese consulta si tal o cual usuario ha postillado algo en este o aquel punto.

Hay empresas entre cuyos servicios destaca la moderacion de foros ¿que será de ellas cuando se imponga este asunto del SiderWiki y proliferen opciones similares en competencia?

28 septiembre, 2009 15:27  
Anonymous Mario dijo...

Advierto que la barra con Sidewiki es bastante beta todavía: tiene cosas qeu funcionan muy mal.

28 septiembre, 2009 15:44  
Anonymous Gorki dijo...

El otro día se hablaba de este tema en Denkenuber http://www.uberbin.net/archivos/comunidades-online/google-sidewiki-comentarios-universales.php y se hacia hincapié en que el propietario de la página, puede ser el último que se entere en lo que se habla de ella, pues a diferencia de los comentarios habituales como este, ese comentario es ajeno a la página, aunque sea un anexo de la misma, lo que dificulta seguir las diferentes conversaciones que se generan y en cualquier caso le impide moderarlas.

En eso se asemeja a la apostilla escrita en un libro que el autor también desconoce y en cambio es como si la apostilla de un lector apareciera misteriosamente en todos los libros de la edición.

Se especulaba que para evitar esos problemas no tardarían en aparecer herramientas que incorporasen automáticamente esas apostillas a los comentarios de la página.

Quizá lo que sea mejor, (e incorporable a los blog), es que la apostilla se efectúa en el margen del escrito, por tanto dentro de un contexto determinado y no al final donde el comentario tiene un carácter más general referido a la totalidad del texto.

28 septiembre, 2009 17:02  
Blogger Dubitador dijo...

Javier Candeira ( http://hiperactivo.com/ ) me ha comentado la similitud de SideWiki con la aplicacion llamada E-Quill ( http://www.hispasof.com/descargar/E-Quill-gratis.htm# )

28 septiembre, 2009 18:04  
Anonymous Anita dijo...

Dubitador: el post de Millán cita EQuill y algún otro.

28 septiembre, 2009 19:26  
Blogger Dubitador dijo...

¡Que bochorno Anita!
Pido discuplas a JAMillan por lo que implica. No habia leido el post hasta el final.

28 septiembre, 2009 22:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Ojo a esto que dice Jeff Jarvis: Muchas de las personas que se han sumado a mi cruzada dicen que se esfuerzan en que los hilos de conversación en sus páginas web sean civilizadas y de calidad (como deben hacer los buenos sitios), pero que ahora no pueden ejercer esa responsabilidad debido a los comentarios de Sidewiki que aparecen en sus páginas. Y : Así que pienso que Google vio un problema en donde no lo había: las conversaciones no están rotas y no necesitan que nadie las recomponga. Vio una oportunidad para permitir que la gente comente en las páginas web que no tienen espacio para ello (y para conseguir más preciados metadatos sobre nosotros desde esas páginas), pero se pasó al tratar de arreglarlo. Se lanzó a volar, pero estampó su puño en un muro. No ha sido muy Google.

01 octubre, 2009 17:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home