Pistas en los enlaces

17 marzo 2009 09:17

El excelente blog Perogrullo está dedicado a la evolución de la prensa en el mundo de la Red. Recomiendo, por ejemplo, este post: "Catálogo de soluciones absurdas a la crisis de la prensa".

Pero no lo traemos aquí a colación sólo por su provocativo análisis de la situación de los periódicos, sino también por su utilización de los enlaces. Los textos de Perogrullo tienen una alta densidad de links: el post mencionado tiene 845 palabras y 27 enlaces, es decir: algo así como un enlace cada treinta palabras.

Ya hemos hablado alguna vez de la opacidad de los enlaces: el hecho de que a priori no se sabe si un salto hipertextual va a llevar a otro lugar del mismo documento o a otra página, si conduce a una aclaración o a una ampliación... Sí: al posar el puntero encima de un hiperenlace, la barra inferior del navegador (llamada "barra de estado") muestra la dirección a donde apunta, pero comprobarlo obliga a apartar la vista del texto. Algunos sitios utilizan el recurso de ofrecer la dirección en un texto o tooltip que aparece en amarillo al pasar el cursor por encima (rollover).

Pues bien, Perogrullo utiliza también el tooltip, pero no para ofrecer la dirección a donde apunta el enlace, sino para exponer que ofrece el punto de destino y cuál es éste. Así, en su texto hay tres niveles de información:
  1. La frase del post; por ejemplo: "Subvencionar desde el estado a la prensa, dado que se trata de un servicio público de valor incalculable, o financiarlo con organizaciones sin ánimo de lucro o fundaciones caritativas con el fin de salvar la democracia".
  2. La frase que aparece en tooltip al posar el ratón encima de salvar la democracia: "Adiós a la Era de los periódicos; hola a una nueva Era de Corrupción, en The New Republic".
  3. Por fin, el artículo de The New Republic al que se accede cuando se hace clic en el enlace.
Los textos de las tooltips suelen ser breves, y no permiten cursivas o negritas, pero son un recurso útil y poco intromisivo para indicar qué podríamos obtener al hacer clic...

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Me parece una muy buena solución, un nas pocas palabras dan idéa de lo que hay al otro lado del link.

Me gusta más esta solución que la que me ofrece WordPress, una ventanita con unas frases del link, pues molestan en exceso la lectura a los que tenemos la costumbre de leer en pantalla ayudándonos del ratón.

17 marzo, 2009 09:40  
Blogger Gonzalo Téubal dijo...

No sé si ha cambiado últimamente Wordpress, pero a mí sí me permite hacer lo mismo... lo acabo de probar aquí

http://gonzaloteubal.wordpress.com/2009/03/06/ganar-dinero-con-ideas-utopicas-y-optimistas/

y así ha quedado.

Gracias por la pista!!!

17 marzo, 2009 13:45  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home