¿Qué hay en un enlace?

25 julio 2007 11:25


Un problema que existe con los enlaces hipertextuales es que uno no sabe dónde van a ir a parar: es la famosa opacidad del link. Hay casos muy claros; un enlace que contiene una refencia directa a una entrada de blog o a un artículo de un periódico. Pero un enlace metido en una palabra del interior de una frase puede ofrecer cualquier cosa: una ampliación, un excurso, una contraposición, un chiste, una imagen...

Uno de los usos retóricos que puede tener el salto hipertextual es sencillamente el de señalar. He aquí un bonito caso, que ha traído a mi atención Melisa Tuya: el diario El Mundo, en una noticia sobre el ridículo secuestro de El Jueves, desliza una sarta de enlaces. He aquí el párrafo en cuestión:
A partir de la aparición de la noticia, y de la viñeta, en casi todos los grandes medios de comunicación españoles, la decisión judicial sobre la polémica portada ha generado un intenso debate en gran parte de la blogosfera hispana.
Como se observará, con solo pasar el puntero por encima:
  • casi es ABC
  • todos es El Periódico
  • grandes es El Mundo
  • medios es El País
  • comunicación es 20 Minutos
  • españoles es La Vanguardia
¡Precioso ejemplo! El link del adverbio casi lleva al único medio que no reprodujo la portada. El del calificativo encomiástico grandes apunta a sí mismo , y el descriptor geográfico-político españoles señala a un diario catalán, probablemente por molestar...

Y aún habrá quien piense que esto del enlace es trivial...

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

Blogger Melisa dijo...

E intenso va a Technorati, que es algo que yo no destaqué. Simpático :)

25 julio, 2007 12:21  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Cieeeerto, inquisitiva amiga: he ahí un enlace de otro tipo, sencillamente la documentación de una afirmación cuantitativa...

Com ves, me encantó tu ejemplo...

25 julio, 2007 12:36  
Blogger gabriel francisco dijo...

Supongo que eso suele ocurrir con lo que pasa con la pie de página, si tienes tiempo lees el pie de página, por el contrario lo ignoras y sigues leyendo como si nada hubiera pasado. Pero la interpretación suena interesante.

25 julio, 2007 14:44  
Anonymous Anónimo dijo...

La nota al pie suele saberse de qué va, g.f., pero con el enlace vaya usted a saber...

25 julio, 2007 22:18  
Anonymous Morfeo dijo...

Bueno: se puede hacer que el enlace dé una pista de lo que hay "al otro lado". Se hace con snap-shot, que enseña una miniatura de la página de destino aunque a mí no me gusta mucho porque complica todo mucho.

25 julio, 2007 22:22  
Anonymous Ana Lorenzo dijo...

Supongo que en este caso sí lo hacen con intención, aunque tengo que reconocer que yo, cuando he de poner varios enlaces (en que el orden de importancia, como es el caso, no interviene) en un sintagma, lo hago al azar, ja y ahí sí que pueden analizar, ya, que si encuentran algo, que me lo digan.
Estoy de acuerdo con Morfeo: el snap-shot me incomoda en las páginas que lo usan. Cuando empezó, creí que lo que se abría me iba a aportar algo nuevo: descubrí que lo que me mostraba era el sitio enlazado (en la barra suele aparecer, pero además existe el atributo alt, que es menos molesto, porque ocupa menos sitio. El snap-shot tapa medio texto y tarda un par de segundos en cerrarse).
Un beso

26 julio, 2007 11:32  
Anonymous Saturnino dijo...

Un buen artículo sobre los enlaces, de Eva Domínguez, El enlace tiene ciencia

26 julio, 2007 14:52  
Anonymous Rafael Estrella dijo...

Un lúcido análisis...con comentarios muy interesantes.
Un abrazo

30 julio, 2007 00:02  
Anonymous Morfeo dijo...

Algunos destinos "por defecto" de ciertos enlaces en prensa digital: de un nombre, a su entrada en la Wikipedia; de una empresa, a su cotización; de los que están en oraciones recapitulatorias, a una versión anterior de la noticia

30 julio, 2007 10:28  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home