La Web: 20 aniversario (y antes)

16 marzo 2009 09:17

Por estos días se festeja la creación de la WWW: me permitirán que haga un retrato personal de mi relación con ella.

Fue en marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee, físico en el europeo CERN, presentó la propuesta de creación de una red interna de información basada en el hipertexto, y en seguida se empezo a llevar a cabo. La WWW tiene, por tanto, veinte años como idea, aunque no despegó en su uso generalizado hasta que en 1993 se creó el navegador Mosaic.

Yo conocí la Web en 1994, en Toronto, gracias a John Bradley. De vuelta a España, no paré hasta no construirme un pequeño sitio web, a finales de 1995 o principios de 1996: es el antepasado remoto de éste.

En 1997 creé el proyecto del Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, tarea que me confiaron su Director, el Marqués de Tamarón, y su Director Académico José Manuel Blecua. El Centro Virtual Cervantes quería proseguir en la entonces joven Web la tarea de difusión del español en el mundo, y fue el primer sitio de importancia creado por una institución oficial española. El CVC se abrió en el mes de septiembre de 1997. Aunque hoy en estado de abandono por parte del Instituto Cervantes, cumplió un importante papel conectando y formando a profesores de español, traductores e hispanistas de todo el mundo.

La tarea de creación de una World Wide Web en español nos llevó al chiste gráfico de un gif animado (mostrado arriba en varios frames) en el que la WWW se convertía en la MMM (o Malla Máxima Mundial).

Pero tengo que recordar que había vida en la Internet antes de la WWW. En el año 1985 nacía el correo electrónico en España, aunque su uso se circunscribía al mundo académico. En marzo de 1994 un servicio nortemericano por línea, Compuserve, ya contaba con nodos telefónicos propios en la península . Cualquier usuario de a pie (como yo mismo) pudo conectarse a esa red a través de un módem y un teléfono, y a través de ella...

Aunque era una red privada, con contenidos propios (como enciclopedias, o información sobre el tiempo), proporcionaba acceso no sólo al correo electrónico sino a otros elementos como los grupos USENET. Y, sobre todo: creó a través de sus foros una práctica de diálogo (a través de sus sysops o moderadores) donde se forjó una gran parte de quienes luego trabajamos en Internet en España. Sus bibliotecas de archivos permitieron también poner en común muchos conocimientos. Y en un momento dado, en 1995, dio conexión a la Web y permitió que sus usuarios crearan páginas propias.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Tuviste la suerte de ser pionero, de descubrir un nuevo mundo, que aún estamos colonizando, Hoy es como el lejano oeste, ya hay algunas ciudades y comenzzan a aparecer los pistoleros y el sheriff, pero aún quedan muchos valles y territorios que no conocen al hombre, donde de seguro existiran riquezas que estan por descubrir,

16 marzo, 2009 11:31  
Anonymous Libro de Notas dijo...

Para los que no conciben un mundo sin Internet, para los que creen que Internet y WWW son sinónimos, para los que navegan incansables sin entender qué dificultades pudo o puede plantear la Web —más allá de los tan presentes y polémicos derechos a la intimidad, intento de acotación de contenidos y de identificación de usuarios, amagos de robar los derechos de propiedad de lo compartido en redes sociales, etcétera, etcétera—, para ti, para vos, para nosotros… José Antonio Millán rememora la historia de la Web en España desde sus orígenes, con enlaces interesantes, en La Web: 20 aniversario [y antes].
La Web: 20 aniversario (y antes)

17 marzo, 2009 09:59  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home