Narrativas: como de papel

27 junio 2007 10:24

Una "revista de narrativa contemporánea en castellano", Narrativas. Ya está en su número 6, con una excelente oferta de relatos.

Narrativas consta exclusivamente de una página de portada, con acceso a cada uno de los números en PDF. Ésta es su declaración de intenciones:
Surge al amparo de las nuevas tecnologías digitales que, sin querer suplantar en ningún momento los formatos tradicionales y la numerosa obra editada en papel, abren innumerables posibilidades a la publicación de nuevas revistas y libros al abaratar considerablemente los costes y facilitar la circulación y distribución de los ejemplares. En este sentido, hemos optado por editar la revista en formato PDF, ya que permite aplicar técnicas de diseño y maquetación propias de la edición tradicional y a la vez facilita su lectura, ya sea desde la propia pantalla o una vez impresa en papel.
Se trata de una publicación electrónica con clara vocación de ser "como de papel". El medio digital se usa exclusivamente para la difusión: no hay forma de llegar desde la portada HTML de un número hasta una cualquiera de las piezas que contiene. O uno se baja todo el PDF, o no tiene nada... Y, una vez en el PDF, no hay ni enlaces desde los contenidos del índice general hasta sus respectivas páginas.

Señalado esto, me apresuro a decir que es una opción perfectamente legítima, que refuerza la identidad del conjunto "número de revista" (por cierto, con su depósito legal e ISSN y todo), frente a la atomización que supondría una pluralidad de accesos. Por otra parte, los buscadores indizan bien los PDFs, y quien busque a un determinado autor lo encontrará si figura en las páginas de Narrativas. Sin embargo, el recurso de enlazar a un determinado relato (y no a la totalidad del número) está vedado, y eso va en detrimento de la visibilidad de los contenidos individuales... Pros y contras de una determinada opción editorial.

Pero, como digo siempre, es un placer ver cómo los medios actuales de edición y difusión se utilizan para un proyecto de valor.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Anonymous jincho dijo...

Entre la maraña de infinitos contenidos que pululan por la red, se agradece la labor de selección en la que algunos, como J.A. Millán, gastan su tiempo sin aparente remuneración. Probablemente este sea el camino correcto para los editores en el mundo digital, por ejemplo, que deberían pasar de constructores de objetos de papel a seleccionadores de "objetos" digitales de calidad; y es que en el mundo de superabundancia digital quizás algún día se pague, no por el contenido, sino, ójala, por la calidad de dicho contenido.

No conocía esta revista, pero la leeré con gusto, a ver que tal...

--PD-- Llevo tres días usando mi Iliad recién adquirido. Reconozco que lo conocí gracias a tu artículo en El País, y me decidí a comprarlo. Es alucinante; y aunque la pantalla es escasa en tamaño, y la batería algo corta en duración, es muy comodo su manejo y la lectura en él. Quizás sea el primer paso de la Biblioteca Universal Borgiana.....
Saludos.

27 junio, 2007 21:23  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home