"Aquí" mismo

09 octubre 2009 09:17


Seguramente hemos cometido nosotros mismos este error más de una vez, pero una norma general de los hiperenlaces es que tengan ellos mismos un contenido semántico; es decir, conviene evitar poner enlaces en palabras vacías.

La razón es clara: los buscadores obtienen una información preciosa de las palabras que están enlazadas, a lo que añaden el contenido de la página de destino, y otros parámetros (hemos hablado de ello en La era de las máquinas lectoras). Si uno enlaza una palabra sin sentido, está contibuyendo a hacer un poquito más opaca la Red.

El ejemplo máximo es una palabra como aquí o here. Aparecen, según Google, 380 y 3.040 millones de veces, respectivamente, y la mayor parte de ellas (lo he visto, naturalmente, en un muestreo), constituyen enlaces. Cuando uno ve qué paginas las presentan, son por lo general páginas de descargas que rezan "pulse aquí para descargar", y cosas por el estilo...

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Sobre esto tengo una opinión. Yo escribo para personas, que las máquinas se ganen la vida.

Croo que escribir con la intención de mejorar tu SEO, que te entienda el buscador o cualquier consagración de este tipo, hace luz en la Red a corto plazo, si todos, no es que se lo pongamos difícil al buscador, sino que no se lo facilitamos, el buscador aguzará su ingenio para seguir siendo útil y a la larga todos ganaremos, con su devolución adaptativa.

No soy yo el que tiene que tengo que adaptarme a él, es él el que haga lo que haga yo, debe entenderme.

09 octubre, 2009 12:56  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

#1 Gorki. Pues eso, que si vamos hacia la nube que será el nuevo cortex, que el neocortex en formación se las arregle. ¿Desde cuándo hay que entender la evolución y facilitarle las cosas? Es absolutamente anti darwiniano. O pro darwiniano. O algo que se le agrega malamente a lo darwiniano.
Si no escribimos en algoritmos, es que seguimos escribiendo para personas. Por tanto, Gorki está en lo cierto.
Y además, ¡vaya favor les haremos a los buscadores obligándolos a aguzar su inteligencia (o su espionaje, que es lo mismo)!

09 octubre, 2009 20:44  
Blogger Dubitador dijo...

Esto tiene que ver con facilitar la evolucion hacia la web semantica.

Si los enlaces estan bien construidos nos beneficiamos todos cuando acudimos al buscador. No se de nadie que prefiera que el asunto que busca aparezca en enesima pagina de resultados.

10 octubre, 2009 00:39  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Desde el primigenio "Esto es un e-mail", siempre he aprendido modales en red de José Antonio Millán y han sido, sin excepción, buenos modales. Ajustarse a código limpio para no confundir a los robots con complicaciones como Flah o Javascript es una ley de hierro que todos seguimos, porque además de contribuir a la web semántica, nos hace visibles. Pero si Mozila quiere que me arrebate el impulso de descargar la última versión de su navegador, ¿de qué otra manera me lo dirá sino con un "download now", donde "now" es palabra vacía?
Está bien tener en cuenta que nos leen los robots, pero los robots nos leen para que puedan leernos las personas. O al menos es así por el momento.

10 octubre, 2009 16:37  
Anonymous Gorki dijo...

Entendamonos. Si yo escribiera para una empresa, como por ejemplo la SEAT, pondrías el máximo interés en que los buscadores me pusieran en primer lugar.
Pero eso no es más que intentar engañar al buscador. El buscador debe colocar las respuestas ordenadas por Importancia, (sea eso, lo que quiera decir, que no lo sé). El trabajar para el buscador simpre supone pervertir el método.
Según lo entiendo yo, y si el buscador tiene fallos que los corrijan.

11 octubre, 2009 10:42  
Blogger desequilibros dijo...

Gorki, estoy de acuerdo en que el buscador debe hacer su trabajo, pero míralo desde este punto de vista: también el "escritor" debe hacer el suyo. Es decir, poner "aquí" es, con demasiada frecuencia, una forma de enmascarar las fuentes.

La bibliografía debe ser citada adecuadamente, por cortesía al autor y por respeto al lector.

Si, además, ayudamos al buscador, mejor que mejor, porque así, nosotros mismos nos beneficiaremos la próxima vez que hagamos una búsqueda.


Con su permiso, yo también hablé un poco del tema en
http://desequilibros.blogspot.com/2008/11/cita-tus-fuentes-cmo-y-por-qu.html

14 octubre, 2009 08:30  
Anonymous Gorki dijo...

#desequilibrios

Naturalmente si no digo el las palabras de enlace lo que hay, es que lo he dicho antes. Lo lógico es que hubiera escrito algo parecido a "para acudir al documento original pinche aquí".

Como digo escribo para humanos y un humano entiende perfectamente lo que se va a encontrar al pinchar en "aquí", quien no se entera es la máquina, como no se entera si coloco una información en flash, o el link aparece en un botón que lo tiene cláramente impresa la palabra "fotos", o cualquier otra sistema que es evidente para humanos, e incomprensible para un buscador, debido a su mal funcionamiento.

En mi opinión, que maturalmente es discutible, yo escribo para que mis lectores me entienda con la máxima claridad y me olvido de si lo entienden o no los buscadores.

Imagina por un momento que todos pusiéramos sistemáticamente el enlace en la palabra "aquí", a estas alturas el buscador buscaría en las palabras del entorno la razón del link, como muchos evitan hacerlo para facilitar el trabajo del buscador, no se han molestado en pulir los algoritmos de comprensión adecuados.

En mi opinión esa es la consecuencia de escribir para que te entiendan los buscadores, una parálisis en la mejora del buscador.

De todas formas puede que esté confundido, no lo sé. simplemente yo escribiré sin acordarme de Google, pues repito no escribo para las arañas, sino para lectores humanos y ya bastante complicado es hacerlo bien.

Claro está, que que cada cual haga lo que quiera, a mi las técnicas SEO me traen al pairo pero es porque no vivo de esto.

15 octubre, 2009 00:11  
Blogger Felipe Castro dijo...

Efectivamente, poner "haga click aquí" o "acá" parece redundante, porque el texto está convenientemente resaltado para indicar un "link" activo. Sin embargo, en mi blog recibía muchos comentarios que básicamente decían "¿cómo hago para acceder al sitio o página tan interesante que usted menciona?" Esto es, muchos usuarios, por razones que no me quedan claras, no entendían la convención para marcar "links" y necesitaban indicaciones muy explícitas. Así que he acabado por contribuir con mi modesta aportación a los miles de "aquí" y "acá" existentes en la red.

19 octubre, 2009 08:17  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home