La perversión del enlace

11 enero 2008 08:19


El enlace es el alma de la WWW: es la herramienta fundamental para conectar contenidos, la llave que abre los conceptos hacia su explicación o ampliación. Pero su abuso hace la lectura dificultosa, y no digamos nada cuando apuntan a cosas irrelevantes, y sobre todo si al pasar el cursor por encima sacan una imagen del destino que tapa parcialmente el texto.

Pues bien, estas tres lacras simultáneas son las que presenta El Semanal Digital, por ejemplo en esta noticia. Un sistema automático ha recorrido el texto y ha creado un enlace en ciertos términos. El resultado son veinte enlaces para 340 palabras: demasiado. Ninguno conecta con una fuente o una ampliación de la noticia: todos ellos llevan a publicidad servida por AdProx. Aunque la propaganda del sistema dice que lo que se destacan son "palabras clave relevantes", la verdad es que términos sin gran contenido semántico, como cada o para, se convierten también en enlaces. Y en general estos no son muy pertinentes. Si infidelidad lleva, adecuadamente, a publicidad de un polígrafo ("máquina de la verdad"), gran conduce al Hotel Sol Meliá, y para a "una hipoteca para cada situación". Todo con globitos que aparecen y desaparecen sobre el texto... Y pensar que AdProx llama a esto "publicidad no invasiva"...

Resulta difícil pensar en un caso que ilustre mejor cómo el ruido y la intromisión pueden interferir en un mensaje.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger JP dijo...

Cierto, parece un exceso, que justificarán argumentando que si no hay publicidad se cierra el periódico.

De cualquier forma, creo que es el propio sistema de enlaces en texto el que habría que revisar, pues no son sino invitaciones continuas a abandonar la lectura del texto principal, con el riesgo de no volver a él si el a href es más atractivo o interesante... La lectura de textos salpicados de enlaces convierte el acto de leer en el pecorear de las abejas, que vuelan de flor en flor libando su néctar.

Deberíamos volver a las notas al final del documento, como ampliación de la información una vez concluida la lectura del principal.

Haya salud.

11 enero, 2008 12:12  
Anonymous Gorki dijo...

En efecto, es un abuso insoportable que elimina dos cosas, el uso del ratón como puntero de la lectura en pantalla, costumbre que muchos hemos adquirido y el uso lícito de los línk, pues en vez de ampliarnos la información, en este caso nos llenan de basura.

Menuda, panda de "periodistas" . digitales pululan por la red. ¿Qué indocumentado dirige esa publicación?¡Demuestra un profundo conocimiento del medio!

Claro que también el que vende publicidad contextual uniendo dos noticias por la palabra "para" O "cada" demuestra un profundo conocimiento del mundo publicitario.

Igual demuestra un desconocimiento total las agencias que dan a semejante compañía anuncios para difundir.

¡Partida de indocumentados digitales!

11 enero, 2008 12:55  
Blogger Ana Lorenzo dijo...

Pues no hay mal que por bien no venga; gracias a ese abuso, publicas esta entrada; a esta le siguen los comentarios de jp y de gorki, y yo me llevo la palabra exacta que buscaba para la serendipia que en francés llamaron en documentación un tiempo boutinage y que no era otra que pecorear (gracias, jp), y me entero de que lo de pasar el ratón como puntero mientras leo en pantalla no es rareza (gracias, gorki).
Por lo demás, odio las ventanitas que tapan el texto hasta cuando son pertinentes, con lo que si se trata de esa "publicidad no invasiva"... Creo que tendrá poco éxito.
Un beso.

11 enero, 2008 15:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero lo mejor del caso es que este ADProx lo lleva un catalán y tiene fama de no pagar ni a Dios.

Mirad en Google: adprox no paga.

19 julio, 2008 01:01  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home