Ilustrados y para adultos

04 mayo 2009 09:17


La llegada a mi casa de la bellísima edición de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik (Libros del Zorro Rojo) me ha coincidido con la lectura de un post en el blog de Ana Lorenzo sobre libros ilustrados; el primer problema es el de su colocación en las librerías:
Yo, como lectora, iría a buscar el libro ilustrado a la zona de libros ilustrados de adultos, pero claro, ya hemos hablado de que eso, el que esa zona no exista en la mayor parte de las librerías, es uno de los motivos de este lío. La segunda opción más lógica es, para mí, ir a buscarlo entre los libros del mismo autor del libro en cuestión: ¿que es de Kafka?, pues a literatura extranjera, a los autores con K; ¿de H. P. Lovecraft?, pues a los que empiezan por L. ¿De Baudelaire y poesía?, pues a poesía extranjera, si está diferenciada de la narrativa, bajo los autores que empiezan por B.

Creo que es más fácil que clasificarlos por el ilustrador: eso se puede plantear si hay una sección de libro ilustrado, claro, mientras tanto, nada que hacer.

Así, bajo el autor, los encuentro en algunas librerías, sobre todo en las de los buenos libreros. Sin embargo, en otras, impepinablemente van a parar a la sección de libro infantil y juvenil, pero a una zona no definida, casi escondida, de donde he visto que los sacan a veces algunos niños, curiosos, y adonde sus padres les hacen devolverlos, madre mía, hija, ¿pero no ves que eso es para mayores?, ¿has visto qué dibujos más tétricos? Quedan apartados y amontonados en una esquina de esta sección, algo tristes y desvalidos, sintiéndose fuera de lugar, o eso siento yo, que a veces rescato a alguno, aunque ya lo tenga, porque lo cierto es que son maravillosos.
Además de estas interesantes reflexiones, el post indicado como un buen resumen de las editoriales que editan en este nuevo y difícil campo de los libros ilustrados para adultos .

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger F. Belanov dijo...

la portada es toda una invitación para los mayores,y aunque la estética gótica me resulte un poco chirriante, es pizarnik!

10 mayo, 2009 16:31  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home