Ciudadano TNT

30 mayo 2007 11:45


Tomás Navarro Tomás fue un sabio español, un lingüista a quien se deben las primeras descripciones fonéticas de nuestra lengua. Nacido en 1884, se formó gracias a la colaboración de la Junta para la Ampliación de Estudios (cuyo centenario celebramos este año). Bibliotecario y archivero, durante la guerra dirigió la Biblioteca Nacional de España y colaboró en el salvamento de muchos tesoros bibliográficos y artísticos (como los fondos del Museo del Prado), en peligro por los bombardeos franquistas. Acabada la guerra se exilió, cruzando la frontera con su amigo Antonio Machado, y en el exilio estadounidense murió en 1979. Habiendo ingresado en la Real Academia justo antes de la guerra, su sillón permaneció esperándole hasta su muerte, a pesar de las presiones del gobierno para que fuera ocupado por otro, lo que hay que decir en honor de la corporación.

Cosas de la vida, su figura está en proceso de recuperación: acaba de publicarse el volumen Ciudadano TNT, en edición de Ramón Salaberria y publicado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Un volumen ideal para las personas que quieran conocer la figura de TNT (como recuerda Blanca Calvo Alonso-Cortés en la introducción), pero indispensable para quienes ya le conocen.

Tomás Navarro Tomás viajó a la URSS durante la guerra, y vale la pena leer qué pensamientos ocupaban su mente; escribe en una carta en 1937:
Tengo mucho deseo de hacer un viaje a Valencia para ver cómo marchan los trabajos de Bibliotecas que con tanta actividad se venían desarrollando. He visto en mi viaje a la URSS cosas admirables en relación con la organización de las bibliotecas y la propaganda de la lectura. Como no es fácil comunicar por carta estas impresiones esperaré a poder hablar con Vd. y María Moliner para darles cuenta de estos asuntos.
No quiero acabar sin mencionar un elemento más: cuando TNT cruza, a pie, la frontera lleva consigo los papeles de trabajo del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, ALPI, sospechando que serían destruidos. De hecho, el nulo interés por dar salida a esta obra monumental quedó manifiesto en los años posteriores. Afortunadamente, hoy está en proceso la recuperación de los materiales de esta obra clave para la dialectología española, gracias a los esfuerzos del profesor David Heap, de la Universidad de Western Ontario, y ya hay un prototipo del ALPI en línea.

Etiquetas: ,