Incrustar desde Google Libros

07 septiembre 2007 10:45



Poesías de Juan Valera, Rivadeneyra, 1858

Google Libros ofrece interesantes novedades para comunicar su fondo de libros digitalizados con otras esquinas de la Web (llegué vía Dirson). En su barra de herramientas aparece un nuevo comando que sirve para seleccionar texto.


Una vez encuadrado el texto, se puede incrustar en un blog, o página web, ya sea como imagen (ilustración superior), o como texto electrónico (he metido los saltos de línea, pero no he corregido el OCR, que funcionó muy bien):
CON todos estos versos en la mano
Infeliz parto del ingenio mio
Que por ganar un nombre suda en vano
Imploro tu favor querido tío
Y ya que celebrándolos me animas
A tu benevolencia los confio
Ni lo raro y difícil de las rimas
Ni la pompa y estrépito sonoro
Que tú no tanto como el vulgo estimas
Ni de trasposiciones el tesoro
Que á la diccion poética se ajusta
Ni el circunloquio y púdico decoro
Con que la voz prosaica que le asusta
Envuelta en discretísima charada
Un buen poeta de encubrirnos gusta
Antes se podía, por supuesto, copiar una imagen, o seleccionar un texto electrónico de una obra, pero esta herramienta facilita la acción.

Además, se da la posibilidad de escribir reseñas ("Críticas") de las obras. Como prueba, he creado una nota muy corta sobre el libro.

Y por último se crea la posibilidad de formar una biblioteca personal. Aquí está la que he empezado a allegar de obras del XIX. La biblioteca tiene un RSS, que permite a los interesados suscribirse a los cambios.

Además, sigue presente la sección de "Pasajes populares", que informa de en qué otras obras (de Google Libros) aparecen determinados fragmentos del libro en cuestión. Por ejemplo, los versos de la página 206:
Mas sólo hallaba doloroso hastío
En festines, perfumes y mujeres
se cita en ocho libros, entre 1858 y el 2007.

Google Libros contiene una gran cantidad de obras. Su utilidad para la comunidad de investigadores, estudiantes o simples lectores puede ser inmensa. Todas estas herramientas que facilitan compartir las obras y reflexionar sobre ellas contribuirán, sin duda, a aprovechar un recurso tan valioso.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger J. Galbarro dijo...

Muchas gracias por la información. No había visto estas mejoras de Google Libros que me parecen muy interesantes. Me pregunto si lo próximo podría ser la posiblidad de escribir anotaciones breves en el cuerpo del texto de los libros.
Gracias.

08 septiembre, 2007 01:48  
Anonymous Alber dijo...

Como dices, Google Libros es una herramienta fabulosa. Pero cojea muchísimo cuando de libros contemporáneos se trata (incluso, cuando se trata de libros contemporáneos sin apenas vida comercial ya). Me parece triste (por no decir algo peor), que los editores y los escritores actuales no sólo no vean el potencial de Google Libros, sino que lo perciban como una amenaza.

21 septiembre, 2007 13:21  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home