Biblioteca Ayacucho Digital

02 julio 2008 09:17


La Biblioteca Ayacucho es un magno proyecto editorial venezolano, que existe desde 1974, con respaldo oficial, y que intenta cubrir la totalidad del acervo cultural hispanoamericano, desde las letras prehispánicas, y con obras de todos los páises. Durante estas décadas ha proporcionado textos fiables y en ediciones muy económicas, aunque en España no siempre pudieran encontrarse con facilidad.

Una noticia excelente es la aparición de la Biblioteca Ayacucho Digital (véase la descripción de Papel en blanco), que comienza por setenta y cinco títulos del catálogo, algunos de los cuales ya han tenido más descargas que los ejemplares que vendieron impresos.

Los libros están en formato PDF, que reproduce la forma impresa en que aparecieron. Lamentablemente, la mayoría de ellos no tienen texto buscable (sino sólo imagen de la página), lo que impide que los buscadores indicen su contenido y que se puedan utilizar para investigación. Ojalá que este rasgo se vaya incorporando a los volúmenes editados, para que ganen en utilidad: no sólo para que los libros en puedan escuchar en voz alta, con el conversor texto-voz que se ofrece, sino la auténtica inserción de los libros en el mundo digital que supone que estén en texto electrónico.

Como ejemplo de obra en texo buscable está la Polémica de Sor Juana Inés, y como texto-imagen la compilación de la obra de Bolívar. Que el lector juzgue por sí solo...

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Existen programas que transforman PDF a otros formatos como .txt y .doc. Los mas sofisticados hasta conservan el aspecto del original es decir, seleccionan un tipo de letra parecido, traspasan el encolumnado y los gráficos incluidos entre el texto.

Los más sencillos solo transforman el texto contenido en los .pdf y lo transforman en texto plao a punto .txt lo suficiente para poder
indexar el texto o utilizarlos en procesadores de texto.

Les hay con versión gratuita como el Cool PDF Reader http://cool-pdf-reader.softonic.com/

Ojo la conversión no es perfecta en ningún caso pues trabajan como se¡i fueran OCR

02 julio, 2008 16:35  
Blogger SDLR dijo...

Esto es la repanocha. ¡Con la de tomos que dejó uno de comprar, porque resultaban demasiado caros, o eran inencontrables...! La pena es que entre los que (¿aún?) no están disponibles se encuentre la poesía completa de Luis Carlos López... Qué lástima.

02 julio, 2008 17:18  
Blogger lady newell&friends dijo...

una gran noticia realmente !!! besitos lady

04 julio, 2008 06:07  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home