Para leer ¿más deprisa?

15 septiembre 2007 10:15


Ha habido distintos intentos de mejorar la capacidad de lectura, pero hasta el momento no me había encontrado con Zap Reader. Partiendo del texto de una página web, el sitio de Zap lo proyecta sobre la pantalla, palabra a palabra, en un tamaño grande, y a una velocidad parametrizable (por defecto 300 palabras por minuto).

El programa tiene algunas sutilezas, como la administración de pausas tras los principales signos de puntuación, pero globalmente creo que a los lectores avanzados no les ayuda mucho. La razón es que quien lee con soltura jamás decodifica el texto ni letra a letra ni palabra por palabra, sino más bien en una serie de bloques (aquí hemos contado algo sobre la mecánica de la lectura). Ese procedimiento de lectura, unido a técnicas más depuradas, como la "lectura en diagonal" (que nos permite detectar en un párrafo palabras interesantes) hace que la dosificación, aunque sea rápida y legible, del texto con cuentagotas, no ayude demasiado.

Por otra parte, la macroestructura del texto (párrafos, sangrados, etc.) es otra eficaz ayuda a su comprensión, que perdemos cuando leemos de esta forma.

Aquí lo podemos probar Zap Reader aplicado a una entrada del blog Serendipity.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Morfeo dijo...

A mí, particularmente, me irrita que me impongan un ritmo de lectura. Yo leo a mi aire, y además sospecho que a un ritmo muy difente al principio que al final, en pasajes de interés que en otros de relleno.

16 septiembre, 2007 17:44  
Anonymous Webramientas dijo...

Curiosa aplicación.

La hemos agregado a nuestro directorio de aplicaciones online.

http://www.webramientas.com

16 diciembre, 2007 14:25  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home