Imprimiendo obras en el dominio público

19 abril 2008 11:16

La explosión mundial de obras digitalizadas es gigantesca, aunque sigue abierto uno de los grandes interrogantes: ¿para qué se están digitalizando tantos libros? La respuesta lógica sería "para que se lean", pero a juzgar por los obstáculos que se están poniendo en instituciones oficiales para la diseminación de las que están en el dominio público, la cosa no parece tan clara...

¿Y en el terreno de las empresas privadas? Muchas están dando acceso a archivos de obras:
The Internet Archive con 300.000 libros en el dominio público
Google Books - con 1,7 millones de libros en el dominio público
Universal Library - con 600.000 libros en el dominio público
Project Gutenberg - con 20.000 libros en el dominio público
WikiSource - unas 69.000 páginas
La mayoría dan posibilidad de reutilización de las obras que contienen bajo términos no-comerciales. Y aquí viene la brillante idea:

Public Domain Archive and Reprints Service, que se presenta como "un proyecto experimental no-comercial para archivar y republicar obras en el dominio público", actúa de intermediario. Ayuda a buscar libros en los dos primeros sitios mencionados (Internet Archive y Google Books) y, tras la elección del usuario, dirige una petición a Lulu.com, que los imprime bajo demanda a petición de nuevo del usuario.

Public Domain Archive and Reprints Service cobra sólo 1 euro por la gestión total (que incluye la conversión del archivo digital a formato imprimible); por eso se califica de no-comercial. Es decir, para todos los efectos es como si cualquier persona particular localizara un libro en uno de estos servicios, se lo bajara, lo formateara, y lo encargara en Lulu.

Tras la petición al PDA&RS se recibe un correo en 24-48 horas con dos enlaces: por un lado el acceso al PDF de la obra (en los servidores del Public Domain Archive). El archivo que se va a imprimir mantiene todas las noticias de su origen, así como cualquier tipo de filigrana o "marca de agua" con que sus páginas estuvieran señaladas. Por otra parte, viene el enlace a Lulu.com, donde se puede proseguir la compra, cargando un euro por la gestión al PDA&RS.

He hecho la prueba con un Florilegio de poesías castellanas de Juan Valera, editado en 1903, cuyo ejemplar se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Michigan y ha sido digitalizado por Google Libros. Arriba está la portada de la edición que encargué (señalando que proviene del Public Domain Archive and Reprints Service) y debajo la doble página donde indica la fuente del archivo digital (Google). El volumen resultante tiene 356 páginas, y un precio de coste (al que habrá que añadir los portes) de 9,65 euros.

Bien: volvemos al principio: ¿habrá que bendecir la casualidad de que un ejemplar de este libro español en el dominio público (como muchos otros) esté en los Estados Unidos, en la biblioteca de la Universidad de Michigan, en vez de en la Biblioteca Nacional, en Madrid? Parece que sí...

La digitalización pactada entre ellos y Google Libros permite poner el archivo a disposición de cualquiera en la Web, para usos no comerciales. De modo que yo podría bajarme de una sola vez el PDF de toda la obra desde Google Libros, luego imprimírmelo en mi casa y hacerle una encuadernación igualmente casera. O bien formatearlo y enviarlo luego a Lulu, para obtener algo más manejable. O bien usar de intermediario al Public Domain Archive and Reprints Service, que es de lo que veníamos hablando.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger zbelnu dijo...

Es un escándalo.

20 abril, 2008 00:05  
Anonymous Gorki dijo...

José Antonio
Tu que tienes mano en la "Cervantes", ¿no podrías convencerlos que llegaran a acuerdos parecidos con Lulu, para imprimir los fondos digitalizados de dominio público que poseen?
O por lo menos que permitieran bajarse el archivo y que cada cual se apañe como pudeda

20 abril, 2008 09:20  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Lo transmitiré: es un apetición que me han hecho también otras personas.

Un saludo

20 abril, 2008 11:38  
OpenID angel maria dijo...

tomo nota yo también ;)

21 abril, 2008 18:27  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home