Memorias de un autoeditor en Lulu, V

06 enero 2007 13:04

¿Por dónde íbamos? Tras la entrada anterior de la serie, y dadas las dudas que me embargaban, pedí ayuda a un amigo, experto en librería y co-blogger. Su respuesta ha sido extensa y pormenorizada. Como está disponible en el enlace anterior, me limitaré a recoger algunos hilos de ella. (Para no liar más las cosas, centraré todo el proceso en España, aunque lo que diga podrá ser extrapolable, con sus correspondientes modificaciones, a otros países).

Al parecer, el proceso de obtención de ISBN de autor-editor en España debe de ser mucho más fácil de lo que yo pronosticaba, dado que según Con Valor "en España existen más autores editores (15.000 aproximadamente) que editoriales privadas (5.000 en número redondos)". Sin embargo, Lulu no distribuye en tiendas virtuales ni en librerías libros que no tengan un ISBN USA asignado (si entiendo bien sus condiciones), de modo que para mí las opciones son:
  1. ISBN de Lulu o USA asignado por Lulu. Tu libro se incluirá en librerías virtuales (ojo: Amazon y compañía pueden decidir no aceptar tu libro, aunque Lulu dice que "De acuerdo con nuestra experiencia, casi siempre lo incluyen") o físicas (no aclaran la cuestión, pero dado que el ISBN es de USA, fundamentalmente de allí).
  2. ISBN español de autor-editor. Pero entonces lo único que puedes hacer es hacer pedidos a Lulu de lotes de tu libro, y dejárselos a una distribuidora o librería de España.
  3. Sin ISBN, y entonces lo único que podrías hacer es regalárselo a tus amigos, o venderlos en top manta.
Es decir, y resumiendo, las opciones que una persona que haga su libro en Lulu tiene a su disposición son las que aparecen en este cuadro:

En fin, para terminar transcribo un comentario de Con Valor, en el que no dejo de percibir cierta zumba respecto a los autores-editores (personas hacia las que tengo a priori tanta simpatía como hacia los autores-autores o a los editores-editores, es decir: toda la del mundo... mientras lo confirmen sus obras).
Casi, con toda seguridad por lo que te cuesta un ISBN yanki podrías haber realizado aquí tu ejemplar con algunos de los servicios locales de Impresión bajo demanda que tan buena capacidad tienen de adecuarse a las necesidades de los maravillosos editores privados y autores-editores.
Bueno: en España hay muy buenos proveedores de impresión sobre pedido, pero que yo sepa ninguno proporciona el servicio de que diagrames tu obra por línea, ni la pone luego a la venta ejemplar a ejemplar (pagándote tus beneficios), ni permite su descarga por línea, ni eventualmente te la coloca en Amazon o en ciertas librerías. Todas estas cosas juntas (o una combinación de ellas) son las que brinda Lulu, y ningún proveedor local, y por eso nos estamos tomando la molestia de explorar sus posibilidades.

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

Anonymous Txetxu dijo...

Ha eso se le llama ir hilando fino. Cierto que en España no existe ninguna de las posibilidades de maquetación, pero sí empiezan a abrir se posibilidades de impresión uno a uno y de que tu ejemplar este colgado en algunas librerías de la mano de, no es por hacer publicidad, Publidisa (www.publidisa.como) y Todo ebook (http://www.todoebook.com )

07 enero, 2007 08:22  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, Txetxu. Bueno, por lo que veo Todoebook se dedica exclusivamente a comercializar libros electrónicos, sin ninguna orientación específica hacia el autor-editor (que es el tema central de esta serie de entradas). Publidisa tiene un abanico de servicios mucho mayor, pero de nuevo no tiene una orientación clara hacia el autoeditor. Por cierto: esta entrevista que hiciste a Chema García, de Publidisa, puede dar una buena información sobre la empresa a los lectores.

07 enero, 2007 12:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Estimados lectores:
Sigo teniendo una duda.
Me he puesto en contacto con Publidisa para editar directamente con ellos con ISBN Español.
Los precios de Lulu y Publidisa coinciden, pero:
1. Publidisa no tira menos de 80 ejemplares.
2. Se encarga de los 5 del depósito legal y verificar en el presupuesto incluido tu pdf antes de convertirlo a papel.
3. Les pregunto si me publican uno a uno según los necesito y me dicen que no pueden.
4. Lo puedes hacer con Lulu, y lo imprimen ellos y te lo envían.
¿Qué pasa entonces con el depósito legal al que obliga la ley española, 5 ejemplares que debe depositar la imprenta?

14 febrero, 2007 18:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Estás confundido. El depósito legal no aplica para re-impresiones, ni para ISBNs con normativa americana como los que vende Lulu. En el caso de 1 a 1 sólo el autor y el editor saben la legislación que aplica y si es re-impresión o no. Por eso cuando le has dicho a Publidisa que harías un sólo libro (NUEVO ISBN español) con ellos te han contestado que no pueden. Te habrán argumentado que el mínimo es 6 (1 para ti y 5 para el Depósito). En cambio al hacerlo con Lulu, sólo tú sabes que está mal hecho.

02 julio, 2007 17:06  
Blogger Antonio Castro dijo...

Las cosas han cambiado mucho, lamentablemente a peor.

http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=1565

07 febrero, 2009 12:52  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home