Máquina para hacer libros

08 julio 2007 14:24


En El bibliómano recogen la noticia de esta máquina que hace libros en la Public Library de Nueva York:
Está instalada en la Biblioteca Pública de Nueva York, que pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir. La Espresso Book Machine, basada en el sistema On Demand Books, tarda de 6 á 8 minutos en sacar un libro en rústica de 200 páginas. Mucha publicidad sobre el primer paso de esta "editora automática", que para muchos significa un momento histórico en el mundo del libro. (Una buena información de la noticia, con links suficientes, en Book Patrol).

Etiquetas:

4 Comentarios:

Anonymous gorki dijo...

¿Cuantos libros tendrán que retirar y mandar a hacer picadillo, las editoriales para descubrir que una de estas máquinas en cada pequeña libreria del país, y un índice en Internet, les permite rentabilizar la "larga cola" de títulos que tiene de fondo editorial, sin necesidad de imprenta, existencias, envíos retiradas, ni almacén?.

10 julio, 2007 20:01  
Blogger Fran Ontanaya dijo...

¡Necesitamos una de esas ya en todas las bibliotecas!

Y con ranura para echar calderilla, como las máquinas de cocacola. ¿Qué mejor uso para esa moneda suelta que comprarse un libro de leer y reciclar?

Para los autores minoritarios sería también un sueño si la máquina pilla el texto, le da un formato estándar y lo imprime como cualquier otro.

Luego siempre quedarían las ediciones cuidadas para los coleccionistas. ¡Quizá en el futuro desaparezcan las ediciones en masse y vuelvan los artesanos del libro!

14 julio, 2007 16:08  
Anonymous Javier Martín dijo...

Como sustituto del sistema habitual (como dice Gorki) no es mala idea. Sin embargo, con un precio bajo e instalado de manera masiva en las bibliotecas, ¿no estaríamos fomentando el gasto innecesario de papel? ¿por qué tomarlo prestado si me lo puedo comprar, pensaría la gente?

Por otro lado, hay que reconocer que al leer la noticia te entra como alegría.

18 julio, 2007 15:51  
Blogger Pablo dijo...

La idea es buena siempre y cuando al lector le sea más económico adquirir un libro así que en la librería.
La idea podría aplicarse a libros que tengan copyright pero que, mediante un copyleft del tipo GNU o Creative Commons el autor autorice este tipo de edición.
La idea es buena porque permite a los autores que no pueden pagarles a las editoriales dar a conocer su libro.

08 octubre, 2007 04:53  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home