Ingram, sucesor de Microsoft Live Search Books

01 junio 2008 17:23

Hace pocos meses, Ingram anunciaba que escanearía cien mil libros para Microsoft Live Search Books. ¿Destino?: su central de impresión bajo demanda Lightning Source.

Pues bien, ahora que Live Search Books ha cerrado, Ingram anuncia un acuerdo con Microsoft para asumir sus compromisos con los editores a través de su servicio Ingram Search and Discover (gracias, Juan Pablo).

La noticia tiene interés por varios motivos. Primero: una cosa es que Microsoft no vea negocio en su línea de libros digitalizados, y otra muy distinta es que no lo haya en un grupo especializado en contenidos. En segundo lugar, Ingram anuncia que el destino de estos libors digitalizados es no sólo la búsqueda, sino también la impresión sobre pedido y los e-books (venta de libros en formatos electrónicos).

¿Como se pueden rentabilizar los grandes masas de libros digitalizados? Una parte de la respuesta es: con la promoción y visibilidad que de ese modo obtienen (para los editores), y con la mejora de los resultados de búsqueda (para los buscadores). Pero acto seguido figura la otra posibilidad: la digitalización es el prerrequisito que libera al contenido de la obra de un soporte concreto... para abrir la posibilidad de una multiplicidad de soportes, incluido el libro en papel o el libro electrónico. Ni Microsoft ni Google son empresas de contenidos, pero vean qué claro lo tiene Ingram...

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Ahí hay un claro negocio basado en la "Long Tail",(la Larga Cola), algo que ya explota Amazon.
El "Código de las Siete Partidas", puede que no tenga suficiente público para justificar una edición, pero si puede ser rentable para ser digitalizado con una máquina automática y vendido o en formato PDF, directamente por Internet, o en papel en locales que posean una terminal de impresión POD.

Me alegro que el esfuerzo hecho para digitalizar los libros no se pierda.

02 junio, 2008 10:56  
Anonymous aprendizdetodo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con gorki, y realmente me sorprende que las editoriales que tienen miles de libros a los que no sacan provecho, porque sus ventas no serían suficientes para justificar una tirada normal, no se den cuenta.

La impresión bajo demanda es hoy un hecho y permitiría volver a tener miles de libros activos en el mercado.

03 junio, 2008 17:59  
Anonymous viviana dijo...

Claramente ven a la edicion como un negocio gente, se olvidan que la edicion no es algo que enriquezca a mas de unos pocos, los mismos que nos llenan las paginas de contenidos vacios, que no nos ayudan a enriquecernos intelectualmente xq no les conviene. La impresion bajo demanda no hace mas que empobrecer la pureza de los libros que no se forman en una editorial economica. Sepan que la edicion se vincula con el arte y la cultura, no la empobrezcan mas.
X favor...no nos sirve abrir tanto el campo para que se publique cualquier cosa... En tal caso que paguen x la publicacion en editoriales especializadas en eso y traten de venderle su libro a los familiares mas compasivos...

06 junio, 2008 23:07  
Anonymous John dijo...

Con respecto al comentario de Vivian, es importante señalar que entre el mundo del "best-seller" y repartir entre familiares hay una multitud de posibilidades. Si Cambridge University Press tiene más de 15.000 títulos con Lightning Source y Oxford University Press más de 3.000 será que la tecnología y las posibilidades comerciales encaja bien con su tradición y su actualidad. Sería valiente la editorial que insistiera que haya contribuido más al arte y la cultura de la edición de libros que CUP y OUP.

16 julio, 2008 17:37  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home